Vinos de Super Challenge. Elementos vs. Cafayate

Por fín volvió el certamen del que habla todo el país vinífero. Después de tomar impulso y sacar fuerzas de dónde no hay, me adentro nuevamente en los vericuetos del laberinto que significa la góndola de vinos de un supermercado. Hoy viernes 10 de febrero de 2017 volvemos a la competencia del vino que tan felices nos hizo en 2016.
Arranco pidiéndole públicas disculpas al amigo funense Pablo Pozzi por no llevar adelante aún el duelo por él propuesto. No es falta de voluntad, simplemente se me complica encontrar una de la etiquetas. Ya lo lograré.


Dicho lo anterior nos metemos de lleno a la contienda del día de la fecha. Es una batalla muy pareja. Se enfrentan dos caballitos del comisario de bodegas salteñas. Son dos caras conocidas de las mesas argentinas. Son quizás, de las mejores opciones con que cuenta un consumidor al precio que traen.
En la esquina roja, habiendo costado la friolera de  $ 100,30 en el super del "yo te conozco", proveniente de Salta, de la Bodega Etchart, el Cafayate Malbec 2016.
En la esquina azul, con un precio de 99,72 en el mismo comercio, de Bodega El Esteco, el Elementos Malbec 2016.
Presentados los contendores, aclaro que elegí el Malbec para ver cómo se da en tierras norteñas. Valen practicamente lo mismo, son de la misma zona y de la misma cepa. Qué momento...
Ambos prometen ser frutados y bebibles en sus contraetiquetas. Veremos si cumplen  sus promesas.
En color son similares, bastante oscuros y con tintes violáceos. El Cafayate es un poco más concentrado, pero no mucho.
En nariz el Elementos es un poco frutado como vaticinaba, pero con toques algo herbáceos, un poco rústicos. El Cafayate también, pero tiene toques como a madera y una nota extraña, como a anis. Es un poco más complejo.
En boca el Elementos es un poco áspero, de acidez bastante punzante y una frescura frutal un tanto iinquieta.
El Cafayate tiene otra estructura, llena un poco más, aunque también raspa, pero menos. El trabajo con la madera alternativa se nota, lo que resulta en toques más dulzones y un poco más redondo en boca. Es más musculoso y también acompaña con la acidez que le sentí al anterior. Es un poco más largo.
A pesar de las muchas similitudes que encierra éste challenge, hay tambien muchas diferencias. La mano del hombre ha dado dos productos diferentes.
Me quedo con el Cafayate por ser un poco más franco y gustoso.. Le siento un músculo amable y ese toque anisado que lo vuelve un poco complejo en su simpleza. El Elementos también es una buena opción para las mesas. No duden en comprarlo también. A ese precio es un gran vino.
Y hablando del precio, muchachos del "te conozco", se les está yendo la mano! Son dos vinos que elevan un poquito la vara de los más baratos, pero que estén pasando la barrera de los 100 pesos en góndola me parece mucho a febrero de 2017. En general todos los vinos me parecieron sobrevaluados. Qué está pasando?
Obviamente éste humildísimo blogg no va a hacerles cambiar de opinión, pero piensen un poco más en el consumidor y no tanto en sus bolsillos. En una de esas venden más.
Saludos a todos, hoy levantamos la mano del que para mí tiene todas las chances de convertirse en el futuro campeón del Vinos de Super Challenge.
Abrazo y salud!

Comentarios

  1. Hola! Muy buenas estas notas... Mirá, debe tener que ver con lo que piden a los súper del "sinceramiento", no solamente a Don Alfredo. Fijáte que todas las semanas largan el 40% "de descuento" en vinos con tarjeta de comunidad...yo supongo que los precios están inflados y deben estar más bien cerca de ese "con 40 % de descuento" que del "normal"; y también supongo que deben vender mucho en esas fechas de "descuento" (al menos yo es la única oportunidad en la que considero comprar normalmente) en relación con lo que venden el resto de los días. Salud! P.d. cuál es el que no conseguís?

    ResponderEliminar
  2. Qué buena batalla! Me gusta la línea Cafayate de Etchart y hubiese elegido el mismo.
    A propósito del Yo Te Conozco, justo ayer publiqué una nota que toca también el tema de los precios... Estamos atravesando una trepada estrepitosa y no se sabe donde va a terminar esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario