En Mar del Plata Tasting de Malbecs de la mano de Wine Mdq

El viento frío del océano me pega de lleno en la cara. Tengo la lengua rasposa, los dientes violetas y el olfato cansado. Son las 2 de la mañana y camino por calle Alem de Mar del Plata. Está comenzando el domingo 07 de Agosto de 2016 y acabo de salir de un evento estupendo. Wine MDQ, cuya cara visible es don José Miranda ha organizado exitosamente una degustación o "tasting" de malbecs.

El número? 81 vinos, divididos en cuatro tandas por precio.
"Y los tomaron todos?" Va a ser la pregunta que deba responder muchas veces durante la semana.
Para quien no está acostumbrado a éste tipo de catas parece imposible poder degustar tal cantidad de botellas. Lo hacemos, disfrutamos y escupimos o "espitamos" la mayor parte del vino. Apenas empiezo a beber alrededor de la muestra 60 y porque esos vinos son buenísimos y la degustación está por terminar.
Se puede disfrutar y degustar vinos así, dejando que hagan lo suyo sobre la lengua y dejar escapar el líquido para no emborracharse y poder seguir degustando el siguiente y no morir en el intento.
Es muy dura la vida del catador...
Llegué puntual a las 18:30 y una sorpresa nos esperaba a los madrugadores. Un cuarteto de cuerdas tocaba piezas clásicas y una copa de espumante Montchenot nos aguardaba para brindar por el encuentro. Mejor imposible.




Acomodados todos en nuestros asientos, teníamos enfrente cuatro planillas de degustación, una birome, un vaso plástico para descartar lo que no tomábamos y una copa para los vinos. Cada uno tomaba nota a su gusto. Al final de cada etapa entregabamos un papelito con los seis elegidos de cada uno. Todo muy bien organizado y pensado para que no se volviese algo aburrido o pesado.
Entre etapa y etapa comimos.
Y comimos como los dioses. Un entrada fenomenal entre la 1 y la 2. Bondiola de cerdo, carne vacuna o pollo a elección entre la 2 y la 3. Y una mesa dulce para chuparse los dedos entre la 3 y la 4.


Esos pequeños interregnos servían también para descansar, relajar, charlar con los asistentes y esperar a que se haga el conteo de votos. Los resultados eran dados antes del comienzo de la etapa siguiente, de manera que vamos sabiendo paso a paso las eventualidades de la degustación.
Y después queda solo contar algunas conclusiones personales que puedo haber sacado.
De los resultados finales, lista de vinos, y demases etcéteras técnicos se pueden enterar leyendo la fuente original que es el blog de Wine MDQ, cuyo link dejo a continuación.

http://winemdq.blogspot.com.ar/

Allí está todo muy detallado  para quién desee informarse más en profundidad.
Enconces cuento las conclusiones.

El malbec tiñe los dientes de violeta al poco tiempo de tomarlo. Téngase en cuenta si usted está en alguna reunión social...

El malbec argentino tiene una calidad de base indiscutida y es muy parejo en la forma de vinificarse. No hay grandes diferencias de calidad ni estilo en la base de la pirámide. Por ahí llaman la atención los vinos salteños que se dan a conocer a fuerza de tanino y expresividad aromática. Pero en general nos encontramos en la primera y segunda etapa con vinos amables, de tanino bastante dulzón, en general sin demasiada acidez y con aromas florales más o menos presentes de acuerdo a la zona.

En las etapas más altas se empieza a ver más la mano del enólogo que busca ser más personal y la cantidad de tiempo pasado en barrica los va uniformando más que nada en su estructura. Hay muy pocos vinos de alta gama que no sean pesados y fortachones. Es demostrativo como la copa se va tiñiendo cada vez más con los vinos según pasa la degustación.

En relación a la cata en sí, la única crítica que podría hacer y de manera constructiva para futuras reuniones es que la temperatura de los vinos estaba un poco elevada. Nada que cambiara el rumbo de las conclusiones, pero que de estar un par de grados más abajo, hubiese facilitado a los concurrentes la percepción.

No es demasiado 81 muestras. Es una experiencia única y para los que nos gusta el vino, increíble.

A tener en cuenta a los ganadores, especialmente al Kalos Cru ganador de la tercera manga. Un vinazo que tiene una relación entre calidad y precio muy conveniente y fue el único que obtuvo la tan ansiada unanimidad (o casi).

Los ganadores fueron uno por etapa, pero debe haber habido muy poca diferencia con los demás, que también fueron destacados. Varios vinos en particular me gustaron, pero ésto no se trata de señalar, sino de contar el evento en general.

Y por último felicitar a José Miranda por la pasión y el esfuerzo que le pone a ésto. De solo pensar en el laburo que le debe haber llevado la organización me estoy agotando. Aplauso para el hacedor de todo y un agradecimiento sincero.


Comentarios