El Burro Malbec Natural de Bodega Santa Julia. Vino Orgánico. Por Nico Mercol.

Vuelven a las letras de éste blog de vinos los pareceres de Nicolas Mercol, amigo, sommelier y portador de una fina sensibilidad a la hora de describir vinos. Probó El Burro Malbec Natural de Bodega Santa Julia y se largo a escribir sobre ese vino. 
Así que sin más los dejo con él:

El Burro Malbec Natural de Santa Julia

El Burro Malbec Natural 2019 by Santa Julia - Vino Orgánico:

A raíz de una charla con mi amigo Lisandro Falcone sobre vinos y la vida en cuarentena, le comente lo último que había probado y lo sorprendido que me encontraba. Cabe aclarar que los sommeliers y comunicadores del vino nos pronunciamos a favor de probar distintos tipos de vinos y bebidas sin prejuicios, lo que no quita que cada tanto uno caiga en ellos. 
En este caso después de dos semanas de postergarlo me decidí a probar “El Burro Malbec Natural” (proyecto nuevo de la bodega Santa Julia). Este es un vino de Maipú, Mendoza. Tinto orgánico y natural, de uvas malbec 100% además de contar con la certificación “Fair for Life”.

Siguiendo con las notas de cata: en color bien oscuro, con respecto a los aromas es directo y expresivo, notas de ciruela madura (malbec de acá a la china) también algo de flores, pero lo principal es lo marcado que esta la fruta, pasando al sabor del tinto, pura fruta (como ciruela, higos y moras).

En conclusión es un vino que se disfruta, que no necesita grandes protocolos, más que enfriarlo previamente. Que tu curiosidad sea más grande que tus prejuicios, todos los vinos son para tomar.

Particularidades del Vino:


Orgánico: cuenta con certificación “Letis”, quién aplica las normas internacionales en el país que aseguran y regulan que es un vino orgánico.

Natural: se trata de que durante su proceso de elaboración no se le agregan sulfitos que funcionan como conservantes. Por otro lado, durante su vinificación se utilizan levaduras indígenas (es decir, las levaduras que trae la piel de la uva desde el viñedo) y no se realiza proceso de clarificación.

Certificación Fair for Life: Comercio Justo o Fair Trade: es un sistema regido por Fairtrade International (FLO). Esta organización audita los productos en toda la cadena de suministro, desde el productor al comerciante hasta el producto final. Algunas cuestiones que se tienen en cuenta son las condiciones laborales y salarios adecuados, no a la explotación laboral infantil, igualdad entre mujeres y hombres y por último respeto al medioambiente. Con lo cual un 4% del precio final se destina a un comité integrado por empleados que le asigna a esos montos una función social.

Por último la historia detrás del nombre y etiqueta: cuentan que hace muchos años, los niños de la familia recibieron de regalo un burro que durante su vida había trabajado arduamente. A modo agradecimiento, la familia lo adoptó para que viviera en la finca Santa Rosa, en plena libertad y contacto con la naturaleza. La etiqueta estuvo a cargo del artista mendocino Emiliano Pierro.

Comentarios