Melipal en lo de Stella

Es miercoles 1 de Octubre. Empieza el mes y vuelve el frío. En medio de la incongruencia climática me adentro en el centro Rosarino para ir a un lugar particular. En la Galería Córdoba, entre la peatonal y Sarmiento se encuentra "Los Vinos de Stella", una burbuja de calidez en medio del mundanal ruido de la city. Hoy presentan los vinos Melipal.
Melipal es una bodega ubicada en la región de Agrelo en Luján de Cuyo con una producción mediana pero una gran calidad para ofrecer.


Y vamos a los vinos.
En primer lugar probamos un espumante de la linea Atemporal. Brut Nature Rosé. 90% Pinot Noir 10% Chardonnay. Producido mediante el método Champenoise explicado correctamente por el sommelier, encontramos un vino con una expresión a levaduras marcadas al principio, dejándo luego lugar al Pinot con sus frutas blancas frescas y esa especie de verdor característico. En boca tiene bastante estructura, una acidez marcada y un largo considerable. Un buen espumante rosé con cuerpo  y agradable.
Y pasamos a los tintos de la línea Melipal. Vinos éstos que tienen dos características que quizas los hagan distintivos. La primera y no menor es que se utilizan en su vinificación solo levaduras indígenas. Expresión del lugar. La segunda y tampoco menos importante, es que su crianza se realiza 100% en barricas de roble frances.  Estos dos datos nos podrán ir orientando hacia el perfil de la bodega.
Empezamos con el Malbec 2013 de la línea Melipal. que se aparece en naríz con un aroma ahumado intenso. Cuero y carne mezclados con una nota floral se suman a la complejidad. Unos frutos negros muy maduros apenas perceptibles completan la experiencia. Antes vimos en la copa lágrimas oscuras y lentas cayendo. Todo hace esperar que en boca explote, y explota nomas. Taninos intensos, untuoso y largo, muy largo. Acidez controlada y aromas ahumados llenan el paladar. Muy buen malbec para disfrutar un asadazo!
Pasamos luego al Cabernet Sauvignon 2012. Color rubí intenso. También con pesadas lágrimas sobre la copa. En nariz al principio nos tapa el alcohol. Sabiamente el sommelier Saucedo nos invita a esperarlo unos minutos. Un poco más tranquilo se amaina y surgen los pimientos y la pimienta característicos y la madera que aflora a full. Fortachon, untuoso y largo en boca.
Y para lo último nos espera lo mejor. Melipal Cabernet Franc 2013. Colorazo en copa. Una extraña nariz que empieza con un toque de tomates cocidos, como salsa con carne, seguido de aromas a frutas muy maduras y todo acompañado por vainillas y chocolates amargos de la madera. Muy complejo y exquisito. En boca algo astringente con una acidez fresca y persistente, untuoso con una sensación picante y algo especiada. Largo y preciso. Bárbaro exponente de la cepa de moda.


Vuelvo a casa en  medio del viento que anuncia la tormenta y pensando que Melipal tiene mucho para dar. Gracias a Stella por la atención y la posibilidad de compartir un buen momento de vinos y amigos.

Comentarios