Los Falk-1 Wine Awards II Edición



Y pasó otro año nomás... El simpático blog rosarino de vinos que usted tanto sigue ha llegado a su segundo onomástico y hay que festejar como se debe, brindando y festejando.
Han pasado un montón de cosas en éste año. La más importante fue la incorporación de éstas humildes páginas cibernéticas y enológicas a Argentina Wine Bloggers, la comunidad de blogueros de Argentina. Un enorme paso para mi en todo sentido. Y un enorme gusto de compartir con gente de todo el país que tiene la misma pasión por degustar y comunicar la bebida nacional. Gracias totales a AWB por dejarme formar parte de la enorme movida que recién está levantando vuelo y que creo no tiene techo para seguir creciendo.

Seguimos juntándonos con los Digame Sommelier a degustar a ciegas. Han sido catas más espaciadas en el tiempo, pero mucho más ricas. Con el correr de los años vamos afinando la puntería. Ya no le erramos por tanto dijo el tuerto... Hoy en día además, podemos tener el orgullo de contar con el Gran Maestro Cesar Moreno como miembro estable de la cofradía. Saludos y gracias a los Digame Sommelier también porque es por ellos que empecé a escribir, así que ya saben a quien echarle la culpa de todo.Especialmente sepan que los quiero al Gran Capitán Kaller, al Sommelier del Pueblo Tomassoni, a Dani, a Dana, a Lola T, a  la Pitu, a Sole Bologna de los Bologna Brothers y a Penelope Glamour (alias Marcela Martinez). Ellos son mis amigos entrañables del vino y motor principal de éstas páginas.

Tuve la suerte de participar de varias de las más importantes degustaciones a ciegas que se hacen en Argentina. Dos ediciones del MDQ Tasting (de Malbec y de Blancos), el Desafío Federal (también de Malbec) y el concurso del mejor vino de la Feria Alta Gama Rosario. De todas ellas saqué jugosísimas conclusiones y conocí vinos que me impactaron.
Visité ferias de todo tipo, de ellas también tengo muchísimos recuerdos y experiencias aprendidas.
Y anduve por cuanta cata pude por los lares de Rosario, semanalmente metiéndome en la vida y obra de muchísimos productores que presentan sus nuevas y viejas novedades al público. Intentando comunicarlas de manera lo más objetiva posible e intentándo hacer de eso algo entretenido para leer. En eso anduve básicamente en éste año que pasó de Agosto de 2016 a Agosto de 2017. En total debo hacer catado unas 400 muestras en el año. De todo ello, sale ésta entrada.

Más que premios, ésto que sigue es una especie de resumen de lo mejor que pasó por el blog y por mi experiencia con los vinos. Repito como el año pasado que no me lo tomo tan en serio y que tampoco el lector debe hacerlo. Es un juego, un resumen, una excusa para decir que llegué a otro año más de vida escribiendo.
Entonces aplausos señores, éstos son los hitos enológicos 2016/2017 para éste humilde poeta de las copas:

La mejor cata de la que fui parte en éste año que pasó sucedió el 21 de Febrero de 2017, en la sala de catas de Barcelona. Ese día junto a la Asociación Rosarina de Sommeliers pude escuchar, disfrutar y saborear las palabras y los vinos de don Carmelo Patti. Esa tarde se respondieron un montón de respuestas y abrieron un montón de inquietudes en mi. Ese hombre sabe lo que hace y sus vinos son excelentes. En su estilo es único y da gusto escucharlo. Gracias Carmelo por todo!


El Año de los Blancos.

