Carmelo Patti en Barcelona junto a la ARS

Pertenecer a la Asociación Rosarina de Sommeliers tiene sus privilegios. Gracias a la capacidad organizativa y buena predisposición de la comisión directiva, hoy 21 de febrero de 2017 en la tradicional vinería Barcelona del centro de Rosario, tengo el gusto de conocer a un prócer.
Hoy pude escuchar por primera vez a don Carmelo Patti hablando de sus vinos.
Lo primero que se me ocurre es lo que también dije en voz alta al final de tan rica charla. Este enólogo mendocino que carga con un enorme prestigio expuso durante más de una hora delante nuestro y en ningún momento habló ni de terroir, ni de tipos de suelo, ni de alturas sobre el nivel del mar, ni de otras cuestiones técnicas que suelen salir a la luz cada vez que hay una cata. Don Carmelo habló mas de una hora seguida de vino.
De sus vinos.



Quizás esa es la mayor enseñanza de la tarde-noche calurosa.
Enredados en cuestiones geográficas, geológicas, climatológicas, topográficas  y otras "lógicas", quizás los que hablamos de vino, a veces, nos olvidamos de hablar de vinos. De su carácter, de cómo se guarda, de sus características. De lo que tiene y de lo que le falta. Si es de Tunuyán o de Maipu, o si está a 1100 metros o 980, no deja de ser un dato importante, pero quizás anecdótico frente a la verdad del vino en la copa. Una disquisición nada más. Puedo estar equivocado.
Hoy anda presentando en éstas tierras litoraleñas su novedad. Un Cabernet Franc que fue distinguido en la Descorchados de éste año como vino revelación. Y de cosecha 2013!
Es que su manera de hacer vinos implica tenerlos cuatro años guardados en la bodega en situación inmejorable para su correcto desarrollo y evolución. Don Carmelo hace el vino y lo guarda para que nosotros lo disfrutemos tal y como debe ser tomado.
"Vinos hechos al estilo del viejo mundo" parece que le dijo Robert Parker de lo que hacía. "Vinos hechos como debe ser" cuenta Carmelo que le contestó. Toda una definición.
Aparte dice que utiliza barricas de roble francés en no más del 40 % total del vino que cría en un lapso de unos 15 meses, período después del cual lo vuelve a mezclar con el resto. De ésta manera evita que la madera tenga un lugar preponderante o que "tape" a la fruta y el resultado final termina "redondeándose" en la botella durante su guarda.
Esta forma de hacer implica un cuidado meticuloso del corcho. Lo que para algunos es casi secundario para él es prioritario porque necesita que nada falle en los cuatro años en los que ve crecer a sus criaturas. Usa corcho natural y el cuidar de su salud es una de las tareas importantes en su bodega.
Entonces hablemos de vino:
Arrancamos con un espumante:


El Carmelo Patti Vino Espumante Extra Brut es la cosecha 2010, de una partida de unas 4.000 botellas,  fue producido con uvas chardonnay y pinot noir mediante el método champenoise.
Si, es de 2010 y vamos a ver cómo evolucionan las burbujas.
En nariz primero se siente pan tostado y levaduras para dar lugar después a una especie de ensalada de frutas bien dulce con anana, durazno y pera maduras. Una nota de evolución bien marcada. En boca es una manteca (diría el Bambino) con su cóctel de frutas maduras y su burbuja fina. Buen espumante para empezar a escuchar a don Carmelo.


Como dije antes viene a presentar un Cabernet Franc de 2013 embotellado en Septiembre de 2014 y de una partida limitada de 7.200 botellas. Esos son los datos que para él son importantes y por lo tanto coloca en la etiqueta.
Es un vino de un color rojo rubí con reflejos violáceos bastante brillante. En nariz es muy aromático. Primero a flores y anís. Después siento la fruta dulce, como mermeladas de ciruelas y caramelo, toques al final de madera quemada. Al tomarlo tiene una entrada dulzona y franca. Con una suavidad y elegancia admirables. Frutado al principio. Frescura en boca a pesar de los años y un final largo, que deja un gusto ahumado. Como a carne ahumada. La idea de estar frente a un costillar asado a las brasas es la que se me cruza por la cabeza en éste momento. Gran vino, fino, elegante. Dócil y con personalidad. Buenísimo. Y con unas ganas bárbaras de que sea compañero del próximo asado.


El segundo tinto fue un Cabernet Sauvignon de la cosecha 2007 embotellado en marzo de 2010 de una partida de 31.540 botellas. Cepa que es especialidad de la casa en una añada que anduvo bastante bien...
Es un vino de color rojo rubí tirando un poquito al granate. En nariz aparece el regaliz (o aroma a "caramelo 1/2 hora en términos no tan técnicos) junto con aromas a pimienta negra al principio, para después dar lugar a los aromas como a hojarasca y fruta madura de la evolución y después toques de té negro y tabaco. Todo en una complejidad que va cambiando de acuerdo a cómo se va abriendo el vino en la copa. En boca es fresco, bastante frutado a pesar de los años, sedoso y un poco mentolado. Mantiene un carácter frutado y dulzón. Elegante, fino, se degusta con grán facilidad a pesar de no ser un vino simple. Gran vino. Excelente, aplausos, besos y medalla.


Terminamos con el Carmelo Patti Gran Assemblage 2008 embotellado en marzo de 2009 de una partida limitada de 5.500 botellas. Corte de cuatro cepas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Syrah en proporciones que describió pero no tome nota, sepan disculpar la falta de precisión.
Es un vino más intenso en color que los anteriores. En nariz no es muy expresivo al principio. Parece que hay que esperarlo que se abra. Siento expresiones lácticas y mentoladas al principio. Té negro, pimienta o algo especiado. Está medio cerrado cuando lo tomo. Tiene una estructura importante. Es un poco tánico en comparación con los demás. Una gran estructura. Es elegante, pero convenimos con los presentes en que aún le falta un tiempo para terminar de redondearse. Y pensar que estamos hablando de un vino de cosecha 2008...
Tomamos cuatro vinos y Carmelo Patti habló un poco más de una hora. Para mí fue una experiencia esclarecedora y agradezco a Carmelo por la buena onda para comunicar lo que sabe y a la Asociación Rosarina de Sommeliers por la invitación. Cuenten con éste humilde escriba para lo que puedan necesitar.
Abrazo, salud y hasta la próxima.

Comentarios