Martin Kaiser en Misa Cuevera virtual. Apuntes.

Otro sábado y ésto de las Misas Cueveras Virtuales me está gustando. 
Son las 19 hs. puntuales y espero ansioso a que el anfitrión me permita ingresar a la conversa. 
Fernando Musumesi ha expandido sus encuentros semanales en su local de La Cueva en Caballito CABA, aprovechando las posibilidades tecnológicas que la situación actual ha generado. Algo bueno tenía que traer la catástrofe y una muy buena es la posibilidad de escuchar a Martin Kaiser, uno de los técnicos del vino más reconocidos del momento. Todo desde la comodidad de mi hogar, en el  paso del confinamiento al distanciamiento social que estamos transcurriendo a la vera del disminuído Paraná. 

Martin Kaiser desde la comodidad de su hogar dando cátedra a "los cueveros"

Así que copa en mano me dispongo a escucharlo hablar de su trabajo en Bodega Doña Paula y el conocimiento adquirido en el contacto con los viñedos. 
Introduce Musu y Elena Amigo de Consultora Umami de Buenos Aires. 
Comenzó con la historia de su familia, la llegada de sus bisabuelos a la Argentina, el trabajo de su padre como viticultor en la Bodega Gonzalez Videla ubicada en Las Heras y sus primeros pasos en los viñedos
Estudió viticultura, anduvo por el mundo profundizando conocimientos y desarrolla su tarea de viticultor en Bodega Doña Paula desde el año 2006. 
Hoy su trabajo se extiende también al estudio e investigación. 

Sobre el proyecto Terroir in Focus:

Musu disparó el tema de Terroir in Focus para iniciar lo más jugoso de la charla.
Desde 2013 el proyecto Terroir in Focus estudia promenorizadamente la influencia del terroir en los vinos, especialmente en los factores de clima y suelo. Tiene como objetivos la investigación y también la divulgación.  
En 2014 a raiz de la identificación de ciertas parcelas especiales y la evidencia de que los vinos resultantes eran diferentes en cada una se inició el proyecto. Comenzaron a buscar respuestas en varios lotes de viñedos ubicados en diferentes puntos del pais, desde Cafayate a Neuquen. 
El proyecto derivó en el estudio más puntualizado sobre los suelos de la propia Doña Paula, donde a la fecha se han identificado más de 40 parcelas donde desarrollan cada por separada y con tratamiento especial para cada uno de ellas. 
Habló de la interacción suelo-clima, complejizando la idea de terroir, donde no todo es el tipo de suelo de qué se trate, sino que el tipo de clima termina incidiendo también en el resultado final del vino. Así, en un mismo suelo a diferente clima, se dan diferentes resultados
El talento para comunicar se trata, en mi humilde opinión, de expresar ideas complejas de manera simple para que quien escucha lo entienda y Martin Kaiser tiene ese talento. 
(Todo para que uno termine entendiendo que la temperatura tiene mucho que ver con los perfiles aromáticos del vino y la composición del suelo con su concentración y la tanicidad...)
Ya lleva 4 vendimias hecha con éste método de identificación de parcelas en la bodega. 
Para entender mucho más profundamente el proyecto les dejo un link de una nota de Nicolás Orsini en su blog AQUI,


Sobre Gualtallary y los viñedos de Doña Paula:

Abarcar a la Argentina como una unidad vitivinícola es muy dificil por la variabilidad entre regiones, pero también hay muchas diferencias dentro de cada región. 
En la interacción con el suelo, también dijo que hay que entender la complejidad que implica cada una de las subregiones. 
Habló de la Indicación Geográfica Gualtallary, y de la complejidad de intentar una caracterización general, ya que hay dentro de esa zona tres subzonas con categorías climáticas diferentes, sumado a que también hay muchísimas diferencias de suelos. Mostró mapas de Guillermo Corona y su Geografía del vino, donde divide Gualtallary en diferentes sub-zonas y mapas de temperaturas donde se ven las diferencias antes detalladas. 
Además identifica a la zona como de baja amplitud térmica, a pesar de lo que se piensa. 
Terminó señalando a la zona donde se encuentra Doña Paula como "Gualtallary Albo" con suelos con mucho más calcáreo que sus vecinos. Explicó la influencia del calcáreo en el vino. En suelos profundo habló que aparecen con "narices frescas" como herbal (como pasto) y floral. Como sucede en Valle de Uco. En suelos menos profundos aparecen notas más frutales, como ciruelas, frambuesas, etc.  


