Vinos de Super - Borgoña Bianchi.

Volvemos a la parte baja de las góndolas de los supermercados con una etiqueta que existe hace 90 años en las mesas argentinas.
 


Bodegas Bianchi inició su producción justamente con ésta etiqueta. El Borgoña Bianchi  es otra de las etiquetas 
tradicionales que todavía sobreviven en el mundo del vino argentino. Es de alguna manera un pedazo de historia de la vitivinicultura de San Rafael. Hoy en día trae adosadas las frases ""Nuestro Tradicional" y "Bien de Familia" que indican el valor que la bodega le da a la etiqueta.
Sabemos que es un blend, pero la etiqueta no dice que cepas lo componen. Un directo y escueto "Vino Tinto" es toda la información que nos da. Ni siquiera sabemos la añada. Buscando en la web de la bodega, me entero que es un blend de Bonarda, Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, sin especificar porcentajes, pero me parece que la primera es mayoría. 
Descorchado lo sirvo. Dudo entre copa y vaso. Me juego por ambos y no encuentro demasiadas diferencias
Tiene un color mas intenso que el que esperaba. Tiene tintes rojo rubí y brillantes. Es bastante llamativo. En nariz es muy austero. No expresa mucho más que una tenue fruta roja y ese perfil "vinoso". Si hay que decir algo, tiene "olor a vino", por más que esa afirmación parezca una obviedad. 
Entonces lo tomo y entra con un dulzor bastante agradable. Tiene una acidez potente y un final un poco salvaje, algo herbáceo. Tiene un respetable músculo, pero sobre todo es rico. No es rasposo ni agresivo como otras etiquetas de esa franja de precios. Quizás llama la atención su acidez en punta, que quizás no le guste a todo el mundo. 
A $ 107 que pagué en el super de acá cerca me parece una muy buena opción de vino correcto, simple, fresco, quizás un poco salvaje y con la acidez alta, pero que puede acompañar tranquilamente un buen asadazo con los amigos de siempre, o convertirse en ese vaso de vino diario que ayuda a aflojar las tensiones de la vida. 


Me pongo poético y me imagino el vaso sobre el "hule" floreado. Un guiso bien cargado y humeante. La familia bulliciosa disfrutando el estar juntos. O los amigos disfrutando el estar juntos. 
Me quedo con una buena imagen de este vino simple, del que simplemente podemos obtener un buen vino. 
Será hasta la próxima y seguiremos brindando. Abrazo a todos. 

Comentarios

  1. "Ni siquiera sabemos la añada"
    Según un amigo bloguero-del-vino me indicó una vez, que hay una manera
    de saber la añada. Si leemos la contraetiqueta, podemos observar
    una cantidad de letras y números. La primera sigla es fácil:
    INV-SR Instituto Nacional de Vitivinicultura - San Rafael
    A continuación aparece un número bastante extenso que comienza:
    (todo en un mismo renglón, pero yo lo escribo separado)
    1726483 - Aquí estaría la clave -según mi amigo- para saber "la añada "
    en los dos primeros números (en este caso) 17 = añada
    CV 11:41 = ¿la hora.?
    ALC 13.40%V/V = Graduación Alcohólica
    Número de Lote = L004519 L1

    Mínima contribución y obviamente, sin ningún respaldo
    de certeza alguna, de mi parte. Pero bueno. . .
    - no me peguen, soy el cartero nada más.!

    Saludos y como siempre: MB1O Por las Catas.!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario