Manos Negras en Catas de Garage.

Mi amigo Gustavo Tomassoni finalmente materializó su sueño y hace poco más de un mes abrió los ojos su proyecto tantas veces craneado. El Sommelier del Pueblo ahora regentea Catas de Garage, la vinería autodenominada como el local con "mas onda de Avenida Arijón". Seguramente lo es y seguramente le va a ir bárbaro porque le pone toda la pasión a lo que hace.
Así que arriba Catas de Garage que no hay techo para crecer!


Hice mi primer aparición en el nuevo local para descubrir las novedades de un proyecto muy particular. Sejanovich y Mausbach son los apellidos que lo llevan adelante. Son socios que se conocieron trabajando para Catena Zapata y hace unos años se lanzaron solos. Tienen varias líneas diferentes de vino. Teho, Tinto Negro son algunas. Hoy Matías Galuccio, uno de los más experimentados  sommeliers rosarinos nos va a hablar de la línea Manos Negras y sus novedades en ésta nueva temporada que va arrancando.
Manos Negras se trata de vinos con características de terroir muy específicas. Búsquedas de suelos y parcelas muy particulares que los productores han encontrado en todo el terrotorio nacional abarcando Neuquén, Mendoza y Salta y con miras a seguir ampliándose. Además tienen una línea de vinos chilenos con el mismo perfil.


Es masiva la concurrencia al local. Mas de veinte personas nos acomodamos en las mesas y hay clima de jolgorio. También es el perfil que ESP (El Sommelier del Pueblo) busca para su lugar. Que aparte de tomar vino, la gente la pase bien. Es cierto que lo que se gana en alegría se pierde en posiblidad de charla seria, pero tampoco me quejo.
Entonces arrancamos con los vinos.

El primero es un blanco. Es el Manos Negras Chardonnay 2015. Son uvas provenientes del Paraje Altamira y no tiene paso por madera. Tiene mucho aroma a frutas. A pera y maracuyá muy frescos y una nota secundaria como a "piedra de encendedor" o yesca. En boca es muy frutado y aparecen recuerdos cítricos como a pomelo amarillo. Tiene una acidez punzante que convive con una cierta estructura que lo hace un poco más untuoso y jugoso. Me gustó éste muy correcto Chardonnay.


Y del Valle de Uco en Mendoza nos vamos a la localidad de Añelo a la vera del Rio Neuquen, en la provincia homónima. En la zona de los vientos, donde al parecer se da la mejor expresión argentina de la Pinot Noir. Hasta allí se fueron los productores y encontraron unas parcelas de la cepa.
Arrancamos con el Manos Negras Pinot Noir de 2014. Con escaso paso por madera. Es un vino con baja expresión de color. En nariz es muy terroso y aparece un aroma a frutas muy maduras, como a mermelada de frutillas. No mucho más. En boca entra punzante con la acidez, es un poco astringente y bastante largo. Está bien el Pinot, no enamoró a los presentes, pero creo que es para disfrutar un Pinot bien característico de la Patagonia.


Siguiendo con la cepa. De la misma parcela pero de plantas elegidas especialmente, fue hecho el Manos Negras Red Soil Pinot Noir 2014. Elegido especialmente en las zonas del suelo con más contenido ferroso, de ahí su nombre. Es un vino que tiene un paso más importante por barricas que el anterior. Tiene más concentración de color. En nariz es muy escueto. Se siente apenas una mermelada como a frambuesas. Tiene bastante estructura, es mucho más frutado en boca y de tanino redondo. También tiene una acidez importante que se conjuga con la estructura que dije antes.


Y de repente volvemos al Valle de Uco. Al renombrado Paraje Altamira, cuna de grandes titulares a la hora de presentar vinos. De allí nos vamos a encontrar con tres expresiones de Malbec. Una cata horizontal al decir de Matias, es decir tres expresiones de la misma cepa nacidas del mismo proyecto.

Arrancamos con el Manos Negras Malbec 2015.Oscuro en la copa. Pero muy fresco al olerlo. Ciruelas muy frescas junto a toques de cuero y minerales. En boca es directo, franco y fresco. Me da la sensación del sabor de la piel de la uva fresca cuando uno la come. Aparte es un poco astringente y tiene un final algo amarguito. Bien.


Seguimos con el Manos Negras Stone Soil Malbec 2014. Ha pasado un año en barricas. Mantiene la identidad del anterior. Huele a frutas muy frescas y notas minerales. Aquí la fruta está un poco más presentes. Entra también directo y con una acidez muy presente. Tiene estructura y es tomable, fresco. Bastante largo y con un recuerdo amargo al final de todo.


El tercero es el Manos Negras Artesano Malbec 2014 Paraje Altamira. Es Malbec en un 93 % cofermentado con pequeñas porciones de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot y ha pasado 12 meses en barriles de roble. Se lo ve más pesado en la copa. Más oscuro. En nariz mantiene esa frescura y mineralidad de sus hermanos menores y le agrega un toque herbáceo particular. Es untuoso en boca pero fresco. Directo pero pesado. Tomable pero complejo. Interesante vino que mantiene las características particulares del lugar de dónde proviene.


Conclusiones. Quien busca un Malbec frutado, untuoso y masticable no intente encontrarlo en la línea Manos Negras. Son Malbecs más directos, frescos, sin tanta intensidad tánica y más bebibles. Con una acidez más presente tendremos que buscar en ellos lo fácil de tomar, la mineralidad y la frescura.


Terminamos la cata y empezó el jolgorio. Hubo algunos descorches mas y una picada riquísima para charlar y disfrutar los vinos. Me quedé un rato, pero por mensajes que se cruzaron parece ser que la cosa siguió hasta que no hubo vela por arder. Bien por Catas de Garage y un comienzo auspicioso y por Manos Negras y su expresión del terroir.
Abrazo a todos y la seguimos la proxima.

Comentarios