Presentación Finca Forconesi

A mediados del último mes de éste año que se está yendo recibí una amable invitación a ser parte de la presentación de un nuevo proyecto de vinos de alta gama. Finca Forconesi es el nombre del proyecto que ampara los sueños de hacer vinos de dos amigos que en 2004 adquirieron una finca en Luján de Cuyo, Mendoza, pasaron por una primera etapa de producción solamente hasta que montaron su propia bodega en la finca y comenzaron con la realización de sus propias etiquetas.
Tantos años de trabajo finalmente se materializan para que podamos degustar sus vinos.





En el restaurante Dashi, de Puerto Norte, en Rosario, una nochecita de verano del 13 de diciembre de 2017 nos encontramos para conocer la línea Sublime de Finca Forconesi que hoy está viendo la luz. Muy buen plan!
El proyecto está liderado en la enología por Norberto Moreno, mendocino él y recibido en la mitológica Facultad Don Bosco de Mendoza, de dónde salen todos nuestros héroes enológicos. Lidera una empresa de servicio particular que se especializa en el asesoramiento y realización de espumantes por el método tradicional para Bodegas y lleva adelante el proyecto Sublime.

Presentados todos y ya sentados en las coquetas mesas del restaurante, vamos a los vinos entonces.



Arrancamos con un espumoso llamado Finca Forconesi Sublime Método Champenoise Brut Nature. Es untuoso, con aromas a confitura, frutos secos y algo así como un pan dulce (justo para éstas épocas navideñas). Algo oxidado, pero rico. En boca sorprende, porque a pesar de ser muy untuoso y con estructura tiene una acidez viva y refrescante, algo cítrica con recuerdos como a lima que lo hacen delicado y muy tomable, pero a la vez con personalidad untuosa e intensa. Es un buen espumoso realizado en partes iguales con uvas de las cepas Pinot Noir y Chardonnay que, según cuenta el enólogo, son de cosecha 2010. Está muy bien el burbujeante vino que tomamos para arrancar la presentación.

Después tomamos dos vinos de corte en base de Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot en diferentes proporciones cada añada.
Los Finca Forconesi Gran Assamblage.


El primero el 2007 no llegó a expresarse completamente cuando lo tomamos. Estaba todavía demasiado cerrado, quizás por falta tiempo en contacto con el oxígeno. Si se sentía todo el potencial de la guarda y una fruta muy madura e intensa que con el tiempo seguramente se fue expresando mucho mejor.


El segundo, el 2009 estaba muy bien. Seguramente abierto mucho tiempo antes. Vivo y con brillo a pesar de los ocho años en botella. Aromas muy intensos a tabaco y cuero. Algo de fruta muy madura, como  mermeladas de ciruelas muy concentradas y un especiado particular y leve por detrás. Muy grande en boca. Mantecoso e intenso. Un vino con una importante estructura y gran trabajo de madera.

Lamentablemente tuve que partir raudo antes del final de la velada cuando se degustó para el postre el Familia Vittone, que es el vino que produce uno de los socios para consumo de su familia y amigos y que tiene la friolera de 86 meses de añejamiento en barrica!
Los vinos se venden en la tienda online de la propia bodega en la página http://www.fincaforconesi.com/,
Saludos a todos por el año nuevo que se avecina, gracias al amigo Damian Vettorello por la buena onda y a la organización del evento por la invitación.
Termina el año y empieza otro en el que seguiremos por la catas y las bodegas, disfrutando del vino y su mundo apasionante.
Salud!

Comentarios