(Me Contaron) Bodega Fuckenhausen por Jorge Mori Rossi

Feliz de presentar a otro amigo del blog en el día de la fecha, que en con ésta nota se suma a la sección "Me Contaron", que como ya expliqué en una entrada anterior, se trata de abrir el blog a todo aquel que tenga ganas de escribir y describir vinos, que para eso fue hecho hace ya tres años. 
Con la intención de poder ampliar todo lo posible la visión de lo que pasa en el mundo del vino rosarino, hoy empezamos a escuchar la voz de Jorge Mori Rossi, sommelier y amigo que el vino me ha dado, con quien compartimos un grupo llamado "Hermanados por el Vino" que no hay que explicar lo que nos une y, autor a su vez, de su propio blog, Hablando di Vino cuyo link les dejo en letras azules para que entren y lean, que no tiene desperdicio y lo sigan en sus redes sociales Aqui en Twitter y aqui en Instagram.


Así que gracias enormes a Jorge Mori Rossi a quien respeto profundamente en su visión del vino
Les dejo su nota sobre una degustación sucedida el día Miercoles 3 de Octubre de 2018 en Catas de Garage, el local con más onda de Avenida Arijón y al que tengo un poco olvidado, pero por el que voy a volver a pasar en breve para visitar al Sommelier del Pueblo. 
Este el el texto de Jorge sobre los vinos y sus muy buenas descripciones. Gracias totales a él y los dejo con sus pareceres sobre Bodega Fuckenhausen.  

Hermosa y primaveral noche en CDG. Nos reunimos a las 20,30 hs al menos 25 personas (lleno total) para asistir a una degustación de la bodega Funckenhausen, guiada por el sommelier y distribuidor a cargo de la misma, el señor Juan Pablo Buleisman.

Bodega boutique de San Rafael, Mendoza, donde inició su sueño Kurt Heinlein de tener su viñedo propio en el año 2003, y que dos años más tarde pudo concretar, reclutando a nuestro conocido enólogo Mauricio Lorca, llevando a cabo tan ansiado proyecto  que denominó "La Espera" en honor a tanta paciencia y perseverancia.
En la actualidad, se producen entre 200.000 y 300.000 litros anuales.

Sin más preámbulos, pasemos a los vinos! 

La Espera Extra Brut - Chardonnay Viognier


80% Chardonnay proveniente del mismo San Rafael, en cambio el 20% Viognier es de Luján de Cuyo.
Delicado espumante amarillo con reflejos verdosos. Y digo bien...delicado. Por que si bien fué elaborado con un método Charmat Largo, sus burbujas son finas y diminutas, acarician al paladar en su recorrido por la boca dando sensación de frescura y elegancia.
En nariz es poco expresivo en principio, pero de a poco se va abriendo. Entonces aparecen algunas notas florales como el jazmín, levadura y frutas tropicales destacándose el ananá y la pera. 
Sugerido de bodega $ 320.
Muy rico y fresco espumante. Muy recomendable

La Espera Malbec 2017


100% Malbec de San Rafael. 
Nos cuenta el Sommelier que el único contacto con madera que tiene, es el agregado del 20% del Malbec Reserva, que reposa de la añada anterior. 
En vista posee un color rojo con destellos violáceos muy brillante.
En nariz es dulce, tan dulce que me recuerda al caramelo. Frutos rojos maduros.
En boca muestra congruencia. Tiene una entrada muy dulzona, fácil de beber, quizás demasiado, pasa rápido en boca con acidez moderada y sutil astringencia.
Final de cuerpo medio.
Sugerido de bodega $230
Un malbec liviano y fácil de beber. Aquellos que buscan frescura y sin mucha complejidad, les va a encantar!!

La Espera Malbec - Syrah 2017


65%Malbec - 35%Syrah de San Rafael
Tal como el vino anterior, el único contacto con madera que tiene, es el agregado del 20% del Malbec Reserva, que reposa de la añada anterior. O sea que la fruta va del tanque a la botella.
Posee en vista un color rojo violáceo muy profundo y brillante.
En nariz se perciben frutos rojos y negros, pimienta.
Tiene una entrada dulce en boca, con una muy buena acidez acompañando. Taninos redondos y maduros. Un vino con estructura y muy equilibrado. Final astringente y recordado. Excelente RPC.
Sugerido de bodega $230
Un corte que dejó muy conformes a todos, excelente RPC, fué del agrado de todos. Estaba muy bien!!

Funckenhausen Red Blend 2016


Novedosa botella de 1 litro. 50% Malbec 35%Bonarda 15%Syrah
En este caso se le agrega un 30% de malbec Reserva.
En vista presenta Rojo Rubí con reflejos violácios y buen brillo. En nariz es joven, con predominio de frutos rojos y especiado. Quizás algunas notas de vainilla.
En boca muy presente la fruta, es armonioso, con una acidez justa y taninos refinados.
Un vino muy bien logrado, de buena RPC. 
Sugerido de bodega $270
La bodega lo vende como que 750cm es muy poco vino para compartir. Acertado packaging para meter en comidas con amigos o familia. Un vino que gustó y su precio no es elevado. El Caballito de batalla de la bodega.

La Espera Reserva Malbec 2014


100% Malbec. Tosas las uvas de San Rafael.
En este Reserva ya tenemos 12 meses de barrica incorporado, 80% Americana y 20% Francesa.
De un color violáceo muy profundo, no denota aún una evolución a pesar de sus 4 años en botella. A simple vista se nota mas concentración que cualquiera de los vinos ya degustados.
En nariz también hay cierta complejidad, tenemos ciruelas maduras, algunas notas especiadas y un leve ahumado.
En boca tiene carácter, pero pasa muy bien, un vino elegante, sin aristas, frutado y de taninos maduros y redondos. Se percibe un picor y es astringente en el final de boca.
Muy rico Malbec.
Sugerido de bodega $380
Un muy buen Malbec, en donde la diferencias ya son marcadas con los productos degustados anteriormente. Rico con buena tipicidad.

La Espera Reserva Cabernet Sauvignon 2014


Presentado por nuestro comunicador como "La vedette de la noche" y vaya si lo fué....
100% Cabernet Sauvignon de San Rafael.
Al igual que su hermano malbec, tenemos 12 meses de barrica , 80% Americana y 20% Francesa.
En su color ya marca una diferencia, tiene un color granate profundo, su menisco muestra una leve evolución.
En nariz fruta negra madura, moras, con el tradicional pimiento mostrando buena tipicidad en esta botella. Notas de vainilla y suave tostado.Algo alcohólico en principio, se volatiliza enseguida.
En boca muestra su cuerpo y estructura, pero sin agredir, todo se encuentra en su lugar...Pasa firme su recorrido y con buena acidez presente, taninos redondos que nos dan una astringencia moderada  Largo y especiado final.
Realmente fue el mejor de la noche.
Sugerido de bodega $380
Excelente vino!!! Cuerpo y estructura, bien balanceado, invita a comer y a seguir bebiendo. Aplausos para el elegido de esta noche!.

Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Excelente reseña !! Lo unico que puedo agregar es que la vinoteca Catas de Garage es un lugar perfecto para una degustación de amigos, y agradezco mucho la calidez con la que fui recibido y escuchado. Abrazo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario