Premium Tasting Mendoza 2018. La Cata.

Entonces llegó el día a la hora señalada. Fue el viernes 17 de Agosto de 2018. Fue en el Hotel Intercontinental de Mendoza.
Después de una agitada jornada de talleres y un descanso reparador, estábamos listos para encarar finalmente una de las catas a ciegas más importantes que la industria del vino nacional puede ofrecer para quien guste de ese tipo de evento.





Más de 500 personas en un enorme salón del Hotel Intercontinental esperan alineados en larguísimas mesas con cinco copas enfrente el transcurrir de 42 de los más ricos vinos argentinos.
Vinos encumbrados con puntajes exhobitantes en las principales guías enológicas. Las bodegas participantes eligen para presentar etiquetas que recibieron más de cierta cantidad de puntos en los más importantes guías de vinos argentinos y de ahí se arman las listas. Grandes vinos a grandes precios. Parte de lo más alto que se pueda llegar en lo más top de la industria del vino, más o menos pasará por esas cinco copas que están delante nuestro.
Dirige micrófono en mano cual maestro de ceremonias, Nicolás Alemán, uno de los organizadores junto a Rodrigo Kohn, y amenizarán y aportarán su conocimiento desde el escenario, Hector Riquelme, un reconocido sommelier y comunicador chileno, Luis Gutierrez, un caballero español que, entre otras cosas, se dedica a puntuar vinos para la guía Wine Advocate de Robert Parker, y Flavia Rizzutto, directora de CAVE, una de las instituciones más importantes donde se puede adquirir conocimiento sobre bebidas y espirituosas.
Son grupos de a cuatro o cinco vinos que mantienen cierta temática. Primero se prueban a ciegas y luego cada uno de sus hacedores lo presenta. Luis Gutierrez les propone antes de comenzar, que eviten el lenguaje demasiado técnico y más bien nos cuenten una historia en relación al vino que estamos probando. Muchos lo hicieron y sumó un plus también divertido a la cata a ciegas.
Vamos a ir por partes y pasaremos por todos los vinos degustados, ya que tomé nota de todos y me gusta dejar éste tipo de registro. La verdad es que lo hago más para mí que en términos informativos. Me gusta la idea de dejar escritas aunque sea tres palabras de cada vino probado esa noche.
Así que ahí va mi humilde y completamente subjetiva experiencia en la Premium Tasting Mendoza 2018.
Primero les transcribo las notas de cata tomadas "in situ" y después los datos de cada vino catado.

Arrancamos, como se debe con cuatro blancos.

1- El primero era raro. Con aromas minerales muy marcados y algo extraño, que parecía una mezcla entre manteca y caucho. En boca recuerdos cítricos muy marcados y final intenso y amargo.
Se trataba del Passionate Wine  Agua de Roca Sauvignon Blanc 2016 y de un sugerido de $ 400. La pregunta del millón es el por qué de la elección de esa añada. No se notaba la evolución y se perdió algo del nervio propio del vino joven...

2- El segundo tenía otro perfil. Muy frutado, a peras cocidas muy dulces. Y ese perfil frutado y dulzón casi empalagoso que se traduce en la experiencia al tomarlo. Recuerdos a madera quemada y no mucho más que mucha fruta con una buena acidez, que podría ser mayor.
Fue el RD  Sauvignon Blanc 2017 de Bodega Tacuil, con un sugerido de $ 310. Otra cara, mucho más tomable, de la misma cepa.

3- Tercero apareció sin dejar lugar a dudas un Torrontés. Con aromas a duraznos blancos y flores blancas. Todo en su forma más amanerada. En boca un buen pasar, goloso y acariciador. Delicado y fuerte. Frutado y disfrutable.
Se trató de El Esteco Old Vines Torrontés 2017 a un sugerido de $ 590. Vinazo.  De los Torrontés más amables.

4- Para el número cuatro apareció otro Torrontés. Este era más salvaje. Aromas a ruda bien intensos junto a las flores blancas. Acidez filosa y recuerdos herbáceos junto a un toque como a madera quemada en boca. Queda en boca un recuerdo a duraznos blancos después de tanto salvajismo.
Se trata del Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2017 a un sugerido de $ 538.





Segunda ronda arrancamos con los tintos. Malbecs de diferentes zonas:

5- El primero era un poco austero. Aromas minerales y especiados, como a tomillo. Frutita negra por ahí atrás. En boca con una acidez bastante en punta y un cierta tanicidad vivaz y rugosa.
Se trató del Viña 1924 De Angeles Malbec 2013 a un sugerido de $ 520.

6- Vino después otro tipo de Malbec, con mucha más presencia de su paso por madera. Aromas a tabaco, chocolate y algo así como leche condensada. Muy redondo y untuoso en boca. Dulzón y goloso vino grande y amable y con una cierta acidez también fresca.
Era el Pulenta Estate Single Vineñard Malbec Don Antonio 2013 a un sugerido de $ 920.

