Finca Las Payas en lo de Granado

Un hombre solo, es solo el comien....zo.  Para que algo se empiece a concretar....
Sancor sacó a principios de los ochenta una propaganda mítica que todavía es recordada. Hablaba de proyectos que comienzan por una persona y se convierten en muy grandes, involucrando a miles de personas. Pero, y si el hombre solo que comienza el proyecto no quiere o no puede o no tiene ganas de que se multipliquen sus acompañantes? Y si el éxito es otra cosa que el crecimiento exponencial? Y si hay otra realidad fuera de los botellones pesados de 800p?
Presenta Antonella Fontana en Lo de Granado Forum de Rosario y todos estamos pendientes de lo que pueda pasar.


Soy solo repite varias veces Santiago Salgado. Soy solo dice y cuenta que hace todo, desde la elección de las uvas al diseño de la etiqueta y la página web. Dice que ese líquido que aparece en nuestras copas es producto de su único esfuerzo.
Podrá ser?
Porque aparte dice que produce como 12.000 botellas.
Puede un vino ser expresión de una sola persona?
Y para colmo se llama a sí mismo Guainmaiquer!
Pereza intelectual o hippismo enológico?
Está enojado o disfruta lo que hace?
Tiemblen tiranos del Uco! Hay en San Rafael un quijote con anteojos que blandiendo su espada de Moscatel Rosado está dispuesto a derrumbar sus molinos de viento mantecosos!

Hoy es lunes 19 de Octubre de 2015 y en Lo de Granado en el chetísimo nuevo barrio de Puerto Norte en la Chicago Argentina se presentan los vinos de Finca las Payas y buscaremos desentrañar alguno o todos éstos interrogantes. Que buen plan!

Santiago Salgado salió eyectado de la gran ciudad en 2004 y cayó en San Rafael, el hermano menor de la vitivinicultura mendocina. Allí empezó a hacer vinos caseros en 2005. Hoy nos presenta su 11va. vendimia, afirmando que ha dejado de hacer vinos caseros, que ahora son artesanales. Parece que son categoría del INV que no conocemos, pero que hacen alguna diferencia.
Como ya dijimos, cuenta que trabaja solo. Peripecias varias llenan la charla de anécdotas riquísimas y extrañas en las catas a las que estamos acostumbrados. Santiago Salgado no está muy seguro del alcohol final que tienen sus vinos (por ejemplo). Y no le importa y a nosotros tampoco debería, cree.
Cree seguramente en lo que hace.
Y hace vinos.

Empezamos con el fantástico Moscatto di Cardinale (capítulo I). Con foto exuberante de Claudia Cardinale en su etiqueta, nos simula una película en la que la heroína intenta salvar a la vilipendiada Moscatel Rosado de su oscuro destino en forma de envase de tetra brick. Una de Tarantino!
Cuenta Salgado que éste moscatel fue vinificado en la forma que se vinifican los blancos hoy en día, con las etapas tradicionales de su producción. Es de un amarillo muy pálido y brillante. En nariz es muy aromático y "tropical" al decir del Guain M. Ananá y banana al palo  con toques dulzones. En boca lo mismo con una acidez tranqui y presente y ese dulcecito que lo hace tomable y tomable. Una ricura, como la Claudia (Cardinale). La botella 066 que despues abri en casa reafirma todo lo sentido en el día de la cata.

Seguimos con el Capítulo II (vinificado en tinto). La misma uva, pero vinificada como si fuese una uva tinta. What? Si, el tipo fermentó la uva con el hollejo y todo durante todo el proceso. Y el resultado es un vino de un color un poco más oscuro. Amarillo, pero con unos toques rosaditos. En nariz expresa rosas y miel. No mucho. En boca tiene su mayor intensidad. La acidez está presente, pero algo áspera. Es bueno para probar algo diferente. Es bueno nomás. Y la Claudia omnipresente se nos viene encima otra vez.

Las expresiones olfativas (sobre todo) tan disímiles de ambos exponentes de la misma cepa nos hace preguntar dónde se halla la diferencia. Pregunto por las levaduras. Santiago dice que la temperatura de fermentación. Me queda dando vueltas la idea de las levaduras. Tomo nota mental de seguir estudiando el tema.

Tercero viene el rosado Ex-Tinto. A confesión de parte, relevo de pruebas. Santiago dice que el año anterior fue buenísimo y que éste no tanto. Creo que es un  rosado sin demasiada expresión ni olfativa ni en boca. Algo de frutillas. No mucho más.

Y ahora viene un malbec. Don Nadie Malbec 2014. Frutado, fresco, caramelo algo confitado y fruta muy fresca. En boca pasa muy bien, con una acidez fresca y liviano. Sin grandes pretensiones nos pone en un lugar de placer inesperado. Bien el Don Nadie que ya debería empezar a creérsela
.
Hace poco leí una nota de Orson Welles en la que opinaba de Woody Allen y en la que decía que los tímidos son muy complicados, porque esconden detrás de su timidez un ego enorme que los agobia. Son gente que se odia y se ama al mismo tiempo, decía don Orson. Con todo el respeto del mundo, Santiago Salgado me hizo acordar mucho a don Allen. Se llama a sí mismo "Don Nadie" pero se nombra al decirlo. Sus vinos parecen simples pero no lo son. Son la expresión de lo que él es. Y no son fáciles, aunque lo parezcan.

Tomamos por último un vino dulce.
El "Tarde Piaste" de merlot, en su gran mayoría, junto con malbec y syrah. Cosechado extremadamente tarde, casi pasas.  Es oscuro y violáceo. en nariz aparece una aceituna negra muy madura junto con expresiones de la (por mi) odiada pasa de uva y una cosa como de flores casi al borde de la muerte. En boca muy dulce y untuoso. Largo y licoroso. Una muy buena expresión de vino dulce tardío. Aplauso. Detalle que hizo 666 botellas. Nosferatu  o Iron Maiden andan detrás de ésto.

Para finalizar agradecer el Guain M. por haberme hecho pensar sobre el otro mundo del vino. Allí donde no hay capitales internacionales ni interminables meses en barrica de roble frances de primer uso. Otro punto de vista. Otro elemento más a sumar a éste loco mundo del jugo de uva fermentado. Chau.




Comentarios