Probando los Blancos de la linea Poligonos. Seba Zuccardi junto a AWB.

Fue a mediados de Febrero de este 2021. 

Una tarde los Argentina Wine Bloggers tuvimos el privilegio de compartir dos horas virtuales de una jugosísima charla de aprendizaje y disfrute con Sebastián Zuccardi,  parte de los vinos blancos que produce y Laura Sotelo, Brand Ambassador de la bodega. 

El lugar de los vinos blancos argentinos en la alta gama nacional está en una zona todavía no muy definida. Tanto batir el parche del Malbec y otras cepas tintas, ha hecho olvidar en parte a los consumidores de las fantásticas sensaciones que los vinos blancos tienen para entregarnos. 



Sebastian Zuccardi es consciente de ello y está en plena búsqueda de una identidad para sus vinos blancos. Habla de las características diferenciales que la montaña puede dar a los vinos y que los hacen únicos en el mundo. Contamos con un clima continental, con escasísimas lluvias anuales. La montaña da la altitud, que genera climas más fríos y mayores cantidades de luz. El manejo del riego hace previsibles las cosechas y un suelo particular termina de cerrar un círculo de virtudes que hacen que los vinos blancos tengan un espacio único donde desarrollarse. Dice Seba que Valle de Uco es especial en ese sentido, sobre todo la zona oeste y sobre la montaña, donde encontramos climas fríos y con mucha luz y donde los aluviones hicieron que haya parcelas especiales donde conviven el granito con el calcáreo. 

Vinos Blancos con identidad de Montaña. Sin maloláctica. con poca intervención de madera. Buscando más la tensión que la voluptuosidad en general. De algo así nos enteramos al hablar de los cuatro vinos probados. 

Llegados a éste punto les cuento que por ineficacia de la empresa encargada de la distribución de las muestras, las botellas no llegaron a mi en tiempo y forma. Este desatino que nada tuvo que ver con la bodega, hizo que la sommelier Antonela Fontana haya hecho lo posible para rescatarlos del olvido y hacermelos llegar. Ya que hacía mucho que no la veía le propuse probarlos juntos e invitamos a un pequeño grupo de amigos sommeliers verdaderamente interesados en la experiencia para el descorche correspondiente. Así se sumaron Sole Bologna, Gustavo Tomasoni y Nico Mercol (quien esta desarrollando su propia experiencia bloguera y probablemente publique en breve sus impresiones). 

Sin más rodeos paso a contar de los vinos que probamos: 

Zuccardi Q Chardonnay 2019.

Arrancamos con la "yapa" de la charla.  "Habla de lo que yo pienso" dice Sebastian al referirse a éste vino. Cuenta que es el desarrollo de muchos años de investigación y prueba-error. Está hecho con uvas provenientes de Gualtallary y El Peral (con momentos de cosecha diferentes) y que está fermentado por mitades en concreto y en barricas viejas.

El vino es amplio y profundo al mismo tiempo. Con algunas características que no defraudaran a aquellos amantes de los "chardo barricados", pero que encuentra en la acidez su columna vertebral.  Con aromas frutados a frutas blancas muy presentes y recuerdos herbáceos. Ese herbáceo la verdad que la encontramos después en todos los vinos en más o menos proporción. Seba dice que es parte de la personalidad de sus vinos blancos. 


Metidos en el mundo Polígonos solo hacer la aclaración que Sebastian Zuccardi cuenta sobre la línea que se trata de Vinos de pueblos mendocinos embotellados. Expresiones especiales de terroirs de Valle de Uco que expresan en sí mismos una identidad. Así arrancamos con el Semillón. 

Polígonos Semillón.

Este Semillón proviene de viñas antiguas provenientes de El Peral (de 1974). Vinificado y fermentado en barricas, intenta revalorizar una cepa tradicional de la zona y de Mendoza en general. Intentando un vino más fresco y menos graso de lo que suele dar el Semillón. 



Aromas a pera fresca y recuerdos "mantecosos". La miel surge cuando la temperatura va elevándose. En boca es generoso, amplio. Tiene una muy buena acidez que equilibra lo anterior. Se vuelven a sentir esos recuerdos como lacticos de la nariz. Un vino robusto con una buena acidez que va a gustar a muchos paladares. 

Polígonos Verdejo. 

Sobre éste vino Sebastian comenta que más que expresar la cepa, lo que le interesa es que la zona de procedencia salga a la luz. Habla maravillas de San Pablo, de donde provienen las uvas. Nos comenta que se trata de una zona fría, con suelos profundos y con carbonato de calcio. Bien pegados a la montaña, de allí salen las uvas que se vinifican en hormigón. 



En nariz expresa notas como alimonadas y una expresión entre mentolada y a eucaliptus que Antonela define como aromas a "chil-chil" que es una planta característica de la zona. En boca es profundo, con una acidez muy presente y un perfil tenso. Es muy rico vino. Hay que intentar entenderlo. Saber que es algo que no estamos acostumbrados a probar y disfrutar esa diferencia. 

Polígonos Sauvignon Blanc.

Finalmente llegamos al que más me gustó. Uvas provenientes la La Carrera, de parrales implantados a 1550 metros de altura sobre el nivel del mar. De éste lugar que promete mucho hacia el futuro del vino proviene el que nos ocupa.

Me gustaría citar textualmente a Sebastian hablando de éste vino hablando del mismo como  "Esa cosa tensa, desordenada..."



Coincido. Vino salvaje, un poco indómito. Con aromas a especias y espárragos al principio Recuerdos cítricos alimonados después ruda, y recuerdos de tomillo. Muy buena acidez, pero muy rico. Fresquísimo, pero complejizándose cuando va subiendo la temperatura, hasta llegar a una extraño y muy disfrutable nota cítrica en boca, pero como a mandarina criolla bien fresca (ya se que ésto último es raro, pero juro por el dios Baco que existió). Excelente Sauvignon Blanc. Desde ese día uno de mis favoritos de todos. 


Les comparto las notas de algunos de los colegas de AWB que escribieron sobre la presentación. 

El Angel del Vino

Cazavinos

Somm Amato

Sin más los saludo. 



Comentarios