Los Malbec de Sejanovich en Catas de Garage.

Alejandro Sejanovich es uno de los enòlogos del momento. Hizo parte importante de su carrera en la prestigiosa bodega Catena Zapata donde llegó a ser director de viñedos, experiencia que le hizo conocer al dedillo dónde y cuándo encontrar la mejor uva. Allí se hizo amigote y luego socio del norteamericano Jeff Mausbach que a su vez era director de educación de la misma bodega. Juntos encararon varios proyectos enológicos. Nombres como Tinto Negro, Anko, Teho, Zaha y Manos Negras nacieron del ingenio de éstos dos emprendedores.
Buscan el sabor y la facilidad de beber en sus vinos. Le escapan un poco a la estructura y la concentración. El conocimiento del suelo antes mencionado los metió en la búsqueda de la mayor expresión del terroir. Intentan (igual que muchos otros) encontrarle un nuevo camino al vino de alta gama.
Señoras y Señores, hoy nos invita el gran Sommelier del Pueblo, el genial Gustavo Tomasoni a probar, degustar e indagar sobre qué es el Malbec para éste enólogo pelirrojo que se las trae.
Hoy Viernes 15 de Julio de 2016 en Catas de Garage tomamos los malbec de Sejanovich.


Y como nos gusta ser coherentes empezamos con un espumante de Chardonnay... Para "abrir boca", "envinar" u otras ideas similares. Y de paso degustar. Arrancamos con el Tinto Negro Brut Nature. 100% Chardonnay como dije antes. Proveniente de la regiòn de Agrelo en Luján de Cuyo. Producido mediante el método charmat (lungo) se expresa frutado. Manzanas verdes y peras. Un poquito de levaduras. En boca es muy dulzón a pesar de ser Brut Nature. Es frutado, fresco, con pequeñas burbujas agradables, con una acidez más que moderada. Se toma muy fácil. Mi amiga Marcela Martinez lo describiría como "piletero".


La degustación sigue con un ejemplar de la lìnea Anko, proyecto salteño del enólogo. Este es el Anko Torrontés 2015. De un color muy pálido, las sorpresas vienen al olerlo. Por lo complejo. Al principio algo herbáceo, luego frutado a duraznos blancos y otras frutas similares, luego los azahares muy presentes que le dan un toque de fineza y más tarde una nota extrañísima. Un tostado. Algo así como una malta tostada o caramelo quemado que toda la concurrencia encontró sin duda. En boca muy amable, con el comienzo dulzón característico. Muy frutado y el agradable amargo final de la cepa. Muy bueno y complejo torrontés de Cafayate.



Pasada la introducción nos metemos de lleno en los Malbecs, que a eso hemos venido! Y adelanto la conclusión antes de pasar a la descripción de cada uno de los vinos.
Los Malbecs de Sejanovich y Mausbach tienen varias características comunes. Son vinos ricos en el sentido de entradores, fáciles de tomar, agradables. Son vinos que en boca no agreden, entran con suavidad y en general tienden de a ser dulzones, bastante frutados. Olvídense de vinos pesados y con grandes estructuras. Eso no lo van a encontrar en éstas líneas. Tampoco la búsqueda es por el lado de la acidez. Ninguno de ellos tiene una acidez agresiva o muy presente. Ricos vinos, sintetizando en dos palabras.


Y el primero es uno de los caballitos de batalla de la escuadra: El Tinto Negro Uco Valley 2014. Al olerlo hay una fiesta floral. Violetas a full, notas a frutas dulces. Un tostado que acompaña bien y notas minerales. En boca es tranqui, amigable, entrador, rico. dulzón y con retrogusto a ciruelas. Un amabilísimo compañero de reuniones. Seguro no falla.


Para el segundo malbec volvemos a subir a las alturas de Cafayate. El Anko Flor de Cardon 2012. Oscuro, más intenso en colores. Notas minerales, frutas muy maduras en nariz. Al tomarlo es también amable, pero más musculoso, un toque astringente con acidez fresca y muy agradable. El mismo carácter, una expresión más intensa. Este acompañado con carnes asadas promete un exito seguro.


Tercer malbec, volvemos a Mendoza. El Manos Negras Soil Select 2013. Otro fruto de la experiencia y conocimiento del suelo. Manchón o porción de una parcela seleccionada especialmente por sus características. En nariz expresa frutas rojas, ciruelas muy frescas y un toque mineral, a "piedra de encendedor". En boca es muy elegante, con una acidez bastante pronunciada pero agradable. No es tan dulzón como los anteriores. Otra expresión de la cepa nacional, menos entradora, igual de interesante.



Y si de selección muy especial de viñedos hablamos, el Tinto Negro Finca La Escuela 2012 es un caso particular. Proveniente de una finca enclavada en el Paraje Altamira, en Valle de Uco, Mendoza, de plantas añosas y muy bien cuidadas. Aromas tostados, como a café torrado, un toque de oxidación por el paso del tiempo, fruta muy madura. Caracter mineral y la nota de té negro que me llama la atención. En boca tiene buena acidez,y frescor. Es complejo, dulzón a su modo, pero no empalagoso. Un gran vino.


Y de vuelta a otro emprendimiento del famoso "Colo". Esta vez es el Zaha Toko Vineyard 2012. Ya se va mostrando cada vez más pesado en la copa segùn subimos en la gama. Este en nariz se expresa muy floral y notas minerales muy presentes, acompañado por un tono a chocolate amargo y tostado. En boca está muy aguerrido todavía, algo secante. Quizás haya que esperarlo un tiempo más a que se apacigüe en la botella. De todas maneras promete un futuro promisorio.



El siguiente trae noticias del pasado. Proveniente de viñedos implantados en el año 1955, el Tinto Negro Vineyard 1955 añada 2011 se presenta muy oscuro y sustancioso en color. Aromas florales, tostados, a cuero y chocolate conviven en una nariz muy compleja. En boca es muy amable, con taninos dulces y redondos, estructura amigable y acidez sutil. Un vinazo que lo es por la sutileza y no por el músculo. Aplausos.


Por último llegamos a lo alto de la gama. Degustamos el Teho Tomal Vineyard 2013. En botella borgoña, el proyecto de la dupla que intenta acercarse a los vinos franceses.  Regaliz y violetas. Floral, muy floral. La madera bien puesta, notas tostadas que acompañan. Aparece todavìa un poco indómito. Es también amable en su potencia. Es dulzón y es de una estructura no demasiado intensa. La acidez es fresca. Es un muy buen vino.

Catas de Garage recién empieza como proyecto y me da la impresión de que no tiene techo. Amistad, vino, conocimiento. Qué mas se puede pedir?









Comentarios