Confieso sin tapujos que éste año he disfrutado con ahinco de los vinos blancos. Disfrutando y aprendiendo todo el tiempo de lo maravilloso, enorme, diferente e increíble que es el mundo de las cepas blancas. En un carrousel mágico que va de los untuosos Chardonnay con madera a los punzantes Sauvignon Blanc, de los aromáticos Torrontés a los melosos Viognier, el mundo de los blancos se ha abierto ante mi en éste año. Muchísimos vinos tengo para destacar, pero me quedo con éstos que para mi fueron los más encumbrados del año:

Arranco con una novedad del menos polémico de los hermanos Michelini.
Para mi el mejor vino del año fue el Altar Uco Edad Media Blanco de Juan Pablo Michelini. Vino hecho con un gran porcentaje de Sauvignon Blanc con un toque de Chenin y añejado con la técnica de los vinos del Jura. Una delicadeza, una extrañeza, una novedad. Una delicia de vino blanco con aromas a oxidación y jugoso pasar dulzon y ácido a la vez. Notas extrañas al paladar habitual a frutas secas y duraznos en compota junto a las notas habituales del Savignon Blanc a pomelos y ruda. No hay que perderse la oportunidad de probar una de las poquísimas botellas que andan por ahi. Son caras, es cierto. El sabedor seguramente sabrá disfrutarla.


Hice mi primer entrada para Argentina Wine Bloggers en el lejano abril hablando de Sauvignon Blanc. Esa vez elegí como mi preferido de la cepa al Bacán Reserva Sauvignon Blanc. Un supervinazo. Giuseppe Franceschini es un gran benefactor de los enófilos que gustamos de los vinos blancos. Sabe y se luce de una manera extraordinaria en éste vino que no es para cualquier bolsillo, pero que se sabrá disfrutar si uno se lo propone. Vino de una personalidad arrolladora. Varietalidad impecable, todo en una copa que te enamora sin dudar.


Confieso que he tomado unas cuantas botellas del Caelum Chardonnay 2011. Los amigos de Lo de Granado tiene unas cajas de ésta belleza de vino blanco evolucionado en sus marquesinas. También es un vino hecho por el gran Giuseppe Franceschini. Ha evolucionado con los años y se ha puesto jugoso dulzon fresco frutal y delicioso. Si andan por Rosario y se encuentran con una de estas botellas, entrenle nomas que tampoco sale taaaaanto y se disfruta a full.


Me encontré en el concurso por el mejor vino de la feria Alta Gama de Rosario con el Amalaya Blend de Blancas, con un gran porcentaje de Torrontés y un poquitín de Riesling. Es un vinazo a un precio más que acomodado que se puede. Una masa diría Sergio éste vino que tiene todo lo que tiene para dar la argentínisima Torrontés aromáticamente y con un poquitín más de estructura aportada por su hermana alemana y un pasito por barrica. Es una preciosura éste vino blanco que me encanta.


Y tomé unas cuantas veces el Riesling de Luigi Bosca, un vino blanco diferente para lo que estamos acostumbrados. De aromas a caucho, especias y frutas blancas (cuando le cuenta a mi compañera de éstas sensaciones suele poner cara extraña...). Gran volúmen en boca y buena acidez. Gran vino que me gusta nombrar y disfrutar. Aplauso!


Pasando a los tintos:
Mas que a un tinto en especial, quiero empezar con el reconocimiento a quien hizo de los mejores vinos tintos que he tomado en el año.
Al elegir mejor Malbec con los DS nos encontramos con el Foster Reservado Malbec. Al elegir un rico Petit Verdot, nos maravillamos con el Gran Lorca Poetico Petit Verdot, cuando probamos el syrah el Lorca Poético Syrah nos gusto y agrego el Lorca Opalo 2009 que tomé hace poco y que me pareció un vinazo inmenso. En una degustación de tintos de alta gama, el Lorca Inspirado me maravilló con su poética e intrincada complejidad. De paso en la feria Wine Festival, nos maravillo a los presentes con los vinos 2017 aún sin terminar muchos de ellos y que parecían perfectos en ese instante y ahora deben estar mucho mejor. Escucharlo y tomar sus vinos ha sido de las mejores experiencias del año, asi que inauguro éste premio humilde al enólogo del año en los Falk-1 Wine Awards a don Mauricio Lorca, un grande de las uvas argentinas.



