#Encuentros AWB. Clinica de Pinot Noir junto a Familia Schroeder y dos vinos de la línea Saurus.

#EncuentrosAWB se está volviendo cada vez más interesante y popular. El ciclo de charlas virtuales organizado por Argentina Wine Bloggers está creciendo en forma sostenida.

Para festejar el Dia Mundial del Pinot Noir compartimos una Clínica  dirigida por Mariano Diletti, Enologo de Bodega Schroeder una de las bodegas con más experiencia y desarrollo de la cepa. 




La charla fue muy rica en datos técnicos, historia de la bodega y sobre todo en el terroir. San Patricio del Chañar es su lugar en el mundo. Una de las zonas vitivinicolas más jóvenes del orbe. Allí, en la barda Norte del Río Neuquén hace su historia está bodega que de la cepa emblema de la Borgoña sabe y mucho. 

Nos enteramos de tipos de clones de Pinot Noir y sus diferentes expresiones. De forma de vinificación y personalidades de vinos. Hablamos de épocas de cosecha, tipos de suelos y regímenes de lluvias. Nos enfocamos un rato largo en el viento patagónico y como su incesante devenir ayuda a la salubridad de la planta, pero sobre todo genera una piel más gruesa en las bayas, característica que da más concentración y complejidad a los vinos resultantes, y que devienen en un expresión diferencial de los Pinot Noir patagónicos. 

Y también hablamos de la plasticidad del Pinot Noir y como puede ser desde un excelente vino base para los espumantes más expresivos a un bastante robusto vino de guarda. 

De eso sobre todo quería hablar, porque formaron parte de la degustación que acompaño la charla dos vinos muy diferentes, ambos varietales de Pinot Noir, pero ambos con perfiles, personalidades y resultados bien diferenciados.


Por un lado el Saurus Estate Pinot Noir Rose. Rosado complejo. Parece fresco y fácil de tomar, pero si uno le presta más atención se encuentra con una muy buena paleta de aromas que van de las frutillas frescas a las rosas y un toquecito herbáceo. En boca tiene una excelente acidez frutada, pero con una cierta untuosidad que le da un cuerpo más que respetable. Incluso con recuerdos a duraznos. Un vino que se hace muy plástico a la hora de los maridajes. Altamente recomendable. 



Por otro lado, el Saurus Barrel Fermented Pinot Noir. En este vino la expresión varietal de la Pinot Noir está, pero un poco escondida detrás de la madera. Muy oscuro para la cepa, con tintes rojos brillantes y bastante oscuro. En aromas, algo de mermeladas de frutillas, un poco de toques ahumados, recuerdos lacticos y una especie de aroma vegetal más parecido a los espárragos, un poco terroso. En boca tiene buena acidez, un tanino elegante y es bastante largo. Un buen vino, al que quizás haya que dejar reposar un rato en la copa, pero que quizas sea ideal para el consumidor no acostumbrado a la Pinot Noir y que quiera empezar a bucear en sus secretos.

Queria finalizar está nota, invitando a todo el mundo a sumarse a los nuevos #EncuentrosAWB que se vienen, porque grandes cosas se están planeando. 

Abrazos y salud a todos. 

Comentarios