Gran Syrah de Finca las Moras 2013 deconstruído.

Cuando hablamos del Gran Syrah de Finca Las Moras, en realidad estamos hablando de varios grandes vinos conviviendo dentro de la misma botella.
Cómo es esto?



A pesar de la creencia generalizada, la enormísima mayoría de los vinos que descorchamos tienen en su interior un vino resultante de la "mezcla" o "corte" de varios vinos diferentes.
Para entenderlo partamos del concepto de "Single Vineyard". Se trata de un vino ha sido producido con uvas provenientes de una sola finca, expresando un solo tipo de suelo y clima.
Luego están los vinos que portan en sus etiquetas IG (identificación geográfica), o simplemente la zona de procedencia, que en los hechos nos dice que está hecho con uvas provenientes de una determinada zona geográfica ( por ejemplo Lujan de Cuyo o Valle de Uco etc.), pero no necesariamente todas de la misma finca. 
Para hacerlo más claro, subo dos etiquetas que formaron parte de la nota anterior de éste blog. Una refiere a la zona (La Consulta, el Altocedro) y otro refiere a la finca o viñedo (La Morita, el Old Vineyard).



Si razonamos en sentido contrario lo anterior, tenemos que concluir que si un vino no dice que sea "Single Vineyard" ni que provenga de una zona determinada, podemos pensar que las uvas que lo forman vienen de diferentes zonas, quizás bastante distantes entre sí. 
Normalmente los grandes vinos tiene en su interior muchos vinos diferentes, no solo provenientes de diferentes fincas, sino también de diferentes formas de elaboración, crianza, cepas. Incluso de diferentes añadas. Es lo que se llama "Corte", que popularmente está identificado con el concepto de vino hecho con más de una cepa, pero que en general consiste en el arte y la  mano del enólogo combinando diferentes elementos para lograr el producto final que se embotellará y nos llegará a casa. 
Revisando notas que nunca vieron la luz, quiero compartir con todos vosotros la experiencia vivida hace unos meses en Vintage Vinoteca de Rosario cuando pudimos compartir con un grupo selecto de enófilos destacados la deconstrucción de una de las etiquetas más encumbradas de Argentina. El Gran Syrah de Finca Las Moras, en su añada 2013.
El Syrah fue la apuesta de la provincia de San Juan de hace varios años. El proyecto al parecer está un poco parado, pero en el trayecto nos dejó grandes vinos para disfrutar.

Finca Las Moras, una de la bodegas más emblemáticas de la provincia Cuyana y tuvo como caballito de batalla y tope de gama durante varios años a su Gran Syrah, vino que personalmente siempre me da grandes alegrías. 
En la añada que estamos hablando, la bodega tuvo la genial idea de compartir con los consumidores tres botellas acompañando a la botella final, con los tres vinos que la formaron originalmente. Los vinos en cuestión provienen de tres Valles Sanjuaninos. El Valle de Pedernal, el Valle del Zonda y el Valle de Tulum. Cada uno con sus características individuales.
Así que en una noche cualquiera de entre semana nos zambullimos en el fantástico mundo del Gran Syrah de Las Moras. 

Vamos a los vinos entonces.

El primero que probamos viene del Valle de Tulúm a unos 650 metros sobre el nivel del mar. El más grande de San Juan, que surca unos 100 km en el centro de la provincia  a ambos márgenes del Rio San Juan, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Pie de Palo.


De ese valle probamos un vino que expresa ante todo su crianza en roble. Mucha madera, buena entrada en boca, tanino redondo, buena estructura y persistencia. Expresa notas de tabaco y mermeladas de frutas negras en nariz. Es pesado y directo. Tiene una buena acidez a pesar de la untuosidad. Pega alto en el paladar con una nota un poco especiada.



El segundo vino proviene del Valle del Zonda, que es un pequeño valle que se encuentra a unos 16 km de Tulum hacia el Sur Oeste en plena precordillera entre la Sierra de Tontal y la Sierra Chica de Zonda, a unos 800 metros sobre el nivel del mar.


El vino que proviene de ese valle tiene una muy marcada nota a pimienta blanca en nariz. Muy especiado y con algo de recuerdos como a menta. En boca una acidez un poco más marcada y cierta fluidez más intensa. Es un vino pesado y complicado. Hay que tomarlo con calma.



Finalmente el tercer Syrah proviene del Valle de Pedernal que es el más nuevo en cuanto a producción vitivinícola. Se encuentra a unos 90 km al Sur de la capital provincial. Entre 1300 y 1500 metros sobre el nivel del Mar y ubicado entre la Cordillera de los Andes y el Cerro Pedernal.


El vino proveniente de éste valle expresa frutas negras mucho más frescas. Como arándanos frescos y ciertas notas especiadas y hasta herbáceas. No es tan empalagoso como sus hermanos de los otros valles. pasa más fresco y con un tanino un poco más secante. Es un muy interesante vino. El que más me gustó para beberlo como expresión individual.
La foto de éste Syrah se perdió en los confines del tiempo, pero aprovecho para mostrarles a los tres hermanos sanjuaninos juntos.




Y entonces llegamos al Gran Syrah de Finca Las Moras en su añada de 2013 dispuestos a volver a construirlo despues de haber desmenuzado sus partes.


Es un vino pesado, intenso. Con recuerdos lácticos y notas balsámicas. Pimienta blanca y algo de tabaco. Capas de aromas que van apareciendo mientras se va abriendo. Mermeladas de frutos negros. Notas dulzonas.
En boca entrada dulce. Buena estructura. Siguen las notas de mermeladas. Se hace un poco empalagoso. Tiene una buena acidez a pesar de su volúmen y concentración. Es un poquito como picante. Es increíble el pensamiento, pero da la impresión de que a pesar de sus mas de seis años pasados desde la vendimia, todavía le haría falta un poco más de tiempo en botella. Es solo una impresión que surgió entre los presentes. Quedamos con la idea de un gran vino, muy concentrado y complejo.


Pero como don Tinnirello (dueño de Vintage Vinoteca), no se anda con chiquitas, probamos tambien la añada 2014 de la etiqueta. En esa añada hubo evidentemente un cambio en el perfil del vino. Se hizo más fluído. Con la concentración que uno espera cuando abre una de estas botellas, pero no tan empalagoso como su predecesor. Mas tomable. Con las notas de especias y frutas negras. Con una buena acidez en boca. Interesantísima la experiencia de beberlo junto con su predecesor. Quedará para la próxima si podremos deconstruirlo a él tambien.

No pude evitar la tentación de intentar el corte con los tres vinos pensando en lograr lo más parecido al corte final. Humildemente creo que estuve bastante cerca.
Sin más, los saludo atentamente hasta nuestro próximo encuentro. Salud.



Lisandro Falcone
Por las Catas y las Bodegas Blog de Vinos. 

Comentarios