Reporte Argentina 2020 de Tim Atkin. ¿Quieres ser Tim Atkin?

Hace unos días el mundo del vino argentino recibió la novedad de la publicación del Reporte Argentina 2020 del Master of Wine Tim Atkin. 

Tim Atkin


Tim Atkin es un señor ingles que anda por el mundo visitando bodegas, hablando con productores, enologos y bodegueros, compartiendo bellas veladas, catando los vinos que le presentan, puntuándoles y finalmente volcando todo el conocimiento adquirido en un informe anual en el que da un panorama general de la zona de que se trate,  elige los mejores vinos de la zona y algunos enólogos y profesionales del mundo del vino. Una vez terminada su faena se traslada a otra zona o país para comenzar de nuevo derrotero de visitas, catas, charlas, etc. 
¿Quisiera usted ser Tim Atkin?
Salvando que la respuesta es obvia, don Tim ha publicado en los últimos días su informe anual sobre Argentina en este 2020. 
Durante tres meses cató la friolera de 1736 vinos de 331 bodegas argentinas que le acercaron sus novedades para que las puntúe. Hago ésta salvedad, porque don Tim cata lo que las bodegas le muestran. Y él, muy aplicado, escribió  1128 notas de cata de los 1128 vinos blancos, rosados, tintos y espumantes que creyó merecedores de más de 90 puntos en una escala de 1 a 100. 

Aqui lo vemos a Tim catando.

Un cra!
Tim dice que anda por la Argentina desde 1992 y que el cambio que ha vivido en país en materia enológica es el más drástico del mundo. Sigue gustando de las delicias de Luján de Cuyo (donde destaca las zonas de Las Compuertas y Vistalba), pero agrega que en las frias alturas es donde Argentina está encontrando otra dimensión en los vinos. Le ha gustado Jujuy y Chapadmalal. Le gustó el perfil que van tomando los vinos blancos en general. Le gusta la diversidad. 
Avisora una gran cosecha, casi histórica para éste 2020 según comentarios de los propios hacedores. 
Por 20 Euros usted puede adquierir el 2020 Argentina Special Report en la página web del autor. Allí da un panorama general de la Argentina vitivinícola, con mapas y descripciones de sus zonas y los destacados del año. 

Destacados del Reporte 2020:

Dentro de los destacados del informe, eligió como Enologo del Año a David Bonomi. Enólogo encargado del gigante Norton, pero Tim lo eligió en su faceta de socio (junto a Edy del Popolo) en el pequeño y selectisimo proyecto Per Se, vinos de escasisima circulación y calidad tan alta como sus precios. 

David Bonomi

A su vez, eligió al Per Se Uni del Bonnensant 2018 de su autoría como el mejor vino tinto  del año, con 99 puntos. 



El mejor vino blanco se destaca al Michelini I Mufatto Certezas Semillón 2017. 


El mejor Rosado del Año para vino de las alturas de los Valles Calchaquíes. Se trata de El Esteco Blanc de Noir Rosado 2019. 

El mejor espumante se llevó el premio un vino y una bodega que debería ser un orgullo nacional. El Cruzat Millésime Blanc de Noir 2006 es todo lo que está bien. 


El destacado al mejor vino dulce del año es más que obvio para el Terrazas de los Andes Petit Manseng 2018.


Tim destacó, a su vez a Andres Vignoni como enólogo jóven del año por su tarea en Viña Cobos. Tarea titánica y que genera felicidad. 

Andres Vignoni en su lugar en el mundo


Martin Kaiser fue distinguido con la nominación como Viticultor del año por su trabajo en la muy buena bodega Doña Paula

Martin Kaiser

Finalmente el bueno de Tim ha destacado a la ex Diputada Nacional Susana Balbo como leyenda de la enologia. Algo habrá hecho...

Susana Balbo

Los vinos destacados:

Hace un listado de descubrimientos y vinos de buen precio. 
Finalmente el informe anual de Tim Atkin tiene un largo listado de cien vinos puntuados y catados. La verdad es que si en vez de lista de mejores vinos del año, le cambiamos el título y le decimos el listados de los cien vinos mas caros de Argentina, no habría muchas diferencias. No me parece mal que hagamos un listado con las etiquetas más selectas de la industria del vino. Son como esos autos inalcanzables que ponen en las exposiciones de la industria automotriz para vender los autos más baratos. Yo que soy un amante del mundo del vino, es como fantasear con estar en Disneylandia pensando en estar en las pupilas de Tim Atkin y degustar ese listado estelar de vinos argentinos.
De todas maneras creo que es difícil cuantificar tan fino lo mejor de la vitivinicultura nacional. Son todos vinazos, donde las pequeñas diferencias creo que terminan residiendo en el paladar del degustador.
Quizás deberíamos pensar en qué es lo que le suma a la industria vitivinícola argentina éste tipo de informe. Quizás sea por ese lado que juega. Al momento de la exportación, seguramente es cuando una etiqueta se posiciona contando con éste respaldo. 
Como muestra les comparto los veinte primeros de ese listado:

Cheval des Andes 2017 (98 puntos).
Michelini I Mufatto Certezas Semillón 2017 (98 puntos).
Colomé Altura Máxima Malbec 2017 (97 puntos).
Noemía Malbec 2018 (97 puntos).
Per Se Iubileus 2018 (97 puntos).
Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec 2017 (97 puntos).
Viña Cobos Volturno 2017 (97 puntos).
Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 (97 puntos).
Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary 2018 (96 puntos).
Arca Yaco Amar y Vivir Malbec 2018 (96 puntos).
Teho Malbec Tomal Vineyard 2018 (96 puntos).
Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec 2017 (96 puntos).
Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae Malbec 2017 (96 puntos).
Catena Zapata Malbec Argentino 2017 (96 puntos).
De Angeles Viña 1924 Single Vineyard Gran Malbec 2017 (96 puntos).
El Porvenir de Cafayate Finca Alto Los Cuises Malbec 2019 (96 puntos).
Estancia Uspallata Malbec 2018 (96 puntos).
Kaiken Mai Malbec 2017 (96 puntos).
Matervini Finca Malbec 2018 (96 puntos).
Matervini Piedras Viejas 2018 (96 puntos)


Igual está bueno que venga Tim Atkin y haga un informe de Argentina. Es una mirada externa que siempre suma. Que de alguna u otra forma le suma al mundo del vino. 
Y que ojalá yo pudiese ser Tim.
Termino la nota recordando una gran película de culto de los noventa Being Jhon Malkovic. La peli planteaba que una pequeña puertita mínima te llevaba directamente a la cabeza de un actor famoso de Hollywood. Ojala existiese esa puertita en mi barrio para llevarme a la cabeza de Tim Atkin y poder sentir lo que el siente catando lo mejor y más reputado del vino argentino. 
Salud a todos y nos veremos en la próxima. 



                                Lisandro Falcone
                              Por las Catas y las Bodegas. Blog de Vinos



Comentarios

Publicar un comentario