7- El tercero era lo que se llama un vino "serio". Serio en el sentido de muy correcto, sin estridencias, bien acomodado en su personalidad intensa y concentrada. Aromas a mermeladas de frutas negras y chocolates. En boca intenso, fuerte y potente, pero sin despeinarse ni molestar en ninguna de sus facetas.
Descubrimos después el Trivento Eolo Malbec 2015, de un sugerido de $ 1.500.

8- Continuamos con otro vinazo. Este era más bien floral, con tonos frutales a ciruelas frescas y recuerdos apenas de su paso por madera. En boca muy delicado, elegante y fresco.
Descubrimos así el Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec 2014. a un sugerido de $ 1.250.

9- Ultimo Malbec de la tanda idem, un vino con un perfil más austero. Floral y apenitas una fruta negra dando vueltas. En boca frescura y acidez intensa, con una untuosidad importante  y mineral.
Era el Moor Barrio Initium Gran Malbec 2014 que tiene un sugerido de $ 1.200.





Tercera parte de la cata a ciegas se trató de cepas diferentes con exponentes varios:

10- El primero tenía un inequívoco aroma a pimienta blanca bien intenso que se repetía en boca, hasta dar una sensación "picante" al beberlo. Bastante astringente al tomarlo, parecía que necesita un poco más de botella para domarse.
Era el Finca Blousson De La Luna 2015 a un sugerido de $ 690.

11- El siguiente era intenso y untuoso en boca. Gran estructura, musculosa y golosa. En nariz  expresaba frutas rojas y recuerdos como mentolados. Buenísima acidez dentro de tanto músculo.
Un vinazo el Laborum Tannat Single Vineyard Finca El Retiro 2016 a un sugerido de $ 590.

12- El siguiente expresaba frutas maduras y mermeladas a los cuatro vientos. Muy delicado y expresivo paso por madera. Notas de tabaco y chocolate. En boca fresco, pesado, algo secante. Muy jóven aún pero con una calidad inocultable.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2016 a un sugerido de $ 630.

13- Después vino un vino rico y untuoso. Con recuerdos "ferrosos" como a carne y dejos de pimienta y algo herbáceo, pero poquito. Mermeladas de frutos rojos. en boca goloso y pesado. Intenso y delicado.
La aparición de un Bramare Cabernet Sauvignon Marchiori Estate 2015 siempre se agradece. Sugerido de $ 1.750.




El cuarto vuelo por ésta noche mágica de cata fue de Cabernet Franc.

14- Arrancamos con una expresión fresca y mentolada de la cepa. Recuerdo algo herbáceo. En boca dulzón y tomable. Acariciador y que deja recuerdos como a café.
Descubrimos el Fuego Blanco Flintstone Cabernet Franc 2016 que tiene un sugerido de $ 610.

15- Otro fue más austero. Con aromas a pimienta blanca y un poco de expresión a frutas negras. En boca fresco, con una muy buena y rica acidez. Plácido y disfrutable. Creo yo que todavía le faltaba abrirse un poco.
Era el Pasionado Cabernet Franc 2015 de Andeluna a un sugerido de $ 1.370.

16- Y pasamos a otra expresión más austera aún de la cepa. Discreto, sin mucho que decir en nariz. Con una buena estructura y un largo importante y un dejo amargo al final.
Se trató del Rutini Wines Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2014 y con un sugerido de $ 970.

17- Para el final quedó un vino exhuberante. Muy aromático a tomillo, a pimienta blanca y a menta bien intensos. Los tres elementos bien diferenciados y muy presentes los tres. En boca riquísimo y expresivo. Muy disfrutable y ampuloso. Expansivo e intenso. Como esas personas que llegan a un lugar y lo llenan con su sola presencia.
Eso pasó cuando probamos el Gran Enemigo El Cepillo Cabernet Franc 2014 y aplaudimos todos. Tiene un sugerido de $ 1.210.




Quinta entrada para los blends:

18- El inicial fue un vino bien fresco, frutado, ligero, tomable, bastante rico. Un vino que bajó la intensidad promedio de los anteriores, pero se dejó tomar bien.
Era el Tinto de la Casa 2017 de Riccitelli Wines. A un sugerido de $ 680.

19- El siguiente es un vino directo, fresco, frutado y un poco "nervioso". Sin vueltas ni complejidades. Buena boca, más bien ácida y no mucho más.
Era el Buscado Vivo o Muerto  La Verdad Gualtallary 2017. Tiene un sugerido de $ 1.200.

