Malbec World Day 2017

Hay un montón de formas de festejar la semana del Malbec. Pueden ser degustaciones, ferias, charlas, comidas maridadas, brindis privados y un montón de demases etcéteras. Pero también puede haber fiestas. Eventos divertidos en el que el vino sea central pero no excluyente. Eventos que no sean para gente entendida solamente, sino para público en general que se acerque a probar algunos vinos, escuchar música, comer algo y pasarla bien.


Algo de todo eso tuvo el festejo que organizó la vinería Lo de Granado en el Fisherton Chic Open Mall a pasitos de casa en el evento llamado Malbec World Day 2017.
A medias entre el aire libre y una carpa, con una zona de las clásicas "mesitas" de vinos al estilo de las ferias, pero con un amplio espacio de esparcimiento con asientos y food trucks y un dj musicalizando la noche Dos artistas plásticos pintaban con vino en vivo un retrato de Gustavo Cerati con vino y había una barra especial donde se preparaban tragos con Malbec. Estuvo buena la noche!


Como después me comentaba mi amiga Laura a quien me encontré casualmente, estaba bueno el evento para tomarlo como salida, más allá y más acá del vino. Y de alguna manera entiendo la vuelta que le quiso dar don Mauro Charvey al organizarlo. Quizás está buscando ampliar la base de gente que se acerca al vino brindando algo que no sea tan estructurado como suelen ser las ferias o eventos más técnicos y específicos. 
La cuestión es que la pasé muy bien, me encontré con varios conocidos y amigos, descubrí algunos vinos que me sorprendieron y festejé a la cepa nacional con una copa en la mano, como debe ser. 
Y todo bajo las ya clásicas luces color magenta que caracterizan a las acciones organizadas por Lo de Granado.
Esa propia característica de evento más que feria, hizo que no estuviese el clima para detenerse tan promenorizadamente en cada vino. La música, con un volumen un poquitín fuerte, terminaba de cerrar el clima más festivo que introspectivo.

De todas maneras saqué algunas conclusiones sobre los vinos que pude degustar: 

Sin demasiadas expectativas acerqué mi copa al Trumperter Reserve Rosé Malbec y me encontré con un muy rico vino de aromas frutales, a frutillas y vainillas, pero también con aromas florales como a rosas y de un pasar fresco, con la acidez muy bien puesta y un muy buen final, medio dulzón. Rico y adorable rosado para ser la primera sorpresa.


Después me acerqué al puesto donde se encontraba una pareja muy simpática que resultaron ser Victoria Jones y Patrick Blousson titulares de la Bodega Finca Blousson y con quienes pude compartir su línea de Malbecs de alta gama que me gustó mucho. Charlamos un rato sobre la vinificación en "huevos de cemento" que me fué muy instructiva y sobre el desarrollo de la zona de Chacayes donde se encuentra la bodega. 
Y probé tres malbecs. El Petit Blousson sin madera, directo, "carnico", floral y agradable. El Finca Blousson de la Luna un poco más complejo y apaciguado, pero con la misma personalidad floral y el Finca Blousson del Sol, el tope de gama de la bodega que me pareció mucho más intenso, pero calmo a la vez y al que hay que tener más tiempo y tranquilidad para degustarlo. Los tres con su personalidad sólida y diferente. 

Me quedé un rato charlando en el stand de Tordos, el proyecto que lleva adelante desde Salta don Paco Puga en la parte enológica. Me gustó su Malbec fortachon y musculoso, con las características especiales de su orígen. Frutado y fresco. Aguerrido y refrescante.  De paso me quedé charlando un rato con Máximo Lichstein uno de los titulares de la bodega que me anduvo desasnando sobre el origen del famoso olor a pimiento o morrón tan característico de Salta, que para las bibliotecas es un defecto y para mi una característica del terroir. A prestarle especial atención al proyecto Tordos, además por su muy buena relación entre el precio y la calidad.


Y la perla de la noche fue la charla con Juan Cruz Borsotti, de la bodega cordobesa Terra Camiare de Colonia Caroya y el poder haber probado su vino hecho en base a la uva Isabella. Fresco, frutado y muy dulce. Una experiencia distinta.

Y después me dediqué a disfrutar de la noche y la compañía. Bien por otra fiesta que sumó a las muy variadas opciones que hubo en la ciudad durante toda la semana. Todas suman, todas arriman gente al vino y sirven para desarrollar su cultura en la ciudad.


Muchas gracias a Fernando Garello por los datos aportados, él que es en serio un periodista.
Y por supuesto a Mauro Charvey por la invitación.
Las fotos fueron extraídas del face de la vinería.
Salud! y seguiremos así, pasándola bien y brindando. 

Comentarios