Apuntes de Premium Tasting 2019. Seminario 20 años no es nada.

Recién vuelto de Mendoza, me pongo a pensar por donde empezar a contarles sobre mi experiencia en la versión 2019 de la Premium Tasting Mendoza Novena Edición, que ha sido excelente a mi gusto.



Fueron 42 vinos en la degustación principal y 48 entre todos los vinos degustados en los seminarios. Una catarata de conocimiento y experiencias que cuesta procesar.
"Qué mejor que comenzar por lo mejor", me digo, y entonces arranco la serie de notas sobre Premium Tasting 2019 contándoles lo sucedido en el Seminario "20 años no es nada", el momento a mi gusto más emocionante de los dos días vividos en el Hotel Intercontinental.
Andres Rosberg dirigía desde el estrado, presentado por Nicolás Alemán, una degustación única, de la que tuvimos el honor de participar.
Los amigos del vino suelen cruzarse de vez en cuando con alguna botella emblemática y añejada. No es tan raro. Lo que sí es increíble es tomar diez vinos con más de 20 años de añejamiento todos juntos, de algunas de las bodegas más emblemáticas de la Argentina, en el ambiente indicado y guiados por el presidente de la Association de la Sommellerie Internationale.
Si no es un lujo lo que estoy describiendo, ¿qué más lo puede ser?
Y si hablo de bodegas emblemáticas, con solo nombrar a La Rural, Etchart, Catena Zapata, Familia Zuccardi, Alta Vista, Luigi Bosca, Bianchi, Weinert, Lopez y Trapiche alcanza para entender la dimensión de lo sucedido.
Pensando en éste seminario, se me cruza la idea de que la vitivinicultura argentina ha llegado definitivamente a la adultez como industria. Está en un momento en que puede mostrar su historia con la frente bien alta. Demostrando que el fruto del desarrollo da sus resultados, y que aquellos vinos excelentes de hace 20 años o más siguen estando vigentes a la hora de descorcharlos.
Argentina es una realidad sólida, con futuro firme, puede sostener la calidad con el paso de los años.
Aplausos de pie para el vino argentino y les paso a detallar los vinos degustados, sin transcribir necesariamente una nota de cata, más bien darles mi impresión y sensaciones al probarlos.

Arrancamos con uno de mis blancos favoritos en su versión de 1999.
Se trató del Rutini Traminer 1999 de Bodega La Rural, único vino presentado por su hacedor, don Mariano Di Paola, el único de los enólogos originales de cada vino presente en el evento.
Emoción para empezar.
El vino está completamente vivo. Con una evolución lógica en su color cobrizo. Con aromas a compotas y con una frescura bien puesta y un picor increíble en boca. Que se queda y deja una sensación compleja. Me dejó pensando un largo rato la experiencia de éste vino, que a mi gusto fue el mejor de la tanda.



El segundo fue otro lagrimón piantado de la emoción. Bodegas Etchart  tiene una pileta en la que atesora la versión 1992 de su icónico torrontés. Las razones de su guarda son varias, pero el resultado es llamativo. Estamos hablando de un vino hecho a base de una cepa blanca, de las más tradicionales de los Valles Calchaquíes, y de la que nunca se esperó demasiado de su añejamiento.
Falso. El vino que tomamos está vivo todavía. También porta orgulloso su color cobrizo, como ese señor sabio que peina canas. Y todavía guarda algo de su carácter varietal y un poco de su acidez original. Tomable, rico  y vivo estaba el Torrontés 1992 Partida Limitada de Bodegas Etchart.



Tercero, fue el último blanco y se trató  del Chardonnay Alta de Catena Zapata en su añada de 1999.
Vino mantecoso y lleno de aromas a frutas. Con una untuosidad dulzona y cremosa en boca. Manteniendo una fruta inesperada por sus años. Excelentísimo Chardonnay en un estado de gracia llamativo, presentado por don Ernesto "Nesti" Bajda, que de yapa nos cantó un poco del tango que dio título al seminario, agregando otra nota de calidez al evento.


El primero de los tintos fue el Terrazas de los Andes Vineyard de las Compuertas Gran Malbec 1999, que se presentó exquisito y poniéndole el pecho a aquellos que dicen que el Malbec no puede dar  vinos de guarda. Probarlo solo es la prueba que la cepa nacional puede envejecer con hidalguía, sobre todo éste que proviene de un terroir con mucho potencial.