20- Otra cosa pasó con el siguiente. Notas herbáceas y a café al principio que se fue abriendo en delicadas notas frutales a mermeladas de ciruelas y algo de mentol. En boca muy fresco y maduro. Algo "carnico" y bebible. Repito la palabra porque me gustó. Maduro.
Era un vinazo, el Iscay Malbec-Cabernet Franc 2013. Tiene un sugerido de $ 1.428.

21- Ultimo de la tanda un buen vino. De una fruta fresca y algo salvaje. Con recuerdos minerales y algo especiados. En boca entrada dulzona, untuosa, golosa. Buen largo y expresiva intensidad.
Era el Super Uco Gualta 2013 a un sugerido de $ 2.250.




Ahi paramos para descansar un rato, comer algún entremes y departir con los compañeros de cata. La cosa venía intensa y viene bien parar un ratito para retomar fuerzas. Por lo que me contaron, éste break fue una innovación de la versión 2018. Se agradece porque era necesario.

Volvimos con todo con tres blancos bien diferentes entre sí.

22- El primero era todo fruta. Maracuyá, ananá, pera, manzanas asadas. Muy aromático y muy fresco. En boca muchísima fruta, entrada un poco dulzona y una untuosidad que daba la sensación de estar probando el almíbar de una ensalada de frutas. Bien intenso y goloso.
Era el Atamisque Chardonnay 2017 con un sugerido de $ 780.

23- El segundo blanco me dejó perplejo unos minutos. Anoté "no sé qué decir de éste vino". Luego se ve que tomé confianza y anoté: Oxidación, almendras, miel. Acidez intensa y sorprende por lo "grasoso".
Se trataba del Convicciones Chardonnay 2015 con un exageradísimo sugerido de $ 1.950.

24- Finalmente un complejísimo vino blanco, que al principio tenía aromas a pera cocida y ruda, pero que después se puso un poco más frutado, como a maracuyá y duraznos blancos y después expresó un aroma a manteca y toquecitos ahumados. En boca una ricura, dulzón, pero con acidez justa, frutado, pero un agarre bien intenso, mantecoso pero fresco y vivo.
Me gustó mucho el Piedra Negra Gran Lurton Blanco 2017 que tiene un sugerido (mucho más terrenal) de $ 550.




Para el siguiente vuelo, aterrizamos directamente en Gualtallary:

25- Arrancamos con un vino bastante mineral, algo herbáceo y fresco. Con una acidez punzante, una frutita roja bien escondida y sutil. Vino filoso y fresco.
Se trataba del Zorzal Eggo Tinto de Tiza 2016 a un sugerido de $ 620.

26- El segundo tenía aromas ahumados y a cuero. Recuerdos herbáceos. En boca muy rico, con tanino redondo y dulzón y una muy buena acidez que acaricia y se deja tomar muy fácil y disfrutando.
Era el Altos Las Hormigas Malbec Appelation Gualtallary 2016 y un sugerido de $ 1.500.

27- El siguiente era mucho más concentrado. Con recuerdos a madera y a mermeladas de ciruelas. Un tono floral que sale al ratito y toquecitos especiados como a tomillo. En boca es potente y corpulento. Está un poco tánico todavía. Seguramente en unos años se redondeará y tendrá una mejor expresión.
Era el Vaglio Aggie 2016.

28- El cuarto tiene aromas mentolados y a tabaco. Es más bien austero en nariz. En boca es fresco, directo, muy bebible y buena acidez.
Era el Lagarde Primeras Viñas Malbec Gualtallary 2016 a un sugerido de $ 998.

29- Terminamos el viaje por Gualtallary con un vino también austero y recuerdos minerales y algo especiado. En boca fresco, directo, un poco indómito y tranquilo.
Se trataba del Finca Sophenia Synthesis Malbec 2016 a un sugerido de $ 670.




De Gualta, vamos un poquito más al Sur a Altamira.

30- El primero tiene aromas frescos, como a hierbas o menta y un poquitín de frutas rojas. Es filoso, fresco, directo, rico.
Era el Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2017 a un sugerido de $ 1.650.

31- El siguiente expresaba frutas negras y toques florales. Algo de té negro. En boca rico, jugoso, goloso. Buen vino con una rica acidez y tanino redondo y disfrutable.
Finca Suarez  Gran Malbec 2015 a un sugerido de $ 600.

32- Seguimos con un vino al que se le notaba mucho el paso por madera. Aromas a chocolate y canela. Tabaco y recuerdos lácticos. Mermeladas de frutos rojos. En boca muy untuoso, mantecoso, pero con una acidez sorprendente y fresca. Vino amplio y filoso al mismo tiempo. buena experiencia que seguramente con el tiempo se irá integrando mejor y redondeando.
Se trataba del Doña Paula Los Indios Parcel 2014. Sugerido $ 1.300.