Me gustó e interesó la parte de la charla donde habló de unos viñedos plantados "en cabeza" sobre el lecho antiguo de un río. Suelos muy complejos en los que se han parcelizado muy puntualmente entre las diferentes zonas. 
Micro parcelas dan diferentes tipos de vino, con diferentes tipos de maduración de las plantas y vinos en consecuencia. Esto viene a explicar lo que significa el concepto de "Parcel" o vino de parcela. Es interesantísimo ver en la foto los diferentes puntos de maduración y desarrollo de cada parcela de la finca según el color que toman y el lugar que ocupan. 




Sobre los vinos de Doña Paula:

A esa altura pasamos a una ronda de preguntas de los presentes y derivó en una serie de comentarios sobre los vinos que desarrolla en la bodega:
Habló sobre la historia del famoso Riesling de Doña Paula, una de las etiquetas de "culto" del mundo del vino, que a partir de 2012 es una especie de caballito de batalla de la bodega. Etiqueta que me gusta particularmente. 
Profundizó sobre las procedencias y formas de producción de las líneas de Doña Paula "Selección de Bodegas" y "Parcel". 
Identificó a Lujan de Cuyo como el "ombligo" del Malbec Argentino. Donde tiene todo lo que aparece después en cada zona diferenciada. Desde la fruta negra y roja, notas especiadas, herbales y las notas de menta, que es más difícil identificar. En Lujan no encuentra notas minerales. Textura redonda, suave y amable.
De El Cepillo habló de la nota herbal, con fruta roja y negra y otra que llamó "cárnica", como caldo y en la boca una textura más granulosa y con textura. 
De Gualtallary identificó taninos más reactivos, quizás más salvajes, con aromas a fruta negra y otro tipo de hierbas como jarilla y tomillo. Notas florales siempre presentes. 
Se explayó sobre la Bonarda y su relación con los suelos arcillosos, donde se da mejor y cómo se produce. Todo en relación al 969 de bodega Doña Paula. 
Sobre el Pinot Noir comentó que el año pasado fue un año de ensayos con la cepa. Históricamente la bodega producía Pinot de Ugarteche, que a partir de 2009 es de Gualtallary. Están reformulando la mirada sobre la cepa. Investigando diferentes tipos de cosecha, formas de elaboración, etc. El horizonte es hacia dentro de unos dos años, cuando va a surgir un nuevo perfil de los Pinot Noir de Doña Paula. 
Dentro de la charla de los vinos nos mostró un muy interesante gráfico donde indica el perfil aromático del Malbec de acuerdo a su procedencia. Muy educativo y para tenerlo siempre a mano. 


Estás son algunas anotaciones al paso que hice, donde obviamente Martin se detuvo más pormenorizadamente en cada tema. 

Altaluvia:

Cuando la conexión de internet lo permitió se sumó a la charla Andrea Tansini, del equipo enológico de Doña Paula para da la primicia de la noche. La presentación de una novedad de la Bodega, el proyecto Altaluvia Gualtallary, donde Andrea es enóloga. 


El nombre de la etiqueta tiene que ver con que son los viñedos más altos de la bodega. Es un proyecto de pequeñísimas partidas de los varietales Chardonnay, Riesling, Malbec y Cabernet Franc, donde se busca una nueva identidad de cada varietal en esa zona especial. 
Es un proyecto que es paralelo a Doña Paula (de hecho no figura el nombre de la bodega en la etiqueta) y busca la expresión especial, con enología muy simple y casi sin intervención de madera. Con máxima expresión de Gualtallary y poca intervención de la mano del hombre. 
Son partidas limitadas de 10000 botellas de Malbec, 8000 de Cabernet Franc y 3000 de cada uno de los blancos. Mucho se va a exportar, así que seguramente será bastante difícil de encontrar en el mercado local. 
Cada uno de ellos es de una parcela especial, identificada en particular para cada vino. 







Termino la charla con felicidad y lleno de nuevos conocimientos. Exito total de la Misa Cuevera Virtual. 
Todas las fotos ilustrativas son capturas de pantalla de las imágenes mostradas por Martin Kaiser durante la charla. 
Seguiremos por los caminos del vino prontamente. Salud y saludos a todos. 


Comentarios