El Inigualable Circo del Sr. Ubaldini

Es Miércoles 7 de Octubre y con el Sommelier del Pueblo sacamos entradas para ver un espectáculo fascinante en el domo vinícola de Cepas del Sur. Hoy y aquí, en uno de los epicentros del mundo del vino de Rosario se presentan los artilugios  mas elaborados del prestidigitador de la uva. El malabarista de los varietales. El autodenominado domador del mostro de dos cabezas. Una estrella resplandeciente de la enología Mendocina. Señoras, Señores, (redoble de tambor) preparen sus papilas para un viaje nunca visto. Aseguren sus cinturones porque partiremos al emocionante, deslumbrante, apasionante y conmocionante mundo creado por la fértil imaginación del Sr. Juan Ubaldini. (mas redobles de tambor). Con ustedes, para que disfruten a pata suelta (redobles), les presentamos (redoble larguísimo): El Equilibrista Wines! (aplauso ensordecedor).
(Música de circo).


El Sr. Juan Ubaldini hace vinos. Los hace bien. Tan bien que trabaja en emprendimientos fantásticos desde hace muchos años. El Sr. Ubaldini un día quiso tener su propia línea de vinos, ya que los vinos le salen tan bien hacerlos. Así que puso en funcionamiento su cabeza y empezó a pensar y pensar en cómo sería ese vino en el que se sintiera libre para hacer lo que le plazca. Y de a poco y entre las tinieblas fue surgiendo el prodigio. Y con trabajo y más trabajo construyó una carpa enorme. En esa carpa enorme habita un circo lleno de personajes fantásticos y enigmáticos. Desde lo alto lo mira satisfecho un equilibrista parado orgulloso en la cuerda floja. Sabe que los vinos que allí se hacen son para que el público disfrute. Y sabe que el público disfruta. Y entonces el equilibrista soríe. El Sr. Ubaldini sonríe. Porque de la fantástica pista del Circo del Sr. Ubaldini salen a escena vinos que dan placer a los concurrentes. Así que pasen y vean. Maravíllense con los vinos del Equilibrista!

Comenzamos por el principio como todo cuento debe empezar y nos sirve Victoria ( la sommelier a cargo)  "El Joven Equilibrista" Malbec 2014. Es un vino sin presencia de madera. Con un violáceo intenso. En naríz no es muy expresivo. Un regaliz en mezcla con frutas frescaS. En boca es tánico, entra sin pedir permiso, algo insolente. Deja una sensación de picor en la lengua. El jóven no es muy corpulento ni  musculoso y tampoco es su búsqueda haciendo malabares sobre una solera.


Seguimos con "El Sensacional Equilibrista" Un vino Malbec en 90 % y Merlot en un 10 % provenientes de la misma finca y, según Victoria, con las plantas mezcladas entre sí. En color intensísimo viláceo que tiñe la copa con pesadas lágrimas. En nariz un aroma floral (que me recuerda al merlot) con una ciruela muy fresca o verde, la nota avainillada de la madera que se hace presente y una final como a eucaliptus que le da una frescura aromática particular. En boca presencia y frescura. La madera y la fruta jugando perfectamente Algo aspero y con un final un poco amargo. El Sensacional es más complejo, como avisa su etiqueta. Se bifurca en diferentes direcciones con acrobacias diversas. "Pide comida dice" el Sommelier del Pueblo.


Continuamos la función con el plato fuerte de la noche: Con ustedes, "El Gran Equilibrista". Un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot de 2012 que ha pasado aproximadamente 18 meses en barrica . El aproximadamente es explicado por Victoria por lo dificultoso de la elaboración de éste vino vinificado en barrica de manera casi artesanal. Aunque también es cierto que "aproximado" es coherente con el perfil algo mágico que el enólogo le da a su proyecto, con blends secretos y otros artilugios ocultos que dan un áurea de misterio a la producción. Hablamos de éste gran Equilibrista, en su versión 2011 en el blog de Digame Sommelier. Transcribo:
"Otra experiencia fascinante del vino jóven, impetuoso y rico. Está bien utilizar la palabra rico para referirse al vino de vez en cuando. Es rico, es bebible. Es disfrutable. Es para paladear y dejarse llevar por sensaciones buenas y nuevas. Cruzamos la cuerda floja con soltura y una sonrisa en los labios con éste equilibrista del sabor."
Y su primo del 2012 es muy similar. Es rico. Los presentes caían siempre en esa descripción. En nariz las vainillas juegan un papel fundamental con las ciruelas muy maduras como una mermelada y la nota floral presente. En boca dulzón, chocolatoso, untuso, masticable, en una palabra: rico. Es un vino para disfrutarse solo si se quiere. O en buena compañía, mucho mejor. Una experiencia imperdible para conversarla.

Por último degustamos "El Magnífico Equilibrista" 2013. Otro blend. Victoria avisó "estaba verde" en el sentido que faltaba tiempo de botella. El magnífico tiene dentro un poder indómito que todavía es tormenta. Entra a la boca golpeando con acidez y astringencia todavía poderosas. Este señor ha de calmarse y cuando lo haga nos deleitará con sus números formidables. Ya ahora se nota la sutileza que abriga debajo de tanto viento. Lo veremos en un tiempo al Magnífico. Lo esperamos con gusto. 

Como final agradecer al Sr Ubaldini por  haber ideado su circo. Se podrá estar de acuerdo o no con lo que hace. Sus ideas podrán llegar con mayor o menor éxito a la copa. Lo que no se puede negar es que toma sus riesgos. Y siempre son bienvenidos los que se animan a llevar los límites un poco más allá y pensar los vinos desde otro punto de vista. 
Salimos con el Sommelier del Pueblo alegres. Eso es lo que vale. Saludos. 
(Música de circo que se va apagando)

Fin





Comentarios