Cómo leer la etiqueta de un vino


Estoy seguro que muchos de ustedes saben cómo leer la etiqueta de un vino y están sobrados de conocimiento como para que les parezca obvia esta nota. Pero nunca viene mal hacer un repaso de la información que una etiqueta nos brinda a la hora de elegirlas en medio de un escaparate repleto de botellas dispuestas para que las llevemos a nuestras casas.
Y más cuando hay una normativa más o menos reciente como es el  "Manual de Etiquetado" que vio la luz en Diciembre de 2019 dictado por el INV.




Para jugar con la nota, hice un simulacro de etiqueta con el nombre de éste blog de vinos con rústicas herramientas de diseño gráfico, pero que serán efectivas para contarles lo que vengo a contar.

Que es una etiqueta?
Primero, etiqueta es todo elemento fijo adherido a la botella. La cápsula y etiquetas colgando no son etiquetado.
Es derecho de cada consumidor que la bodega le informe algunos datos del vino en cuestión. Especialmente la "Marca", el pais de procedencia, el grado alcohólico y el contenido neto de la botella tiene que estar en un mismo "campo visual", es decir se debe poder leer sin dar vuelta la botella. Esto es importante.
Y como un elemento de ellos es la Marca, las otras sin lugar a dudas deberán ir en la etiqueta principal. Hay un reconocido caso de un vino de una Marca nacional muy afamada que estaba hecho con uvas extrajeras y que se viralizó hace un tiempo. La procedencia extranjera de las uvas estaba informada muy chiquita en la contra.  Esta puede ser la razón del cambio de ley al respecto.
Así que estamos ante una etiqueta hermosa en la vinería amiga y veremos la marca del producto. "Por las Catas" se llama éste vino.

Varietal:
Más abajo y vemos que dice "Malbec". Este es un dato optativo que la bodega puede dar o no. Solo es obligatorio decir si el vino es blanco, tinto o rosado y no necesariamente va en el mismo campo que la marca.Yo elijo decirles que éste vino es Malbec porque la cepa nacional tiene gancho en el consumidor y tiene más de un 85% de la cepa. El 15 % restante se me cayó un chorrito de Bonarda que le da una fluidez mayor en boca, pero no estoy obligado a decírselos si la cepa principal está en un porcentaje mayor al indicado más arriba.

Zona de Procencia:
Mas abajo se lee la zona y la provincia de procedencia de las uvas, no de la bodega. Debe ser una zona reconocida o registrada en INV.  Este dato es importante porque muchas veces leemos "Valle de Uco" u otra denominación mendocina y significa que ahí está el viñedo. Muchas veces las bodegas están a muchos kilómetros de las vides. Téngase en cuenta. Este dato también es optativo. Yo lo puse porque Rosario está de moda en las revistas especializadas por la cantidad de carbonato de calcio encontrado en sus suelos...

País de Elaboración:
El siguiente es un dato obligatorio. El pais de procedencia. Yo elegí poner Argentina, pero podría haber sido "Vino de Argentina", "Producido en Argentina" u otras leyendas que el manual provee.

Añada:
Después está el año de cosecha. Este es otro dato optativo y podrá usarse solo si más del 85 % del vino envasado es de esa añada. Tenga en cuenta señor consumidor que si la botella no tiene añada, es casi seguro porque tiene vinos de diferentes años. Es bastante normal en etiquetas clásicas, de botellas espigadas y marrones con cepas clásicas del NOA.

Bodega:
Después referí a la Bodega. El que es obligatorio es el dato del fraccionador, que en éste caso es la propia bodega. De todas maneras lo obligatorio es indicar el número de identificación y el domicilio. Normalmente son unos numeritos muy largos que se encuentran en la contra.


Finalmente los datos obligatorios que refería más arriba. Grado alcohólico y Contenido Neto que no necesitan mayor explicación, más que decir que mayor alcohol no significa mayor calidad y que el contenido neto siempre es insuficiente para tantos brindis.

Contraetiqueta.
A la contra van todos los demás datos obligatorios que sí o sí debe contener el etiquetado. Vale aclarar que la contraetiqueta no es obligatoria. Tranquilamente podría una botella tener una sola etiqueta principal con toda la información y listo. Hay casos y son bastante comunes. El ahorro en papel es importante.
Como decía, en la contra van todos los demás datos en letras pequeñísimas no aptas para gente con presbicia y que los menciono brevemente:

- Análisis de libre circulación.
- Producto con contenido de azúcar. (todo vino tiene un resto de azúcar que dejó la fermentación. Hay que informar el grado de azúcar si supera los 6 gr. por litro)
- Caracteristicas cromáticas (ya lo dije, si es tinto, blanco o rosado)
- Isologo Vino Argentino Bebida Nacional.
- Presencia de Sulfitos.
- Beber con Moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
- Presencia de huevos, leche y sus derivados.

Les dejo un cuadro sinoptico contenido en el manual donde se explica mucho de lo dicho aquí.



Para finalizar algunas cortitas y al pie:

Si dice "Roble" no necesariamente es que estuvo en barricas de roble en su crianza, sino que se utilizó en su elaboración algún tipo de roble autorizado. Es decir los llamados "Chips" y las "Duelas", que son "maderas alternativas" y que tienen cada una sus efectos individuales, y no necesariamente todo el vino debe haber pasado por ese procedimiento. En claro, puede decir "Roble" un vino que ha sido fermentado con "chips" en solo un porcentaje . (Ahora que lo pienso, voy a hacer una nota sobre la utilización de la madera en el vino, nota mental... ups, la escribí..)

Si dice "Reserva", es que las uvas son de una calidad especial, producidas en ciertas condiciones y criados por un mínimo de 12 meses para tintos y 6 meses para blancos, antes de sacarlos al mercado. Aclaración, la crianza no necesariamente es "en roble"...
Si es "Gran Reserva" las uvas son mejores, las condiciones mejores y la crianza de 18 meses para tintos y 12 para blancos.

Finalmente, y no es de "buchón", si la botella de vino que han adquirido no tiene los datos obligatorios que les comenté más arriba, es que no ha pasado por el INV. Hay que aclarar que la norma está vigente a partir de diciembre de 2019, antes había otra similar, pero no igual.

Hay mucha mas información opcional, como si es biodinámico, si está libre de gluten, etc. que el lector puede profundizar leyendo el Manual cuyo link les dejé mas arriba.
Espero que les haya sido de utilidad la nota.
Sin más, los saludos muy atentamente hasta la próxima. Salud!

Lisandro Falcone
Por las Catas y las Bodegas - Blog de Vinos.




Comentarios