La letra Q significa mucho en la vitivinicultura argentina. Es uno de los primeros emblemas de la alta gama nacional. Y el primer paso que dió la Familia Zuccardi en ese terreno. Vino icónico en una de sus primeras añadas. Precioso vino, parte importante de la historia. Disfrutable y canoso, pero con una elegancia admirable.



La cosecha 1998 fue muy problemática en la industria del vino. El fenómeno del "Niño" generó lluvias copiosas en primavera que, para colmo, vinieron acompañadas de granizadas a fín de esa estación. El verano no fue mejor, y llovió practicamente de forma ininterrumpida hasta fines de marzo. La vendimia de 1998 fue muy mala para la alta gama argentina. Pero hubo una excepción y se llamó Alta Vista Alto 1998, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon que todavía hoy están en perfectas condiciones y acaricia el paladar de manera notable.


Y ni qué hablar de la cara de los asistentes cuando comenzó a circular entre las mesas una botella doble magnum de Luigi Bosca Finca Los Nobles Cabernet Bouchet 1996! Las bondades de los envases más grandes para la guarda de los vinos está debidamente probada con el paso de los años. Este vino blend de Cabernet Sauvignon y Bouchet estaba perfecto en boca, con ese perfil especiado y su acidez viva. Admirable.



Y qué mejor para probar el Cabernet Sauvignon cosecha 1987 de Bodegas Bianchi  que escuchar anécdotas del vino favorito del recientemente desaparecido Tincho Bianchi, otro de los grandes nombres de la vitivinicultura de la Argentina y del Oasis Sur en particular.


El "Estilo Lopez" es una marca registrada. Entre otras cosas es un vino al estilo tradicional, con formas de producción muy específicas y resultados que la empresa cuida para que sea siempre el mismo según pasan los años. Al degustar el Chateau Montchenot Edición Especial Cosecha 1983 sentimos esa personalidad indiscutible con la elegancia que le dieron los años en botella. Es sin dudar un vino al "Estilo Lopez" con sus años encima, pero sin resignar ninguna de las banderas que han hecho de Lopez una de las marcas más reconocibles del mundo del vino nacional.


Si no teníamos suficientes emociones hasta ese momento, el corazón siguió latiendo con fuerza cuando aparecieron las botellas sin etiquetar (solo escritas con letras mayúsculas en blanco sobre el verde vidrio) del primer vino de alta gama nacional. El apellido Weinert estará por siempre ligado a un vino ícono, una leyenda que recorre el mundo del vino Argentino. El Malbec 1977 de Bodegas Weinert es un punto de partida, una leyenda y un vinazo, todo al mismo tiempo. Iduna Weinert lo presentó con emoción desde el estrado y todos lo disfrutamos con un profundo respeto y admiración.


Terminó la cata más emocionante a la que he asistido con la presencia de Daniel Pi, presentando al Trapiche Fond de Cave (Resto de la Cueva) Vino Fino Tinto Cosecha 1971. Contó la anécdota de cómo eligió esa añada para presentar en el evento, y de paso le dió tiempo al vino para abrirse y expresarse en debida forma después de un comienzo demasiado cerrado en las copas de los asistentes y debidamente señalado por el enólogo.



Repasando:
Un vinazo blanco de Rutini con 20 años de añejamiento.
El torrontés más iconico de Cafayate con 26 años de edad.
Un chardo de Catena con 20 años.
Un Terrazas 99.
Uno de los primeros Q.
El Alto 98.
El Cabernet Bouchet 96.
Cabernet Bianchi 87.
Un Montchenot 83.
El Malbec 77 de Weinert.
Un Trapiche 71.
Pienselo señor amante del vino: Cada uno de esos vinos por separado son una experiencia que sola es para contarla largos meses. Imagíneselos a todos juntos. Y con los personajes que conté que los presentaron. Y dirigidos por quien le conté que guiaba la cata. Y en medio de uno de los mejores eventos de vinos del año en la Argentina.
Ya le dije que iba a empezar por lo mejor.
De eso se trató el Seminario "20 años no es nada" que cerró el primer día de la Premium Tasting 2019 edición Mendoza.

Esta historia continuará en diferentes notas a salir en breve.
Salud a todos.
Algunas de las fotos utilizadas en la nota fueron tomadas por mi amiga Marisa Caporosi y otras por Ale Lahitte, nuevo amigo de Argentina Wine Bloggers, a quienes agradezco infinitamente.




Comentarios