Finca La Igriega, Pasado y Presente. Sección "Me Contaron"

Si señores, ha vuelto la sección más esperada de éste humilde blog. A raíz de la inusitada voluntad de mi amigo "El Sommelier Enmascarado" doy por reiniciada ésta etapa de colaboración en la comunicación del vino.


El susodicho ha concurrido a una cata de los vinos del proyecto Finca La Igriega encabezado por la Familia Goldberg en pleno corazón del Paraje Altamira. IG de La Consulta que lleva la delantera en comunicación como terroir en el mundo del vino Argentino. Una zona particular, llena de magia y piedras que está dando que hablar con sus vinos en el pais y el mundo. 
Las ganas de comunicar de mi amigo se da por un evidente cambio en la dirección del perfil enológico del proyecto que tiene a Carlos Caggiali como agrónomo y al talentoso Felipe Stahlschmidt en la enología.
Aparte del rediseño de las etiquetas, que también fueron una novedad en la juntada. 
Tuvimos una larga charla telefónica el día posterior al evento y eran contagiosas sus palabras elogiando el nuevo perfil de vinos. Más tomables, frescos, sin perder personalidad ni vigor, pero con un cambio menos en la intervención de la madera en el producto final, lo que a su entender, le daba una vuelta de tuerca interesantísima a los vinos. 
Es así que pongo a disposición de uno de los más jóvenes y sensibles sommeliers rosarinos éste medio para que deje sus pareceres de los vinos degustados en una noche de primavera en el litoral argentino. 
Lo que siguen son las notas de cata de cada uno y las fotos respectivas.

La Igriega Rose 2017: abrimos la cata con este rosado, de aromas frutados, sobre todo cerezas y frutillas. En boca mantiene frescura, impecable. Próximamente la añada 2019 en rosario.


La Igriega Malbec 2018: empezamos la tanda de los tintos, nuevas etiquetas y sobre todo nuevo perfil. malbec expresivo y aromático, donde predomina la fruta joven. En boca es directo, repite la fruta, con una frescura equilibrada.


La Igriega Blend 2018: seguimos con la cata y probamos el blend (malbec, cab sauvignon y en menor medida cab franc y petit verdot). En concordancia con el nuevo perfil de la bodega, es un tinto complejo, de capas, con aromas florales y frutales, muy elegante y expresivo. En boca es amplio, frescura presente, especiado, frutado con un final largo.



La Igriega blend 2019: misma composición, lo que se modifica en esta añada es la elaboración, se co-fermentan las cepas del clásico blend, gran trabajo que comienza en el viñedo con el seguimiento de los tiempos de cosecha. En nariz aromas directos, frutales y florales. En boca esta redondo siendo que todavía no se fracciono, más lineal que la añada anterior, conservando la fruta y frescura (hiper-bebible).


La Igriega Superior 2018: vino icono de la bodega, con aromas a fruta confitada, especies y flores, vino complejo para ver como se abre en copa. En boca hay fruta, especies y algo picoso. Los taninos bien marcados acompañados de una frescura bien lograda.



La Igriega Malbec 2017: malbec con aromas concentrados, fruta madura y alguna nota de lavanda. En boca es más pesado que la 2018. Con un estilo clásico, barrica presente, fruta y algo de especias.



La Igriega Blend 2015: aroma bien concentrado, fruta madura y notas de la barrica. En boca tiene volumen y buena consistencia. Tinto que te pide tiempo y comida.


La Igriega Malbec Superior 2016: bien frutado en nariz, se nota la barrica, y al abrirse se presentan algunas notas de especies. En boca es llenador, casi que se puede masticar, fruta concentrada, que necesita tiempo para abrirse y ser acompañado de una tira de asado (por lo menos).

La Igriega Malbec Superior 2014: la joya guardada, la muestra de lo bien que evolucionan estos vinos, malbec de aromas concentrados, fruta mermelada, florales como violeta y lavanda. En boca es redondo con buena acidez, mucha fruta y final largo.







Comentarios