Domados Wines en Abarrote

Los viernes al mediodía suelen ser momentos extraños. Mezcla de cansancio acumulado por la semana laboral  y energía brotando por el finde que se aproxima. 
La calle está revuelta, hay mucho más movimiento que el habitual. Bocinazos, gente con bolsas, grupos de adolescentes, señoras emperifolladas...
¿Qué mejor que aprovechar ese rato de excitación colectiva para escuchar a un hacedor de vino que presenta su proyecto en pleno centro de la ciudad?
Fernando Spigatín visita Rosario y tengo el agrado de recibir invitación de José Luis Ledesma a la presentación que hace en Abarrote para profesionales del vino. Gracias mil por dejarme participar y otra vez disculpas por mis olvidos. 
Fernando presenta su proyecto Domados Wines, conocido en la zona, pero que vale la pena recordar su historia.


El germen de Domados Wines se encuentra alrededor de 1920 cuando llegaron a La Consulta dos inmigrantes italianos, Gioccondo Ficcari y Umberto Spigatin (abuelo de Fernando) y comenzaron con la producción de uvas en el Valle de Uco. Sus hijos continuaron produciendo uvas, hasta que la tercera generación se lanzó a la aventura de hacer sus propios vinos con marca familiar. Así nació Domados Wines. Parados en medio de uno de los terroirs  mendocinos más importantes y con más desarrollo en los últimos años y lanzando al mundo sus vinos de estilo clásico, elegantes y tomables, nos presenta sus vinos a los que le agrega su pasión por los caballos en las etiquetas. 
Tienen 3 fincas, la más importantes en Altamira, y dos mas en Tunuyán. De ahí provienen todas las uvas que llenan las botellas que en porcentajes más o menos equivalentes van al mercado externo y a las mesas argentinas. 
Entre Domados y La Crin tienen unas 23 etiquetas diferentes en variadas líneas. Nosotros vamos a probar unas cuantas y a tener una charla enriquecedora sobre lo que Fernando hace en su proyecto y el mundo del vino en general. Siempre es bueno escuchar los pareceres de alguien que vive de hacer vino.

Vamos a los vinos entonces, que fueron varios y variados.


El primero fue el Domados Classic Cabernet Sauvignon 2016. Uno de los vinos de la entrada de gama de la bodega. Sin intervención de madera. Se lo ve oscuro y brillante. En nariz se siente un pimiento verde mezclado con un toque como anisado, fresco. Poca fruta roja, que aparece mientras se va abriendo. En boca tiene una buena estructura y un pasar un poco rústico y fresco. Tiene un perfil más fino de la cepa.


Seguimos con el La Crin Fincas Malbec 2016. Violáceo y brillante. Expresa aromas a fruta negra bien madura. Recuerdos mentolados y algo especiado, como a tomillo. Es un vino muy interesante en su faz olfativa. Al tomarlo pasa fresco y directo. Sin demasiadas vueltas. Tiene una entrada un poco dulzona, un pasar redondo y ligero y un final bastante intenso. Es mucho más interesante en nariz que en boca, pero se disfruta muy bien.


Cuenta Fernando que una de sus preferencias es el "blendeo" o la posibilidad de diseñar vinos a partir de la mezcla de diferentes cepas. En éste caso probamos una de sus creaciones, el Domados Red Blend 2016, que no tiene la información de su composición en la etiqueta, pero nos cuenta que está hecho a base de Merlot, con participaciones menores de Malbec y Cabernet Sauvignon. Tiene un muy rico aroma a frutas rojas frescas y ciertos recuerdos lácticos, propios de su paso por madera. En boca es fresco, con una acidez un poco en punta, un tanino redondo y disfrutable y una buena estructura. Un final como "terroso". Muy "gastronómico" se podría decir.


Subimos un poco más en la cuesta de las propuestas de la bodega y probamos el La Crin Reserva 2015 -Malbec Cabernet Franc- Un muy interesante vino. Con aromas como minerales al principio. Luego se abre en epresiones de fruta roja, algo madura y recuerdos mentolados y frescos. Un pasar elegante e intenso por boca. Con una muy buena acidez que se disfruta y un cuerpo intenso y delicado. Un vino que además cuenta con una muy buena RCP y que no hay que dudar en comprar si uno se lo cruza en cualquier escaparate de vinería.


Probamos también el  Domados Reserva 2015 -Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc- Un vino intenso. De evidente paso por madera. Con expresión de mermeladas de frutas rojas muy presente. Con recuerdos como tabaco. Con un toquecito mentolado también que anda por ahí. En boca fortachón pero fresco. Buena acidez y paladar acariciador. Musculoso y gentil. Elegante. Mermeladas y frescura.


Después vino el La Crin Gran Reserva Corte Unico 2012. Vino con algunos años que le hicieron bien. No se siente tanto la evolución, más bien ese paso del tiempo lo hizo más fino y delicado. Se sientes frutas, es cierto. Un tono un poco especiado, a tomillo. Va abriéndose en expresiones lácticas también y se recuerda al chocolate amargo. En boca es delicado, suave y con una muy buena estructura. Es para dejarlo expresarse un rato. Tomarlo tranquilo y disfrutarlo.


Final de fiesta con una burbujeante sorpresa. El Domados Malbec Dulce Natural. Un vino espumoso de un color rojo rubí muy interesante. Con un un dulzor muy rico y recuerdos de frambuesas y miel al tomarlo. Muy bajo nivel de alcohol y muy fresco. Buena burbuja. Rico y seductor.


En general me gustó la identidad elegante, fresca, correcta, tomable, de una búsqueda de la prolijidad antes que la innovación, lo clásico y sin fisuras del proyecto Domados. Toda la línea mantiene ese perfil y me parece que está bueno destacarlo. Al abrir una botella no vamos a encontrar ninguna sorpresa, simplemente nos vamos a encontrar con un buen vino, y eso es mucho.
Terminamos cerca de la media tarde. Contentos y charlando de vino, que es lo que nos apasiona y une.
Salud a todos y seguimos viéndonos por las catas.


Comentarios