Asociación Rosarina de Sommeliers


En éstos días de calor intenso y humedad inhumana me llega un mensaje de don Cristian Arias. Dice que me invita a participar de una reunión informativa sobre el proyecto colectivo que iniciaron hace unos meses con algunos de los más experimentados sommeliers de la Chicago Argentina. La Asociación Rosarina de Sommeliers ya tuvo un par de intervenciones en eventos y se plantea como espacio colectivo que potencie a cada una de sus individualidades en aquello que les atañe. La más directa que se plantean es definir ciertas pautas básicas para el trabajo del sommelier. Generar eventos y capacitaciones también está en sus horizontes. Para más adelante un espacio común y una carrera terciaria. Todos objetivos necesarios y loables.
El desarrollo de la industria del vino hace necesarios a los sommeliers como comunicadores y difusores. Hablando mal y pronto "le facilitan la venta a las bodegas" y generan consumidores más instruidos. El que aquellos que trabajan profesionalmente en el tema se junten es una consecuencia lógica y una necesidad básica. En éstas épocas en que todo tira para abajo, es mejor estar atado a algo, formar parte de un colectivo y compartir con los pares las necesidades comunes. Así es y como planteo general debe ser aplaudido.
Los logros irán llegando o no de acuerdo a la capacidad de trabajar colectivamente, dejando intereses personales a un costado para generar un espacio en el que todos después puedan desarrollarse.
Personalmente, éste humilde escriba enológico estará para ayudar ahi donde se pueda, quizas difundiedo, quizás solo participando.
El tiempo irá dando respuestas.
Salud y buena ventura a la Asociación Rosarina de Sommeliers.

Comentarios