Humberto Canale en Al Vino Vino

Es miércoles 2 de marzo de 2016. El amigo sommelier Damian Ajubita me ha invitado a la degustación de la bodega Humberto Canale en Al Vino Vino, la vinería más grande de Rosario y dónde desarrolla su sabiduría profesional. Es en Zona Sur de Rosario, calle San Martín al 5200. No la conocía y qué mejor manera de hacerlo que con un evento de éste tipo. Así que pongo primera y allá vamos. Comparto la faena con el Gran Capitán Kaller, el Sommelier del Pueblo Tomassoni y Mauro Ludueña, gran sabedor y amigo.
Nos guía en la degustación don Matias Galluccio, sommelier de trayectoria en Rosario y zona con amplios conocimientos y una forma muy didáctica de contar.

Bodega Humberto Canale es pionera en la producción de vinos en la Patagonia. Su historia nace en 1909 y desde entonces es faro de la vitivinicultura patagónica iluminando desde el Alto Valle del Rio Negro.  Son vinos diferentes los patagónicos. Las condiciones climáticas diferentes a las mendocinas generan vinos con otras características.
La gran pregunta a responder es qué es lo que debería buscar el tomador de vinos que sea diferencial de la Patagonia. Hay una característica distintiva? A priori, y en abstracto, deberíamos encontrar mucha menos fruta y estructura que en los pares mendocinos. Dadas las menores temperaturas promedio y otras condiciones climáticas deberíamos hablar de vinos más frescos, suaves, aterciopelados. Encontraremos más aromas florales o herbáceos. Cepas como la pinot noir o la merlot se desarrollarían mejor. La acidez general podría se más punzante. De todas maneras todo está por verse.
Arrancamos con un corte blanco de Semillón y Sauvignon Blanc. El Humberto Canale Intimo de 2015. Es verdoso casi transparente. En nariz nos aparece con el Capitán, primero una fruta blanca, como pera con algunos toques cítricos. Es además bastante herbáceo, como un poco a ruda. Buena nariz que no acompaña tanto en boca, donde se siente mucho más lo herbáceo. Es untuoso  y sin tanta acidez, un poco dulzón y largo. Se siente un poco el alcohol y tiene un final amargo.  Está bueno, dan ganas de que tenga un poco más de acidez.


Seguimos con la línea Intimo, en éste caso un Malbec de 2014. Es violáceo, no tan oscuro. En nariz es poco aromático, apenas se expresan un poco algunas frutas negras maduras ero nada más. En boca es un tanto alcohólico, fresco con acidez presente pero un final un tanto amargo.


El siguiente es Humberto Canale Estate Pinot Noir 2014. Ya desde el color en copa nos dice que se trata de un pinot. Muy liviano en pigmentos de un rojo rubí muy pálido. En nariz se sienten algunas frutas rojas bien frescas como frutillas y un toquecito del llamado "brett" que no le sienta mal. En boca es ácido y profundo. Va al fondo con un larguísimo final con notas un tanto herbáceas. Un muy buen pinot para tomarlo fresco y disfrutarlo.


Continuamos con el Intimo Cabernet Sauvignon 2014. Lamento decir que, o  no lo entendí, o no me dió demasiado para hablar de él.

Terminamos con el Humberto Canale Estate Malbec 2014. El Capitán al toque me acerca la copa y dice "violetas". Exacto. Al frente y con viva frescura las flores saltan al olfato. Muy fresco con algunas ciruelas dulces acompañando. En boca tiene una entrada dulzona y agradable con acidez fresca y una puntita carbónica que puntualiza la frescura y un final un poco amarguo que esta bueno. Gusto el malbec patagónico.


Humberto Canale es seguramente más que lo que degustamos hoy. Además de las nombradas tiene las lineas más altas de "Old Vineyard" y "Gran Marcus Reserva". De todas maneras lo que vimos hoy es una especie de confirmación de lo dicho anteriormente. Si se busca un vino patagónico, pensemos en algo fresco, con una estructura media, con poco fruta y más bien vinos herbáceos o con notas florales. También éstos vinos deben tener su lugar.


Gracias al Vino Vino y a Damian Ajubita por recirbirnos. Nos seguiremos viendo seguramente.

Comentarios