Callejón del Crimen en Rosario Vinos Exclusivos.

Vuelvo a escribir después de unas largas semanas en las que se me ha complicado continuar con el blog por mas de una cuestión personal.
Pero que no haya escrito no significa que no haya estado activo en lo que al mundo del vino se refiere.
Elijo volver en éste Marzo de 2018 contando algo sucedido a principios de Febrero.
A instancias del Gran Capitán Kaller, fui invitado varias veces a compartir veladas especiales en Rosario Vinos Exclusivos, el reducto de Paraguay y Pasco donde Tere y Nebel sostienen uno de los pilares viníferos rosarinos. Son reuniones variopintas que se suceden los Martes y que tienen temáticas varias, desde el descorche de muy antiguos y prestigiosos vinos a algunas novedades o extrañezas que los anfitriones gustan de compartir con los concurrentes.
Un Martes cualquiera, o precisamente éste que voy a comentar, se sucedieron algunas botellas especiales y exquisitas.
Se arrancó esa tarde con una vertical de Merlot de Bodegas Winert a la que voy a volver con el correr de los días.


Pero no contentos con ello, Guido Rossanigo nos acercó una selección esclarecedora del desarrollo de una de las bodegas con la que trabaja.
Hay muchas etiquetas que se repiten una y otra vez en las redes sociales y en las conversaciones de vinos. Parece que ciertas bodegas están en todos lados, en todos los asados, reuniones, casamientos, juntadas. Una y otra vez se repiten obsesivamente en Instagram, Facebook, Twitter como si fuesen las únicas existentes en las góndolas.
Sobre eso hablábamos en relación a algunas bodegas que no tienen tanta exposición mediática pero conservan una gran calidad y buenos vinos para disfrutar. Finca La Luz y sus vinos Callejón del Crimen son una de ellas. Descubrí en Vino con Amigos del año pasado un blend que me gustó mucho y que no terminé refieriendo aquí por falta de tiempo, pero fue una de las grandes sorpresas del año.
Así que nos enfrentamos a dos mini verticales de dos etiquetas de la bodega.
Arrancamos con el Malbec Gran Reserva que nos da una idea del cambio de dirección que supuso el cambio de dueños producido hace algunos años.


Arrancando con la versión 2013 de etiqueta todavía blanca,  nos encontramos con un típico Malbec con un importante paso por madera. Mantecoso, dulzón, frutado, fresco de buena acidez y buena presencia en boca con taninos redondos y untuosos.

La versión 2014 es la de paso o de transición a la nueva personalidad, con recuerdos ahumados y un poco herbáceos. Algo de fruta y menos expresión, quizás más austero. Con la personalidad combiando y todavía no expresada totalmente.

En su añada 2015 ya toma su nueva personalidad más floral y un poco mentolada. Con recuerdos de cuero y algo de fruta roja madura. En boca un poco mantecoso y muy sedoso. Rico Malbec de Valle de Uco con mucha menos concentración  y más franco y floral.
Sin etiquetar probamos la añada 2016, seguramente embotellado hace poco tiempo. Se nota que le falta un tiempo de reposo en su envase de vidrio para terminar de redondearse, pero ya se va notando que sigue los pasos de la 2015, el que parece será el rumbo a seguir por la etiqueta.


Algo parecido hicimos con el blend que refería al principio. El Gran Callejón del Crimen Winemaker Selection es un vinazo. Corte de Malbec en su gran mayoría con pequeñas dosis de Petit Verdot y Merlot de diferentes zonas del Valle de Uco (Altamira, Gualtallary y Vista Flores). Es un poco terroso y mineral, pero con aromas a frutas maduras como frambuesas. Algo herbáceo. Una acidez fresca y bastante en punta en boca, pero una poderosa estructura a la que todavía el tiempo debe terminar de redondear en la botella. Un final amarguito le da un toque particular a la experiencia de tomarlo. Muy buen vino a tener en cuenta además por una muy buena RCP.

En su versión de 2016 sin etiquetar todavía pasa algo parecido que con el Malbec Reserva. Está todavía demasiado vivo y algo punzante. Pinta muy bien por las complejidades que van apareciendo al abrirse. A tener en cuenta con lo que puede pasar con ésta etiqueta en el futuro.

"Como me voy a ir, si siempre estoy llegando" decía cierto bandoneonista en una antigua grabación. Algo así me pasa en ésto que me gusta hacer y voy a seguir contándoles sobre los vinos y las bodegas que voy conociendo. Gracias a Guido por la experiencia, seguiremos brindando. Salud!

Comentarios