Finca La Escuela, Colección de Suelos en Catas de Garage.

Empíezo por el final.
No hay vinería, evento de vinos o cata en los que se coma tanto y tan rico como en Catas de Garage. Nuestro amigo Gustavo "el Sommellier del Pueblo" Tomassoni, en eficaz asociación con su vecino "El Lolo" se mejoran cata a cata para agasajar a los concurrentes con los mejores finger foods de Zona Sur. Esta vez fueron unos riquísimos emparedados de bondiola de cerdo en pan árabe y mostaza que la rompieron. Aplausos!
Esto fue el menú para terminar una de las más interesantes catas de los últimos meses.
Timoneados por don Matias Galluccio en representación de Rosario Doc, dimos una vuelta entera al proyecto "Colección de Suelos" de Finca La Escuela de Bodega Tinto Negro.


Las invenciones de Alejandro Sejanovich y Jeff  Mausbach han pasado por éste humilde blog de vinos en repetidas oportunidades. Esta vez fué el turno de un caso único en la Argentina.
Obsesivos de los suelos, han investigado muy a fondo el de la Finca La Escuela de su propiedad en el Distrito de La Consulta, en el  Paraje Altamira del Valle de Uco de Mendoza.
Tanto lo han estudiado que han identificado pequeñas porciones o "manchones" donde predominan diferentes tipos de suelos limosos, pedregosos, arenosos y con mayor composición de grava y, por esas cuestiones que los amantes del vino agradecemos, decidieron vinificar individualmente cada una de las "mini" parcelas de la finca de acuerdo a su composición.
Así vieron la luz en microvinificaciones realizadas en vines de 500 litros, huevos de cemento y piletas, cuatro tipos de Malbec que comparten una pequeña finca de 7,5 ha.
Ya que cada tipo de composición implica una temperatura de suelo diferente, cada microparcela tiene una época de cosecha diferente dado los particulares puntos de maduración que se dan en cada uno.
El Limo, La Piedra, La Arena y La Grava son el resultado de ésta sana obsesión vitivinícola y los vamos a probar uno después del otro en otra noche estelar de Catas de Garage.
Es Martes 7 de Agosto de 2018 y llueve y hace frío en la Chicago Argentina.
Para arrancar, probamos el Finca La Escuela Malbec 2014. Aclaro específicamente porque Matias fue enfático al respecto, que éste vino NO es el fruto del blendeo de los "Colección de Suelos" ya que es mucho más abarcativo que eso.


Hecha la aclaración les paso a comentar lo que me pareció el vino.
Es un Malbec bien oscuro y violáceo. Que expresa notas florales y algo de frutas negras. Tiene un muy notable aroma a café torrado y toques como a tabaco. En boca una acidez puntiaguda, un tanino redondo y acariciador y una buena estructura que termina con una rico amargor. Es fresco y con buen volúmen en boca. Se deja tomar muy amablemente.
Hecho éste primer acercamiento a lo que la Finca La Escuela puede dar, nos adentramos a lo que vinimos a probar.


Arrancamos con el Finca La Escuela, La Arena 2014. Huele a frutas negras frescas, algo así como arándanos frescos. Lo que se conoce como "mineralidad" y un poquitín especiado. Tiene recuerdos como lácticos de su paso por madera con un dejo apenas ahumado. En boca es punzante pero a la vez como "carnoso", rico y de un largo medio. Es de los primeros que se cosecha.


Seguimos con el Finca La Escuela La Grava 2014 que expresa frutas rojas, como ciruelas bien maduras intensas y no mucho más. En boca entra punzante y directo. Tiene un buen agarre y es bastante largo. Tiene un final amargo bastante intenso.


Tercero el Finca La Escuela La Piedra 2014. Le cuesta un tiempito abrirse. Después empieza a tomar aromas frescos, especiados, como a tomillo. La madera está apenas presente. En boca tiene una muy agradable acidez fresca, aterciopelada y elegante. Recuerdos de frutas rojas y un buen volúmen sin exagerar, pero considerable. Es bastante robusto y amigable.


Finalizamos con el Finca La Escuela El Limo 2014. De los cuatro el más "austero" o poco expresivo. Apenas alcancé a recordar unas frutitas pequeñas y rojas, algo así como frambuesas, pero apenas perceptibles. Es directo, fresco y algo herbáceo. Más bien  "primitivo" en el sentido de no aportar grandes complejidades, mas bien sensaciones táctiles y no mucho más.

Todos los vinos degustados comparten el precio sugerido al público de $ 580.
Son vinos a los que no estamos muy acostumbrados. Extraños e interesantes. Todo comparten un nivel de acidez fresca y punzante. De todas maneras son muy diferentes cada uno con su personalidad firme y diferenciada.
Me gustó mucho la experiencia, creo que suma tomarlos todos juntos para entender las diferencias entre tipos de suelo y expresiones del Malbec en cada uno de ellos.
Buceando la deep web me encontré con una nota de hace casi un año del amigo bloguero Nicolás Orsini que pasó por la misma experiencia en CABA y me sorprendió gratamente que el resultado final sobre los preferidos haya sido idéntico. Les comparto su nota AQUI.

Me llevo el La Piedra a casa en el asiento del acompañante en una noche de perros con lluvia, viento y frío.
Y una muy buena experiencia vinífera para atesorar.
Saludos a tutti y será hasta el próximo brindis compartido.

Comentarios