Finca Ambrosía en Cata de Garage

¿Qué tendrán en común proyectos tan disimiles como Trapiche, Nieto Senetiner, Viña Cobos, Zorzal, Michelini Brothers, Altos Las Hormigas, Gauchezco, Budeguer, Revolver, Imperfecto? ¿Qué tienen en común enormes empresas vitivinícolas con proyectos más pequeños y de escala humana? ¿Qué extraña magia unirá la acidez filosa de algunos con las mermeladas de otros?
Las respuestas vienen bajando de las montañas. De Gualtallary, departamento de Tupungato, en el corazón del Valle de Uco mendocino.


Finca Ambrosía es la respuesta. 
El Viñedo Ambrosía nació como tal alrededor del año 2002, en el que un grupo de emprendedores extranjeros compraron una finca en Gualtallary con miras a la producción de uvas para vinos de alta gama. La zona estaba recién asomando con sus grandes posibilidades y la verdad es que la pegaron con el pálpito, porque casi dos décadas después se encuentran parados en medio de uno de los mejores terroir de la Argentina. Aparte que la especialización y tecnificación de la producción han hecho el resto para que tengan entre manos una fruta de inmensa calidad para ofrecer. 
Finca Ambrosía básicamente es un productor de uvas. Quizás uno de los más caracterizados. De su producción, el 40% va al gigante Trapiche y otro 40% se reparte entre los demás compradores detallados más arriba.
Si usted lector es sagaz, habrá hecho la cuenta y se habrá avivado que sobra un 20% que desde 2010 llena las botellas etiquetadas con la marca propia. Finca Ambrosía. 
Hasta el año pasado eran 4 etiquetas, pero en éste 2018 le han agregado una entrada de gama llamada "Casa Ambrosía". 
Para hablarnos del proyecto y sus vinos, el Miércoles 31 de Octubre de 2018 Catas de Garage se engalanó para recibir a Julian Gomez, gerente general de Finca Ambrosía. Otro triunfo del Sommelier del Pueblo. 
Vamos a probar entonces las 5 etiquetas disponibles, portfolio completo de Finca Ambrosía para una noche estrellada después del vendaval que azotó Rosario el día anterior. 



Arrancamos con el blanco. Finca Ambrosía Viña Unica Chardonnay 2014. Con evidente evolución en color, que va virando al cobrizo. Con aromas bien perfumados a jazmines y flores blancas. Acompañado por recuerdos a miel y un toquecito de oxidación que le da una complejidad muy fina. En boca es mantecoso y amplio, pero a la vez mantiene una acidez viva y refrescante. Es delicado y suave. Una entrada dulzona y una buena persistencia que lo hacen un vino muy agradable de disfrutar. Tiene un sugerido de $ 425 y si uno piensa en un blanco de esa calidad y con 4 años de añejamiento en botella, no está para nada mal. 



Seguimos con la novedad. Casa Ambrosía Malbec 2017. Un vino que va a ocupar el lugar de entrada de gama del proyecto, pero que tampoco se puede caracterizar como "para todos los días". Es bien oscuro y concentrado en la copa. Arranca con aromas a anís y minerales. Después aparece un ahumado muy particular para dar lugar luego cuando se abre a una fruta negra bien intensa y bastante fresca, como arándanos. Hasta aparece apenitas perceptible un recuerdo a pimienta negra. En boca entra dulzón y después va directo con una acidez intensa. Es concentrado y fresco. De buena persistencia media. Se disfruta. Tiene un sugerido de $ 350.



Pasamos luego al Finca Ambrosía Viña Unica Malbec 2013. Este vino también es oscuro de un violáceo compacto en copa. En nariz va abriéndose poco a poco en capas mientras sube la temperatura. Primero se siente una fruta negra bien madura, como higos y un recuerdo mineral intenso. Después aparece un ahumado particular hasta que en un momento mágicamente aparece la violeta y toma por asalto el lugar. También acompañan toquecitos de tabaco, anis y cacao. En boca es ampuloso, grande y acariciador. Mantecoso, con recuerdo lácticos, pero una acidez fresca y presente. De alguna manera es como el Casa Ambrosía, pero más maduro, más intenso, más complejo, pero manteniendo la misma esencia. Vinazo que me acompañó de vuelta a casa en el asiento del acompañante. Tiene un sugerido de $ 580. No es barato, pero riquísimo.



De la misma línea, probamos luego el Finca Ambrosía Viña Unica Cabernet Sauvignon 2014. Es más color bordó. En nariz primero expresa frutas rojas, más bien mermeladas de frutillas bien maduras mezcladas con pimienta blanca. Tiene recuerdos de pimentos rojos asados, pero no demasiados. También trae recuerdos de crema de leche. En boca es untuoso, de un tanino redondo y acariciador y una acidez potente. Tiene un músculo que se veía venir y un buen largo en boca que resulta exquisito. Es un muy buen vino, expresión patente de la cepa y de el enorme trabajo en bodega y barricas que lleva encima. También tiene un sugerido de $ 580.


Finalmente tomamos el tope de gama del proyecto. El Finca Ambrosía Precioso Malbec 2014. Otra vez la fruta negra gana la partida al comenzar a olerlo. Fruta negra cada vez más madura, como mermelada de arándanos. Fruta negro bien dulce. Después aparece un anis también dulce y fresco y un toquecido de evolución. Es también especiado, como a tomillo y tiene apariciones de té negro y cacao. En boca es muy grande. Imponente. Enorme. Es un vino que hay que tomarlo despacio. Dejarlo que haga su aparición de a poco. Es un vino intenso y mantecoso. Con mucha madera bien integrada en boca y esa untuosidad láctica que se deja disfrutar intensamente. Es muy largo y también tiene una acidez fresca interesante. Tiene un sugerido de $785.

Finalizamos con felicidad con las clásicas exquisiteces de finger food que el Sommelier del Pueblo hace disfrutar a sus invitados.
Todo muy bien y todo en su lugar.
Así de bien estamos.
Será hasta la próxima que seguiremos por las catas. Salud.

Comentarios