Almorzando con el Capitan.

El Gran Capitán Kaller es pieza clave en Digame Sommelier. Sabe mucho de vinos y es muy estudioso de temas importantes. Por eso es un gusto charlar con él de lo que nos apasiona. Y por supuesto no deja de sorprender con las maravillas que salen de su cava. Quedamos en almorzar más o menos seguido para tomar alguna cosita y ahondar en el conocimiento.
El que sigue es el primer relato de una nueva saga que comienza en ésta entrada llamada "Almorzando con el Capitán". Relato de almuerzos enológicos, llenos de sorpresas y excelentes vinos para descubrir y charlar. Sobre todo para charlar y conocer.
Mesaza!

Este segundo almuerzo contó con dos vinos. Uno desconocido y otro guardado. Para ser sincero, me es completamente imposible competir en alta gama con las gemas del Capitán, prefiero aportar novedades o extrañezas. Así que en ésta oportunidad, aporté un Vinho Verde Portugués que llegó a mis manos gracias a la generosidad del compañero Lorenzo que me lo trajo de un viaje al exterior y a la anuencia de las compañeras de la Dosimedia que aceptaron que lo aporte a la causa.


El vino en cuestión es el Casal Garcia Vinho Verde. Es un D.O.C y proviene de Portugal. No tiene en la etiqueta información de la añada, pero dice que es jóven y refrescante, así que supongo que es del año. Entrando en internet, me entero que el vinho verde se llama así por la vegetación que rodea a los viñedos y porque la uva fue cosechada tempranamente y no por su color. 
Es un vino muy transparente, apenas amarillo. con una pequeña burbuja muy notable. Es poca burbuja para espumante, pero mucha para punta carbónica. Es raro. En nariz es muy frutado. A frutas blancas como peras o ananá. Muy frutado y dulce aroma. En boca entra directo con una acidez fresca, el carbónico que le da una vivacidad particular y una especie de untuosidad dulce que hace que la experiencia sea muy agradable. Es muy gastronómico y agradable. Muy bajo alcohol, apenas 9,5 grados y un resto de azúcar marcado (11 gramos por litro, mucho para vino seco). Rico, fresco, tomable, agradable. Son todas palabras que surgen para describirlo.
El primer Vinho Verde que probamos nos gustó. Una cuenta pendiente menos para tachar en la lista...
La elección del menú estuuvo bien. Milanesas de pollo a la napolitana con ensalada. No había que ser muy rebuscado con la elección, la pequeña burbuja fue bárbara con el pan rallado y ese dulzor apenas perceptible se empardó perfectamente con la salsa de tomate y los vegetales. 
Hay que estudiar más el tema del Vinho Verde. Tiramos fruta a lo loco sobre las formas de vinificación y sus supuestos correlatos en la Argentina. Habrá novedades.


Para el postre el Capitán sacó una joya. El Zuccardi Aluvional La Consulta 2010. Es un Malbec de Valle de Uco. Vino enorme. Pesado en la copa, se mueve empetrolado. En nariz muy láctico, medio cerrado al principio, pero previa decantación se abre con aromas a mermeladas de ciruelas y especias. Algun perfil de evolución, pero no tan presente todavía. Algunos años en botella todavía no han sido suficientes para domar tanta concentración. En boca es masticable, mantecoso, intenso y pesado. Es para el postre coincidimos. No hay comida que se banque tanta intensidad. Lo acompañamos con unos chocolates rellenos de Torrontes (??????) que vende el Sommelier del Pueblo y seguimos con la charla enrededor de la madera, su uso en los vinos de alta gama y las modas actuales. Lo que solo parece una discusión ideológica creo que termina también siendo un cálculo de costos y beneficios para las bodegas. Hay que tener eso en cuenta al momento de posicionarse de un lado u otro de esa grieta. El Capitán vociferaba a ésta altura que "estos son los vinos que me gustan, viejo!".
Y así a eso de las tres y media tomamos cada uno su rumbo para volver a la rutina.
Seguiremos Almorzando con el Capitán, los mediodias que traen suerte!
Salud a todos. 

Comentarios