¿Brut, Nature, Demi Sec? ¡Es Champan Señorita!

Antes que nada quiero aclararle a los señores lectores que estoy al tanto de que no estamos en Navidad ni Año Nuevo, pero se me ocurrió escribir una simple nota sobre esta perlita del mundo del vino que no es tan conocida como creemos.
Y por otro lado, me gustó homenajear al genio más grande de la historia del futbol argentino en una de sus anécdotas mediáticas más recordadas

El Dr. Bilardo brinda con los lectores


Los vinos espumosos o espumantes (o con espuma...) son aquellos que conservan un resto de anhídrido carbónico (las burbujas) en su interior, suelen abrirse alrededor de las 12 de la noche de las fechas citadas o consumirse en festejos varios y circunstancias de intimidad amorosa.
No hay en la Argentina un consumo masivo y "diario" de éste tipo de vino que se hicieron famosos hace muchísimos años en la región francesa de  Champagne, pero es cierto que a raiz de cierto maridaje con la pizza en los 90, nos acostumbramos cada vez mas a verlos en las copas de nuestro pais.
Lo que vengo a contarles hoy es qué es lo que significan las palabras "Brut", "Nature", etc. que siempre vienen adosadas en la etiqueta de la botella que vamos a consumir.
Y para ir directo a la respuesta, son categorías que tiene que ver con contenido de azúcar por litro de líquido que contiene la botella. Ni más ni menos eso.


.                                            

¿Eso era? Si señor
¿En serio? Si señor.


Cada pais tiene su reglamentación y nosotros tenemos la nuestra. Se trata de la Resolución 6/13 del INV que divide en 7 los tipos de vinos espumosos y espumantes según el contenido de azúcar.
Desde lo más seco a lo más dulce las categorías son las siguientes:

Nature: Menos de 3 g/l
Brut Nature: Menos de 7 g/l
Extra Brut: Menos de 11 g/l
Brut: Menos de 15 g/l
Demi Sec: de 15 a 40 g/l
Dulce: Mas de 40 g/l
Extra Dulce: Mas de 60 g/l

Así que señor consumidor, sepa que si toma un Nature o Brut Nature, tendra un lindo nombre, pero casi nada de azúcar por litro, por lo que si usted quiere entender a aquellos/as que dicen preferir la Sidra al "Champán" a la hora del brindis, lo hacen seguramente por la falta de dulzor que le encuentran al espumante/oso. Piense que una sidra promedio tiene entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro. 
Si al dato anterior se le agrega que un litro de bebida cola contiene mas de 100 gramos, quizás vayamos entendiendo mejor el asunto. Y todo más si se piensa que los descorches suelen producirse a la hora de los postres y la mesa dulce. 
Pruebe señor con un Demi Sec, o directamente un Dulce y verá que las reacciones cambian radicalmente. Hay muchas y buenas etiquetas en el mercado que lo pueden ayudar. 
A modo de anécdota, les comento que la "Extra Brut" es una categoría inventada en Argentina. Así somos nosotros que necesitamos siempre un "extra", pero básicamente la idea era crear una categoría de dulzor menor, dado que en cierta época a lo "dulce" se lo identificaba con la menor calidad. Así un "Extra Brut" era "extra calidad" según las ideas comerciales de la epoca. 


Esperando que la información haya sido de utilidad, me despido de los lectores contándoles brevemente la anécdota que enmarca la nota. 
El Doctor Carlos Salvador Bilardo había vuelto a principios del siglo XXI a un vapuleado Estudiantes de la Plata para dirigirlo y salvarlo (justamente él) del descenso. Como siempre la prensa especializada le saltó a la yugular con eso del "antifutbol" y lo "feo" que juegan sus equipos. El Doctor se mantuvo en sus trece y condujo a su equipo a una respetable campaña. Todo andaba más o menos bien hasta que le tocó ir de visitante a jugar con el lujoso River Plate y los titulares de los diarios eran del tipo "Bilardo contra el Futbol Champagne". 
Ese día el Doctor no tuvo mejor idea que hacerse poner una mesita con una botella y una copa porque decía que "iba a disfrutar del futbol Champagne" que le habían prometido. Una fiscal energúmena en afán justiciero intentó llevarlo preso por consumir bebidas alcohólicas dentro de un estadio (cosa que está prohibida y penada). 
Al grito de "Es gatorei señorita" el Doctor explicó a la funcionaria que era todo una broma, que conocía perfectamente la ley y que la botella estaba llena de bebida de similar color al espumante. Cabizbaja la justiciera tuvo que retirarse sin poder ajusticiar al Mejor. 
Obviamente el partido terminó 3 a 1 para River Plate, pero ese es un dato que casi nadie recuerda. El Doctor ya había ganado antes del pitazo inicial. 



Lisandro Falcone
Por las Catas y las Bodegas. Blog de Vinos. 

Comentarios