#EncuentrosAWB. Presentación de novedades de Linea Textual Innovación Extrema de Bodega Santa Julia.

 Arrancaron los Encuentros AWB en éste 2021 repleto de segundas olas y cepas extrañas. Para salir del tema, qué mejor que explorar las novedades de Bodega Santa Julia y su línea Texual Innovación Extrema. 



De la mano de Nancy Johnson (Brand Ambassador de Santa Julia) y Sebastian Fernandez (enólogo encargado de esta línea y de mucho más de lo que se produce en la Bodega) nos fuimos enterando de  una parte que siempre ha sido importante para Santa Julia. 

El proyecto Innovación nació en 1997 con la implantación de unas 20 ha. de cepas no tradicionales en Santa Rosa. Todas pequeñas vinificaciones experimentales que estudiaban el desarrollo de cada una de ellas en ese particular terroir del Este Mendocino. 

Desde el año 2015 algunas de esas cepas no tradicionales se "mudaron" a Valle de Uco, específicamente al departamento de Tunuyán, en la llamada Finca La Ribera. De allí también surgían algunas de las etiquetas de la línea Textual . La cercanía de ambas líneas (Innovación y Textual) hizo que se viera como lógico su fusión en un único proyecto llamado a partir de ese momento Textual Innovación Extrema. 

Todo el proyecto está basado en tres principios. Cuidado del Medio Ambiente. Sustentabilidad Económica. Compromiso Social. 

Esos son los rectores comunes de ésta Línea presenta vinos surgidos de fincas de producción orgánica. Vinos que no tienen intervención de madera. Vinos de cepas no tradicionales a las conocidas. Así cuando uno se enfrenta a una de las botellas borgoña que porta la etiqueta de Textual Innovación Extrema se va a encontrar con sensaciones diferentes que de alguna manera sacan al consumidor de su zona de comfort. No son experimentos difíciles, ni desaforados, pero si, son vinos no habituales y eso puede llegar a ser llamativo para un sector mas curioso de los amantes del vino. 

Fueron cuatro vinos que degustamos. 

Arrancamos con el Albariño. Frutado, muy frutado. Con recuerdos dulzones a duraznos amarillos. En boca una buena acidez y un cierto volúmen que lo hace un vino muy versátil. Deja recuerdos a esa fruta amarilla que se sentía antes en nariz. Es rico. 

Seguimos con el Caladoc 2020. Se siente una fruta roja muy intensa. Algún toquecito como "carnico". Muy fresco y gustoso en boca. Un tanino muy agradable y una acidez que no molesta para nada. Un vino fresco, rico, tomable. Agradable desde el lugar de la fruta. 

Continuamos con el Carmenere, que no reproduce la identidad que la cepa desarrolla en Chile, pero que conserva ese perfil pirazínico característico  acompañado de unos toques especiados y de fruta negra. En boca es de cuerpo medio, más frutado y fresco. De los tres el más "suave".

Finalmente probamos el Teroldego. Una cepa proveniente de Italia, donde forma parte de la producción de la provincia de Trento. Vino con aromas como terrosos, toques como a alquitrán y con recuerdos muy sutiles a frutas rojas y de sensaciones fuertes en boca. Bastante tánico y con una acidez muy presente. Algo especiado en boca. Intenso y diferente. Toda una expeiencia para quienes estan habituados a los característicos Malbec de Argeentina.

Finalizamos esta primer entrega del blog de 2021 felices de estar y disfrutar de otro Encuentros AWB. Ya toda una marca virtual registrada. 

Les comparto la visión de Nicolas Orsini, otro de los AWB en su blog AQUI.

Salud a todos. 




Comentarios