Los Vinos de mi Semana. Tres opciones bien diferentes.

Volvió al simpática columna del blog donde cuento los vinos que he ido probando de manera "casera", es decir fuera de la experie
ncia de cata mas o menos formal, pero que me han dado ganas de contarlos aquí.




Son tres vinos diferentes, de rangos de precios y gamas muy disímiles, pero que me han disparado algunos pensamientos que quiero compartir.

Arrancamos con un recomendado de Tintomaníaco, quien va a ser una habitué del blog a partir de éste mes, y que me gustó.
Se trata de un vino de Matias Riccitelli, el The Apple Doesn't Fall Far From the Tree Cabernet Sauvignon de 2013.
Desconfié al principio un poco de la añada. Pensé que era un vino pensado para ser tomado más jóven, pero sucedió lo contrario. En la copa se lo ve de un rojo carmesí bien profundo. Tiene al principio aromas a frutas rojas, como cerezas bien maduras y a pimiento verde bien marcado, hasta un poco empalagoso. Después se abre en notas a pimienta negra sutiles y tabaco. Es fortachón y dulzón al tomarlo. Tiene una buena acidez, fresca y una buena persistencia. Está redondo, tomable, untuoso y disfrutable. Un muy buen Cabernet Sauvignon de Luján de Cuyo que tiene un precio sugerido de $ 590 y está en su momento justo para tomarselo.


Otro día me pasó de encontrar en un super amigo una botella de Portillo Sauvignon Blanc de 2016. La línea de entrada de Salentein siempre me pareció de las mejores RCP del mercado, y el SB especialmente me gusta mucho y suelo consumirlo. Me dio curiosidad ver cómo es que los años le caen y fue una buena oportunidad de comprobarlo.
Estaba un poco más cobrizo que de costumbre en la copa, cosa lógica. En nariz sentí muy fuerte aroma a peras cocidas, bien intensas. Aromas frutados dulzones, algo cítricos, pero no tanto y apaciguados los ímpetus herbáceos que suele tener cuando es jóven. En boca me sorprendió la intensa acidez que mantuvo. Se hizo punzante, pero un poco redondeado, más calmo y fresco. Tomable, con recuerdos de fruta cocida y ruda. Bien conservado y con los dos añitos en botella, algo calmo, pero con el ímpetu todavía intacto. Aplauso para el Portillo Sauvignon Blanc 2016, que después de dos años embotellado mantiene viva su energía. De todas maneras recomiendo buscar añadas mas nuevas. Y todo a un sugerido de $ 155 que suele ser menos en el super o chino amigo.



Finalmente, un mediodía me encontré con el Capitán. No fue un almuerzo, más bien un postre y charla al paso, en la que me compartió una botella que había adquirido hace poco y no conocía. Se trató del Don Nicanor Single Vineyard Malbec 2014 Villa Blanca de Bodega Nieto Senetiner. Tope de gama de una bodega que no suelo consumir demasiado. Es muy intenso y concentrado en la copa, mas bien "empetrolado". En nariz, fruta madura, mermeladas de ciruelas y una nota de clavo de olor bien intensa que se mantuvo ahi firme mientras se abría en aromas a tabaco y lácticos propios de la madera. En boca fresco, lo esperaba más untuoso, pero con un cuerpo medio y una intensidad calma, tanino redondo y dulzón y la madera muy bien integrada en todo ésto.
Gustó. Su sugerido de $ 1.100
.


Se charló de los precios de los vinos y de cómo la situación actual va haciendo aumentar y por lo tanto alejar al consumidor de ciertas etiquetas, pero ese quizás sea tema de otra entrada.
Por ahora los dejo con tres vinos bien diferentes.
Salú la barra y hasta la próxima.

Comentarios