Presentación Bodega Quatrocchi en lo de Selva

Es viernes en la Chicago Argentina.
Es viernes por la noche y me voy a una presentación de bodega. 
Hoy voy a la casa de Selva Liniers. Un muy buen lugar, muy bien ambientado donde la dueña de casa y su pareja don Mazzei andan en la búsqueda de ese maridaje que falta entre el mundo del vino y el rock. Muchos estamos con un pie en cada lugar, Selva también y pone a disposición su hogar para juntarlos y que empiecen de una vez a andar de la mano. 
La bodega en cuestión es Quattrocchi, enclavada en 300 ha de la zona de Lavalle, al Norte de la ciudad de Mendoza. Fundada en los 70 por don Giusseppe Quattrocchi y su mujer Elena Camilleri y continuada la explotación hasta hoy por sus descendientes.


Las uvas crecen en parrales y espalderos y se vinifican en la propia bodega, siendo la exportación el destino de la mayoría de la producción. 
Hay música en vivo con un homenaje a la fallecida Amy Winehouse de parte de Pau Soka y sus músicos. Muy buen repertorio para acompañar los vinos a degustar, que a su vez acompañamos con unas muy ricas pizzettas cocinadas por la cheff  Vanesa Tiraquini.
Y probamos:
De la línea de varietales primero el Quattrocchi Torrontés 2015, un torrontés muy amable. Con aromas dulces y presentes a frutas, sobre todo duraznos blancos y un pasar medio dulzón por boca, con una acidez muy controlada y final muy tranqui, sin el caracteristico amargor de la cepa. Para nada salvaje, para nada herbáceo.


Seguimos con otro blanco, el Quattrocchi Chenin Blanc 2015. Este me impresionó más. De un color más oscuro, con unos toques rosaditos, en nariz es bien frutado y fresco pero a con personalidad. Se sienten aromas a duraznos y damascos y acompañado con los respectivos carozos, lo que le da un toque de personalidad. En boca tiene una estructura importante, fresco y un largor muy bueno. Toques dulzones también para éste no tan amable y más que interesante Chenin Blanc al que me imagino acompañando un montón de opciones de comida.


Pasando a los tintos empezamos con el Malbec 2015. De color violáceo. En nariz es bien frutado, a ciruelas frescas y tiene un toque un poco herbáceo, como si hubiese sido fermentado con el raspón. En boca es ligero y frutado, con un arranque dulzón y cuerpo medio. Fresco varietal.


Seguimos con la línea reserva. 
Empezamos con el Quattrocchi Reserva Cabernet Sauvignon 2013, de color rojo rubí profundo. En nariz es bastante frutado, como a frutos rojos bien maduros y mermeladas con un toque como a eucaliptus. Es notorio el paso por madera en los aromas más bien a vainillas o tabaco. En boca tiene una entrada amable, bastante dulzón y un cuerpo medio y presente. 

Seguimos con el Quattrocchi Reserva Syrah 2010. Si, con unos años, pero al que la evolución no se le nota demasiado. Es de un color oscuro y profundo, casi negro. En nariz se sienten los mismos toques de vainillas y tabaco del cabernet sauvignon con algunos frutos negros maduros. En boca es amable también, tiene un buen cuerpo y acidez controlada. 

Y para el final la cepa distinguida de la noche. En su version Gran Reserva probamos la Barbera.
Es una cepa proveniente del Piamonte Italiano. En Argentina es confundida a veces con la Bonarda. Los viñedos de Barbera fueron implantados por la famila Quattrocchi a raíz de la tradición familiar de vinos italianos.


El Quattrocchi Gran Reserva Barbera 2010 es un vino con carácter desde la copa, con lágrimas pesadas cayendo. En nariz es complejo, empezando por notas frutales, como a arándanos u otras frutas negras, bien  maduras, como en mermelada, siguen unos toques florales, como a pétalos un poco secos, después se vienen los aromas a chocolates y tabacos. En boca es muy robusto, llena, tiene un ingreso bastante dulzón, se siente como si fuese un caramelo de esos negros en retrogusto y un final largo y amable. La acidez está presente, pero me esperaba algo más. Se ve que en la bodega han hecho lo sufiente para domarla. 
Un gran vino para terminar la noche que pasamos con muy buena gente, rock, vino y todo en un lindo lugar. Muy buen viernes. 

Comentarios