Miras en lo de Granado

Que calor!
Hoy es viernes 12 de Febrero de 2016, en Rosario no corre una gota de aire y la sensación tèrmica es tema ineludible de conversación donde vayas. No se respira!
Enfrentando todas las adversidades climáticas entro en la urbe litoraleña porque hoy en Lo de Granado Forum hay una cata especial. Hoy se degustan vinos de autor de Miras! Ahi vamos.


Nacido en San Rafael, Marcelo Miras es uno de los referentes indiscutibles de los vinos Patagónicos. Le puso y le pone la firma a las botellas más reconocidas de las bodegas más reconocidas del Sur Argentino. Empezando por Canale y siguiendo por Fin del Mundo. En el medio ha fundado su propia bodega familiar donde se da el gusto de hacer vino con su hijo. No está metido en ninguna polémica enológica y define su trabajo como "una enología práctica, sensitiva y sencilla.". Dentro de su proyecto realiza algunas experimentaciones que embotella en pequeñas cantidades y da a conocer al mundo. Hoy estamos ante ellas.

Comenzamos con un Semillón.
De la línea Jovem de Miras nos encontramos con un ejemplar del 2014. Es bien transparente, muy brillante y verdoso. En nariz es muy aromático. Como a flores. En la primera olfación dudo si alguien en la sala no se habrá puesto una colonia que interfiera con el vino. Inspeccionando  la concurrencia descarto la teoría y me doy cuenta de que éste muy aromático semillón del sur huele a agua colonia floral, de esas que usan las señoras grandes. Además tiene una nota herbácea, como a hollejo fresco y un pequeñísimo recuerdo a alguna fruta blanca, como una pera.  En boca tiene una buena estructura, llena, es untuoso pero con acidez fresca y presente y floral. Bien fresco es especial para el día agobiante que vivimos. Gustó.



Seguimos con otro de la línea Jovem, esta vez el llamado Pinot Salvaje 2015, que no se trata de un nuevo varietal, sino de un co-fermentado de Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Dato especial es la graduación alcohólica: 9,5 grados. Es de un color medio "naranjita" proveniente del pinot seguramente. En nariz salta como resorte el maracuyá fresco y algo dulzón, acompañado por un "pis de gato" sutil. Al abrirse aparece un aroma a carozo de durazno que después se replica como aroma de boca. La sorpresa viene al tomarlo. Es muy ácido y algo frutal.
Pensándolo y recordándolo me hago la idea de estar ante un "vino base", es decir el vino tranquilo que se prepara para despues hacerle una segunda fermentación y conseguir un espumante. Poco alcohol, mucha acidez. Y el Sauvignon Blanc subido a la estructura que le da el Pinot Noir. Me recuerda también a la experiencia que vivimos en Chandon con la desestructuración de un espumante.
http://porlascatas.blogspot.com.ar/2015/11/diario-de-viaje-dia-2-chandon.html

Un experimento raro, una experiencia diferente.



Y hablando de raros y diferentes seguimos con "el varietal desconocido" Trousseau Nouveau 2015. Proveniente de una finca de dos hectáreas y recientemente vinificado como varietal por Miras, en color es de un rojizo de baja intensidad, brillante, asimilable a un pinot noir. No  muy expresivo en nariz, algo frutal, como a frutillas frescas. En boca es donde se expresa mejor, con una extructura y tanicidad inesperadas, bien fresco y agradable, bastante largo y frutado y un recuerdo herbáceo. Esta bueno.


Finalmente nos encontramos con el musculoso de la familia. De la línea Reserva, el Cabernet Franc Miras 2013.
Ya se lo ve fortachón en la copa dejando lágrimas pesadas. En nariz aparece el orégano junto a frutas negras muy maduras como higos, además de un toque herbáceo a pimiento verde y la vainilla de la madera rellenando. En boca tiene una acidez controlada, llena la boca a puro músculo, no es tánico, pero si de gran estructura, untuoso, goloso. Un vinazo de esos que hay que decantar y disfrutar prácticamente solo.

Terminamos la jornada y me adentro en el infierno exterior nuevamente. Noche de aprendizaje y gran compañía en medio de la sensacion térmica insoportable. Como diría Penélope Glamour: Adieu!


Comentarios