Le tengo mucha fé para el futuro al proyecto cafayateño de Tordos. Desde las alturas de Salta de la mano mágica de Paco Puga en la enología, éste proyecto anda reformulándose la idea de lo que un vino salteño debería ser. Probé los tintos de la añada 2016 y me encantaron. Anduvieron muy bien en las catas a ciegas del pais. Esperemos juntos noticias de lo que viene porque promete ser buenísimo. Atención vinófilos a éstos Tordos que se las traen!


Finalmente, nombrar la línea FIN de la patagónica Bodega del Fin del Mundo. Hubo un par de botellas que se me han cruzado y todas ellas mantienen un gran nivel de calidad. Un muy buen Malbec anduvo bien en el Desafío Federal. Hace un tiempo el Cabernet Franc nos deslumbró en una cata a ciegas. Su Pinot Noir mantiene muy bien las características varietales de la cepa en la zona.  Todos con un gran paso por madera y buena concentración. Todos ricos vinos que valen cada peso que cuesta la botella.



Nombro algunos de los mejores varietales tintos que modestamente he tomado en éste año que pasó y pasaron por el blog.

De los vinazos que probé en ferias, catas a ciegas y concursos asomó la cabeza en todas ellas el Kalós Cru Malbec 2012. Un enorme Malbec como debe ser, con estructura, delicadeza, dulzor y acidez fresca. Aromas a flores y fruta madura y una experiencia al tomarlo que deja su huella durante mucho tiempo. Fue el mejor y anduvo entre los mejores en muchas de los eventos antes nombrados, así que lo recomiendo fervientemente a quienes lo encuentren entre las góndolas de la vinería amiga.



Me gustó de la Feria Alta Gama de Rosario 2017 el Laureano Gomez Merlot, de gran trabajo con la madera, pero sin perder la hermosa varietalidad. Prestarle atención a éste vino que está que explota.



Fué una gratísima sorpresa encontrarnos con el Penedo Borges Expresión Shiraz en la cata a ciegas de la cepa que hicimos con los Digame Sommelier. Exquisito y súper tomable. Vino oscuro, pesado, especiado y muy jugoso. Aplausos y no se pierda si se encuentra con una de éstas botellas, que también están muy bien en relación al precio.

Un muy buen Cabernet Sauvignon fue el Trivento Golden Reserve que probé hace unos días. Muy bueno, con cuerpo, concentrado, aromas a pimienta negra y frutos rojos. Toques de pimiento asado, pero no demasiado. Untuoso, delicado y pesado todo al mismo tiempo en un muy buen Cabernet.


En Punta del Este, en el lejano verano oriental, me crucé con el Andeluna Pasionado Cabernet Franc y no puedo sacarme del recuerdo la increíble imágen qu ese vino dejó en mi. Expresivo, complejo, bien varietal, oscuro, concentrado pero jugoso y tomable. Con sus notas características de aceituna negra y frutos rojos. Especiado, alucinante... Enorme vino que asomó la cabeza entre una enormidad de vinos enormes en una feria increíble. Felicitaciones y aplausos!




Finalmente, declaro Campeón Mundial de los Vinos de Super al Etchart Privado Torrontés. Podrán surgir copias o malas competencias. Podrán pasar las novedades y las modas efímeras. Podrán decir que su botella es anticuada o su etiqueta una mersada, pero nadie ni nada puede contra la mejor relación entre la calidad y el precio de un vino argentino. Es un vinazo, un monumento a la Argentina vinícola y una exquisitez en la copa. Brindo por la persistencia de una etiqueta que siempre debería estar en las góndolas.



Y sin más, los dejo hasta la próxima aventura por las catas y las bodegas que seguirán siempre firmes junto al pueblo de la Nación .
Salud!

Comentarios