Cabernets de Catena

Es miercolés y después de cumplir con nuestras obligaciones académicas, nos dirigimos junto al Gran Capitán Bernardo Kaller y el Sommelier del Pueblo Gustavo Tomassoni hacia el reconocido bar ubicado en la intersección de las calles Bvd. Oroño y 3 de Febrero de Rosario, porque la vinoteca "Al Vino Vino" organiza una cata particular. Se degustarán en la noche las expresiones que toma el varietal Cabernet Sauvignon en las diferentes líneas de producción de la Bodega Catena Zapata. Que buen plan.

El local esta bueno. La arquitectura alpina da un ambiente especial al evento, que se realiza en la planta alta.
Buena concurrencia. El Sommelier del Pueblo dice "es que Catena convoca". Nada que contradecirle, como siempre preciso y sin discusión.
La cata es dirigida por el sommelier de la Bodega, Cristian Arias. Mezcla solvencia técnica al momento de explicar, con lenguaje didáctico para que todos entiendan y un toque de humor del pueblo que siempre es necesario para aflojar. Sabe el hombre.
Previo a una introducción sobre la historia y presente de la bodega nos mandamos en la cata propiamente dicha.
Y empezamos con la línea Alamos, en su añada 2014. Aparece rojo, de intensidad media, brillante. En nariz un toque de tabaco, herbáceo, con pimienta presente, muy poca fruta. En boca es liviano, con la acidez todavía muy presente, no muy largo. Vino jóven, todavía indómito en su botella.

La segunda muestra fue el Red Blend de Nicasia. Blend que en realidad es un varietal de Cabernet Franc en 90 %, 6% Merlot y 4% Petit Verdot. El Franc, al contrario del Sauvignon es más amable. Este particularmente es muy amable. Rojo brillante, con aromas dulces, a  mermeladas de frutos negros, muy fresco. En boca es sedoso, dulce, fácil de tomar. Se disfruta rápidamente. Las copas se vaciaron enseguida. Es una búsqueda actual de ciertos tipos de vinos "fáciles de tomar", en una expresión elegante y con una etiqueta prestigiosa.

En tercera posición nos aparece el tradicional Saint Felicien Cabernet Sauvignon 2011. De un rojo oscuro, especiado con pimienta presente, un toque de frutas rojas como ciruelas maduras muy leve. Llena la boca con una potencia suave. Complejo y elegante. Alguien dice que este vino nunca falla y es cierto.

Para el cuarto puesto empieza lo bueno. D. V. Catena Cabernet-Cabernet 2010. Rojo intenso. Excelente complejidad en aromas con frutos rojos muy maduros mezclados con la pimienta negra y un toque de cassis, en boca un ataque un tanto dulzón, llena la boca con su presencia elegante. Taninos dulces y final larguísimo. Saliva espesa espera otro trago para seguir degustando. Gran vino el Domingo Vicente!


Y por último degustamos a la abuela en palabras de don Arias. La abuela sería doña Angélica Zapata Cabernet Sauvignon 2011. Rojo intenso tambien. En nariz frutas rojas muy maduras, algo de pimienta, un toque avainillado o chocolate. Boca redonda compleja, sedoso. Muy bueno y de excelente calidad. Aplausos.

Comimos muy bien y fuimos atendidos de mil maravillas. Un evento muy disfrutable del que nos vamos con una idea acabada de qué se trata el Cabernet Sauvignon para una de las bodegas más prestigiosas de la Argentina. Gracias y volveremos.

Aclaramos que las fotos fueron extraídas del facebook de la vinoteca, a la cual agradecemos.

Comentarios