Vino en Vinerías. Visitamos Vintage.

Retomamos la gira mágica y misteriosa por Vinerías rosarinas.
Habíamos dejado por viajes, ocupaciones y demás etcéteras, pero retornamos reforzados. El Martes 11 de Septiembre de 2018 visitamos una nueva boca de expendio de vinos en Rosario, sita en calle 9 de Julio entre Ricchieri y Suipacha, ahí nomas del Parque Independencia. Su titular es el sommelier Carlos Tinirello y está muy bien puesta. Linda ambientación y un interesantísimo surtido de etiquetas varias, con estilos y precios para todos los gustos.



Puntuales y temprano caímos con el Capitán y dos sommeliers enmascarados que nos escoltaron en el devenir de la cata y nos ayudaron a que no fuese tanto vino a probar entre solo dos personas.
Vuelvo a exaltar la práctica de tomar vinos en las mismas vinerías, guiados por los expertos y dejándose llevar por las vicisitudes del transcurrir de las etiquetas que se apilan frente a nuestra vista en los estantes de las vinotecas.
Exito total la visita a Vineria Vintage, gracias a Carlos Tinirello por recibirnos con tan buena onda y les paso a comentar los vinos que probamos:


Arrancamos con un pendiente que tenía de una cata anterior y que forma parte de otra nota, pero les muestro la foto del Humberto Canale Old Vineyard Semillón 2016 que estaba riquísimo.


El Capitán quería tomar un vino con nombre de campeón del mundo que proviene de una bodega de San Rafael.
Como apostilla les voy avisando que estamos planeando una escapada al Oasis Sur para el mes de Noviembre. Hay lugar en la guantera para quien se prenda.
Volviendo al vino, es de una bodega llamada Bournett y es un blend de cinco cepas (como los campeonatos del Chueco) y sea llama El Quíntuple Varietal Fangio Legend Master Blend (flor de nombre se mandaron...). Es un vino que no demostraba demasiada expresión en nariz. Mas bien frutado y con recuerdos como a vainillas. En boca, una buena estructura, entrada dulzona y una fina acidez. Un poquito corto, pero tomable y fresco. Su sugerido es de $ 500.


El segundo surgió de la imaginación de la sommelier enmascarada femenina que nos acompañaba esa tardecita. Lo vió por ahí y pidió probarlo. Fue el Pequeño Viñedo Reserva Blend de Malbec, Tannat y Cabernet Franc. Es más bien frutado, con aromas a frutas rojas. Quizás frutillas maduras. Dulzón al tomarlo, buena estructura. Es un vino firme y jugoso. Sin grandes fuegos artificiales, pero que se deja tomar con gusto.


El siguiente la rompío. Descorchamos un Tres 14 Tinto de Garage 2013. Con aromas mentolados y un poco terrosos al principio. Con una expresión un poco más cerrada luego a tabaco y cuero. Con una entrada dulzona y voluptuosa en boca. Untuoso, con recuerdos de mermeladas de frutilla. Muy buena acidez, presente, pero en su punto justo. Vino goloso, ampuloso, redondo, fresco y amplio al mismo tiempo. Hasta en algún momento se tornó un poco empalagoso. Un vino que tiene mucho de todo y todo bueno. Lo hace uno de los enólogos más grandes del país y tiene un sugerido de $ 1,275. Vale la pena la experiencia.


Cerré mi participación en la velada con otro vino excelente, en otro plan. De la cava personal de don Tinirello, probamos el Expresiones Reserve 2013, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de la Bodega Finca Flichman. Vino oscuro. Me encantaron los descriptores que tiraron mis amigos de cata. Transcribo: Ragú, demi-glace, guiso, estofado, salsa. Excelente descripción. Por mi lado le agrego un tono a mentol que me pareció muy presente y una fruta muy madura que sobrevolaba todo el asunto gastronómico. En boca con una entrada en punta con una acidez firme y presente, Tanino redondo y rico. Buena persistencia. Más rico para oler que para beber.

En ese momento me tuve que retirar, pero los demás se quedaron hasta que las velas ardieron y tomaron otros muy buenos vinos que me perdí por ser un señor responsable y madrugador.
Saludos a todos. Enormes agradecimientos a Carlos Tinirello por recibirnos en Vintage. Le deseamos lo mejor para su futuro y seguramente recibirá nuevas visitas proximamente.
Salú la barra y nos seguiremos encontrando por las catas y las bodegas.

Comentarios