Bodega SoloContigo en Barcelona con la ARS.

La Asociación Rosarina de Sommeliers viene pisando fuerte. Vinalizate es la consigna y vamos a vinalizarnos y agradecer como siempre la invitación para otra cita en la tradicional vinería de calle Córdoba. La sala de catas nos espera para conocer el producto de una historia de amor...
SoloContigo es una bodega emplazada en una zona llamada "La Villa de los Enólogos" en Tunuyán en la provincia de Mendoza. de muy reciente apertura (Octubre de 2016) y dispuesta a dar batalla en la elaboración de vinos de alta gama.
Sus propietarios son una pareja de canadienses emprendedores. Los Needlands llegaron a Argentina en 2008 y se enamoraron de Mendoza tanto como se encuentran enamorados entre sí. Arrancaron con una finca en Valle de Uco y se fueron expandiendo hasta conseguir algunos premios y destacados por sus vinos. Todo lo hacen juntos, quizás sabiendo ésto entenderemos el nombre de la bodega.


Exportan la mayor parte de su producción de 120.000 litros anuales que pretenden aumentar hasta llegar al 1.000.000, que es la capacidad del establecimiento recientemente inaugurado.
Don Juan Estornell, el gerente comercial de la bodega, recién bajado del avión y con la valija todavía consigo se llegó a charlarnos un poco del proyecto con la mejor onda posible.
Tomamos cuatro vinos.
Arrancamos con el que más me gustó.
Un Torrontés de la línea Primera Amante de 2016, que es la de entrada de la bodega.


Muy aromático. Gran experiencia para el olfato. Flores blancas y rosas. Rica mezcla con duraznos blancos muy dulces y hasta un toque ahumado que extraña y le da una complejidad. En boca es riquísimo, con una entrada dulzona, una estructura inesperada y acidez muy controlada. Se sienten ananas y peras dulces, con sabores algo herbáceos. Es bastante largo y le podríamos decir "culinario".
Es de la línea amaestrada del torrontés actual, pero en una modalidad exhuberante (si se me permite la imágen). Mucho aroma, mucha estructura y sin nada de paso por madera. El Capitán Kaller me señala un dato de la ficha técnica que quizás traiga algún tipo de respuesta. 2,5 gr por litro de alcohol de azúcar residual.
Puede ser. Mientras tanto éste torrontés producido con uvas de Chilecito es una ricura que no hay que dejar pasar si se le cruza por el camino.


De la misma línea Primera Amante, ahora probamos un Malbec de 2015. En nariz es muy frutado. A ciruelas sobre todo , y a frutillas también. Dulzón y sin mucha expresión. En boca es rico, frutado, amable, un poquitiin picante. Carnoso. Toques como a dulce de leche provenientes de la madera. Buena estructura y amabilísimo pasar. Buen vino y con un precio que está bastante bien.


Después pasamos a otro Malbec, ésta vez de la línea Affaire y del año 2014, un poco más estilizada. Con un paso por madera mayor y mayores pretensiones.
Este vino huele a especias como tomillo, a cuero, a humo y sobre todo a frutillas bien dulces. Todo eso en una buena armonía. En boca explota de sabores. Es muy largo, algo mentolado, fresco, rico, con una acidez moderada y tanino dulce. Esta apenitas rasposo todavía. Es complejo, profundo y se deja tomar con total naturalidad. Es una muy buen vino y éste si tiene una excelente relación entre el precio y la calidad. Buenísimo vino para disfrutar una velada acorde con su nombre...


Por último probamos el SoloContigo Colección Blend 2012. Un corte de Malbec, Cabernet Franc y Syrah. Es muy oscuro en la copa. Es bastante aromático. Con frutas negras como el arándano, toques ahumados, frutillas bien dulces y pimienta negra. En boca es un poco áspero todavía. Largo, muy largo y algo alcohólico, creo que tiene para un par de años más en la botella para terminar de expresarse. Mientras, pinta bien el Colección. Si tiene una botellita por ahí, guárdela un par de años y festeje eso que tanto estaba esperando, que seguro no lo defraudará.


Terminamos con el correspondiente agradecimiento de siempre a la Asociación Rosarina de Sommeliers, que tan bien se está moviendo hasta ahora. Y a seguir por los caminos del vino, que todavía quedan muchas botellas por compartir y conocer.
Salud.


Comentarios

Publicar un comentario