Vertical historica de Chañar Punco


Andaba yo en mis tareas cotidianas una mañana fresca de Octubre cuando recibí un mensaje de texto de Diego Pernas, amigo bloguero que lleva adelante el blog Argentina y sus Vinos y con quien compartimos Argentina Wine Bloggers. Decía que quería hablarme, que le avisara cuando pudiese llamarme. Me alejé de mis tareas cotidianas unos metros y le dije que sí. Siempre es un gusto hablar con él. La sorpresa y alegría fue que me estaba invitando a participar de una cata vertical completa de Chañar Punco, etiqueta de alta de gama de Bodega El Esteco con la presencia de Claudio Maza, su enólogo junto a los demás miembros de AWB. 

PLOP!



Para aquellos que no lo sepan, una cata vertical se trata de una degustación simultánea de varias añadas de una misma etiqueta de vino.  

Es común entre los amantes del vino encontrar a algunas personas que al "enamorarse" de una etiqueta vayan armando sus propias "verticales privadas". Se trata de ir juntando paciente y meticulosamente año a año esos objetos vínicos de sus deseos y guardarlos amorosamente en aquel rincón sagrado de la cava. Una especie particular de coleccionismo en el que los objetos coleccionables se atesoran para ser consumidos todos juntos en una ocasión especial.

 Uno de los"amores" de Diego es desde sus inicios el Chañar Punco de Bodega el Esteco. Desde que probó la añada 2012 lo tomó como uno de sus favoritos y año a año fue atesorando un ejemplar en su cava hasta que este año casi completó la colección desde 2011 a 2016 que es la que está en el mercado actualmente. El resto lo hizo Claudio Maza que en comunicación con Diego completó alguna añada faltante y aportó los de los años 2017 a 2019 que todavía no salieron a la venta. (la verdad es que voy leyendo lo que escribo y parece mentira...)

Siempre traigo a cuenta en éstos casos una frase de mi maestro Cesar Moreno que quedó grabada en mi. Decía que una cata vertical tiene dos finalidades. La primera es comprobar como evoluciona con el paso de los años la etiqueta que estamos degustando. La segunda (y no menos importante) es ir viendo los cambios enológicos que fueron introduciendo los hacedores de esa etiqueta a través del tiempo. Una especie de viaje temporal por los cambios, vicisitudes climáticas, decisiones empresariales y enológicas que fueron moldeando un vino. Experiencia de lo más interesante y edificante sobre todo como en éste  caso, si existe la posibilidad de hacerla junto al hacedor. 

Claudio Maza es la cara y el pilar de Bodega El Esteco de Salta y  del desarrollo de ese espectacular proyecto que es Finca Chañar Punco en Catamarca . De paso por Buenos Aires se hizo una rato para compartir una tardecita en la famosa terracita de MOFA propiedad de Ale Lahitte, un pequeño paraíso en medio de San Telmo, en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.

En resumen. Cata Vertical de Chañar Punco con Claudio Maza. Noche hermosa de primavera. Mollejas de MOFA a cargo de Ale Lahitte con alguna magia extra de Francisco Rivero. Muchos de los blogueros de AWB presentes. Nada podía fallar. 

Chañar Punco como etiqueta nació hace unos quince años con sus primeras pruebas y ganas de elaborar un vino de alta gama a partir de la uva nacida y criada en la finca catamarqueña. Primero analizando la fruta conseguida, pensando en un corte posible. Haciendo pequeñas experimentaciones de a poco fue moldeándose la idea hasta que finalmente que vio la luz la primer añada 2011 que contaba con solo ocho barricas de producción. Unas pocas botellas que circularon entre pocas personas, pero que hicieron tanto ruido que funcionaron como empujón para una añada 2012 que fue la primera en realidad en que llegó al gran público. 

Las dos primeras añadas estaban elaboradas a partir de las cepas Malbec y Cabernet Sauvignon. A partir del 2013 hace su aparición la Merlot  en el blendeo y así se mantiene en diferentes porcentajes hasta la fecha. 

La charla transcurrió amenamente. No se trató de una cata demasiado técnica, sino mas bien de disfrute y conocimiento. Con anécdotas y datos permanentes a cargo de Claudio que enriqueció excepcionalmente la experiencia. 



Podría hacer una nota de cata de cada uno de los vinos, pero sería demasiado extenuante de leer. Por ahí dejar una pequeña impresión de cada uno para que se lleven una idea. 

La única añada que mostraba signos de evolución con aromas terciaros característicos fue la 2011. Expresivo y todavía vigoroso. La 2012 se mostró completamente diferente, mucho más viva y vibrante. Aparentemente hubo un cambio en el porcentaje de las cepas en su elaboración. 

La añada 2013 fue la favorita de los presentes. Explotando en boca y una personalidad arrolladora. La aparición del Merlot hizo lo suyo ese año. 

Las añadas 2014 y 2015 son de un mùsculo sobresaliente. Directos, fortachones, vigorosos. Para la añada 2016 nos detuvimos en la historia de una catastròfica helada tardía en la primavera de 2015 que generó una merma importanísima en la producción de la finca. Se nota en esa añada un poco menos de concentración y músculo pero una delicadeza que va tomando el camino de lo que va a venir. 

De las añadas nuevas a partir del 2017 al Malbec parece tomar nuevamente preponderancia. La fruta es mas fresca y el tanino más delicado. Especialmente nos encontramos con una añada 2019 recién salidita del horno muy redonda y disfrutable. 

No mucho mas que agregar que volvi feliz de encontrarme con gente querida y vinos excelentes. Que para eso estamos aqui. 

Y especial agradecimiento para Diego Pernas por la paciencia y la generosidad. A Ale Lahitte por ser el gran anfitrion que es, a Claudio Maza por compartir sus conocimientos e historias y a AWB en general porque me siento honrado de forma parte. 

Pensando en una cancion para escuchar se me ocurrio una que de Peter Gabriel que algun traductor latino haciendo su trabajo termino homenajeando inconcientemente al hacedor de los tremendos vinos de esa noche. 



Les dejo el link del blog El Angel del Vino de Angel Ramos que cuenta desde su perspectiva la misma historia y a quien agradezco el empujoncito que a su manera dio para que esta nota sea posible.

https://angelyvino.blogspot.com/2022/12/el-esteco-chanar-punco.html?m=1

Salud!




 

Comentarios