5 Grandes Vinos de Cuarentena.

La idea de ésta reseña es contarles algunos destacados degustados en ésta larguísima y necesaria cuarentena que estamos.




Mi consumo de vino fue en aumento al principio de todo, pero de alguna manera voy encontrando un equilibrio y revisando las fotos guardadas.  Me doy cuenta que hay muchas etiquetas que sorprendieron, elevaron la cabeza por sobre el resto. Hay de todo. Blancos y tintos. Hay de diferentes estilos.
Sin demasiado mas que decir y deseando profundamente que todo mejore, como creo que está sucediendo gracias al esfuerzo conjunto, levanto la copa brindando por lo que logramos.



Una tarde de hace unos días compartimos charla por zoom con el Turco Karim Mussi en el marco de una nota con Argentina Wine Bloggers. Fue espectacular escuchar a uno de los enólogos mas claros a la hora de expresarse. Me tocó estar con uno de sus vinos más icónicos, el Altocedro La Consulta Select Blend, en su añada 2016. Cuatro cepas para expresar una zona. Un vino clásico, con una fuerte personalidad, intenso, complejo, pero a la vez tomable, fluído y gastronómico. Rico sobre todo. En aromas expresa fruta negra intensa y madura. Mermeladas, algo especiado y acompañado por un recuerdo como a chocolate amargo. En boca entra con tanino redondo y una buena acidez intensa pero  para nada agresiva. Recuerdos a frutas negras maduras. Un final un poquito amargo que complejiza y hace más interesante. Es a la vez amplio y profundo. Muy buen vino. Ya que dije gastronómico, qué ganas de comer todos los días con él!




Festejé el día mundial del Malbec con el que para mi gusto es la más cabal expresión de la cepa cuando proviene de la Primera Zona (su lugar en el mundo). Disfruté una buena velada con un República del Malbec 2015 de Riccitelli Wines. Cuando uno lee los manuales vínicos encuentra cierta expresión "de manual" de lo que debería ser un Malbec Argentino de Lujan de Cuyo. Deberían poner una foto de éste vino. Tiene todo en su justo lugar. Es muy prolijo, rico, intenso, profundo, bebible. Aplauso, no hay mas que decir.



La línea Golden Reserve de Bodega Trivento es una colección de vinos muy correctos y logrados. Para mi gusto, el Syrah es su mejor expresión. Aromas a arándanos frescos y cuero. Medio salvaje. En boca una acidez profunda pero un buena pasar intenso y final amargo. Excelente con carnes asadas. Un muy buen vino a un relativo buen precio.


Probé varios blancos. El mejor sin dudas fue el Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2018. Un blanco complejo, quizas un poco dificil, pero muy interesante. Tiene esos aromas a lima o limón mezclados con ese característico recuerdo como a combustible tan extraño y tan particular de la cepa. En boca tiene una acidez pronunciada, pero el paso de algún añito lo han hecho más amable. Largo y fresco tiene a su vez una redondez y un cuerpo inesperados. Diferente para una realidad diferente. Lo disfruté y lo comparto.


Para los que dicen que los blancos solo se toman jóvenes, probé un B Crux Sauvignon Blanc 2014. 12 grados de alcohol y seis años de vida. Aromas a frutas cocidas y dulces, como peras y ananá. Mantenía algo de su herbáceo original, pero más apagado. Algún rastro cítrico, pero más dulzón. Recuerdos a frutos secos. En boca mantenía una buena acidez, profunda y aplacada. Buena persistencia y algo de untuosidad, se notaba que fue salvaje en su juventud. Buen vinazo. Prueba cabal que hay que olvidarse por ahí un par de años algunas botellas de blancos. Gran experiencia.



Eso es todo por ahora. He tomado vinos más económicos y serán parte de una reseña posterior, dedicada a vinos de Super. Mientras tanto sigamos haciendo bien las cosas y Salute la barra!


Comentarios