33- Seguimos de viaje por  Altamira con un vino que no expresaba demasiado en nariz, quizás algunas notas florales. Pero en boca la rompió. Con una muy buena acidez, una entrada un poco dulzona y un final complejo, un poco carnoso y vibrante. Gran vino.
Era el Catena Zapata Nicasia Vineyard Malbec 2014.

34- Quinto del vuelo para un vino con aromas ahumados y recuerdos de madera. Algo de hierbas salvajes y fruta roja. En boca buena concentración y un poco amargo.
Finalizamos con el Terrazas de los Andes Castaños Parcel 2014. Sugerido $ 2.500.




El próximo vuelo nos llevará al fabuloso mundo de los cortes o blends:

35- El primero expresa frutas rojas bien frescas. Es directo, suave, electrico, fino y con una acidez punzante. Habla más de texturas que de sabores o aromas.
Es el Teho El Corte 2016 y tiene un sugerido de $ 900.

36- El segundo es exhuberante, lleno de aromas a membrillos, chocolates, recuerdos lácticos y anís que se entremezclan en un buenísimo aroma. En boca es untuoso y fresco, pero todavía un poco indómito. Promete un futuro enorme.
Es el Unus 2015 de Mendel Wines a un sugerido de $ 890.

37- Tercero un vino como "carnoso", y tonos florales. Una seda al tomarlo, con la madera presente y muy integrada. Una acidez más intensa de la esperada, pero una muy rica experiencia.
Caro 2015 era el vino a un sugerido de $ 3.300.

38- Cuarto otro vinazo. Con aromas a ciruelas bien frescas, mermeladas, recuerdos florales y un poco mentolados. En boca también frutado y fresco. Muy disfrutable.
Era el Bressia Conjuro 2013 de un sugerido de $ 1.500.




Y después de todo lo que veníamos probando, nos adentramos en los últimos cuatro vinos de la noche, que planteaba un viaje por el país y las diferentes expresiones de sus vinos.

39- Representando a la Primera Zona tradicional de Mendoza apareció un vinazo intenso y jugoso. Con la madera a flor de piel, las mermeladas, los tonos a tabaco y algo especiados. En boca ampuloso, grande y acariciador. Quizás un poquitín jóven aún pero con una personalidad avasallante.
Era el Achaval Ferrer Finca Bellavista 2014 a un sugerido de $ 3.300.

40- Del Valle de Uco bajó otro vinazo. Con un perfil más floral y como a especias. Con una intensidad más áspera que su predecesor. Intenso y fresco. Acidez en punta y perfil más salvaje pero igual de interesante.
Se trataba del Nico by Luca 2014 a un sugerido de $ 1.900.

41- Hubo uno de la Patagonia que también la rompió.
Vino frutado, con recuerdos a frutas bien frescas, como frambuesas o ciruelas. Fresco y acariciador. De una intensidad media, pero una sutileza que daba para aplaudir de pie.
Nada más y nada menos se trataba del Noemia 2016 a un sugerido de $ 3.600.

42- Final de fiesta con un Salteño.
Vino con aromas a pimiento verde y algo herbáceo. Especias y algo así como chocolate amargo. En boca fresca acidez y dulzor seductor. Enorme estructura y con un músculo que da para un largo pasaje por botella.
Era el Matervini Antes Andes Valles Calchaquíes Malbec 2016. Tiene un sugerido de $ 1.200.




Terminé la transcripción de 42 etiquetas y los recuerdos me vienen medio atolondrados.
Las catas a ciegas son experiencias muy reveladoras, pero a veces bastante injustas con vinos que no terminan de abrirse, o a los cuales uno no les presta la suficiente atención porque está en una vorágine de vino tras vino que no da demasiado tiempo para pensarlos.
De todas maneras me encantó la experiencia y supongo que la repetiré el año próximo.
Concuerdo con Francisco Rivero Segura en que tendría que haber una sección de vinos más añejos. Es una lástima probar todos éstos vinos tan jóvenes, y a los cuales el tiempo todavía no domó y dejó expresar correctamente. Imagino todas éstas etiquetas dentro de cuatro o cinco años cuando logren su verdadera madurez en botella y no puedo dejar de querer que las bodegas las muestren en esas condiciones.
Mención especial para mis vinos preferidos de la noche:
Iscay me encantó. Me sorprendió gratamente el Gran Lurton Blanco, me pareció una ricura el Gran Enemigo El Cepillo y fue una gran confirmación lo del Noemía. Para los demás, también aplausos.
Les dejo los links a las notas de los demás Argentina Wine Bloggers presentes esa noche y que han publicado sus informes, a quienes agradezco dos días espectaculares en su compañía.

Nicolas Orsini Blog
Argentina y sus Vinos
Logia Petit Verdot

Salud a todo el mundo y que sigan las catas!





Comentarios