#AWBdescorcha. Recomendaciones para brindar en las Fiestas.

Ya es un clásico de fín de año el #AWBdescorcha. Una movida conjunta de recomendaciones vínicas de los Argentina Wine Bloggers para despedir el año.
Cada cual a su manera, les damos tres o cuatro tips para regar la felicidad que surge espontánea en esta época.


Por mi parte, pensé en hacer una especie de mini resúmen de algunos vinos que me sorprendieron y  gustaron en el año que termina. Vinos que dejaron una marca en mi memoria vínica de un 2019 muy interesante de productos nuevos y juntadas vividas.
Son vinos con personalidad. Cada uno a su manera levanta la cabeza de entre el resto. Las fotos ilustrativas tienen cierta desprolijidad de haberlas tomado en su circunstancia (catas, ferias, juntadas), pero también certifican lo vivido con esas botellas.
Sin más rodeos, ahi van mis recomendados para brindar por un 2020 lleno de alegrias.


En Septiembre tuve la posibilidad de probar algunas novedades de la Bodega Piedra Negra. De todas ellas me llamó la atención el Vuelá Malbec 2019. Un vino orgánico, sin sulfitos agregados y que está espectacular. Fresco, frutado, rico de tomar. Agradable tanino y buena persistencia. Un vino refrescante para los calores que arrecian, que seguro va a gustar a todos.


Lo tomé unas cuantas veces en el año y siempre funcionó perfecto el Pajarito Amichu Barbera D'Asti de Sergio Case es un vino riquísimo, sin demasiadas complejidades, pero con una personalidad amable que seguro le saca una sonrisa al consumidor. Otra opción de vino liviano y fresco para los calores que se vienen. Hágase amigo del Amichu, que puede darle muchas alegrías en esas tardecitas calurosas, bien fresco y entre amigos.


Una nueva versión de un super clásico me sorprendió enormemente cuando estuve a mediados de año en la Degustación Anual de Punta a Punta de Bodegas Lopez. La bodega tiene una personalidad reconocible en todas sus líneas, pero de a poco se va modernizando sin perder esencia. La nueva añada del Rincón Famoso Vino Tinto es un claro ejemplo de lo que digo. Corte de Sangiovese, Merlot y Malbec. Con un poco más de fruta y frescura, que complejiza su clásico perfil maduro, creo que ha encontrado un muy buen balance y hace que este vino histórico mantenga calidad para que nos siga dando ganas de llenar nuestras copas para brindar por muchísimos años mas de Estilo Lopez.


Anduve por Mendoza en Agosto para participar de la Premium Tasting. En los talleres previos a la degustación me crucé con éste vino y me quedé sorprendido. Con un estilo "tradicional" y perfil fortachón, alto alcohol, gran concentración y un poco salvaje. Buena fruta y gran presencia. Vino tradicional con mucho de todo el Altos la Cienaga blend de Syrah, Tannat y Malbec 2017 da una muy buena impresión de los vinos que se pueden producir en Colalao del Valle, en el Tafi del Valle de Tucumán.


No podía faltar en la lista de las recomendaciones un espumante para el brindis. Funckenhausen Vineyards fue protagonista de mi nota para la movida conjunta de Viñedos de AWB de 2020. Aprovecho para levantar la copa y saludar a Alejandro Leirado Heinlein por la buena predisposición para brindar toda la información necesaria y a los lectores les recomiendo fervientemente que prueben el exquisito La Espera Extra Brut Rosé de Pinot Noir elaborado por el método Champenoise. Gran vino con tintes untuosos, buena burbuja, rico, complejo. Ideal para brindar con felicidad por todo lo bueno que va a venir.



Finalmente propongo que prueben un vino que, en mi humilde opinión, fue una de las grandes apariciones del año. El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon. De los Valles Calchaquíes (mitad de Chañar Punco y mitad de Cafayate) es un clarísimo ejemplo del futuro del vino norteño de Argentina. Elegante,  con una muy buena estructura y una acidez presente que no molesta. Agregándole elegancia al clásico músculo de la zona. Vino muy complejo, pero que se deja tomar. Para disfrutar con calma, dejándolo expresarse de a poco. Que mejor que éste vinazo para recibir el 2020.


Estas son mis humildes recomendaciones para éste fin de año. Hay de precios variados y procedencias diferentes. Espero que las disfruten si eligen alguna de ellas para brindar. Y también deseo que el 2020 que está por iniciarse encuentre al mundo del vino desarrollándose y llegando a cada vez mas mesas familiares, y a AWB ayudando a que eso pase.

Saludos a todos y espero lo mejor para cada uno de los que lee.

Comentarios