#AmigosDelBolsillo. Cata a ciegas de vinos de menos de 200 pesos.

Llegamos a un nuevo Día del Amigo con movida conjunta de AWB y recomendaciones amistosas para el castigadísimo bolsillo argentino.
#AWBDescorcha #AmigosDelBolsillo es la propuesta.
Pensando en qué hacer éste año tuve una idea que resultó muy bien. Les propuse hacer una cata a ciegas de vinos de menos de 200 pesos a muchos de mis amigos sommelliers o que forman parte del mundo del vino.
Algunos me miraron con cara rara, como cierto amigo oriundo de una población con nombre de aroma terciario del vino. Otros desconfiaron de su utilidad o adujeron imposibilidades de agenda. Finalmente, insistiendo logré que siete amigos del vino se juntaran en mi hogar de la vecina localidad de Funes un viernes lluvioso y frío de principios de Julio de 2018 para encarar un segmento de precios al que muchos de los que estamos en el mundo del vino nos vamos desacostumbrando lentamente y que debemos recordar y enfatizar, porque es el que consume el "consumidor común", aquel que no pertenece al mismo y que es la pieza fundamental un una industria que los necesita como nunca para mantenerse en pie.
Gracias entonces a Dana Nuñez (quien más se copó y ayudó  en la organización del evento), Juan Parisi, Gustavo Tomassoni (alias el Sommellier del Pueblo), Celina Guaraccio, Nico Mercol, German Muzzio, Marisa Caporossi y Bernardo (El Capitán) Kaller por ser parte de ésta entrada-recomendación del Día del Amigo del Bolsillo.





Ibamos a poner dos botellas cada uno, pero como no tenemos basta fuimos incorporando varias etiquetas más. Terminaron siendo 29 apiñadas en la pequeña barra de mi hogar, enfundadas en bolsas de papel a la espera del veredicto final del panel de cata.
La consigna era que trajéramos las que nos parecían buenas para recomendar, sin limitación de cepa o procedencia. Una cata a ciegas donde evaluáramos la RCP, esa conflictiva relación entre la calidad y precio que es fundamental a la hora de recomendar un vino. Lamentablemente siempre es el precio el que termina determinando  la elección y se frustra cuando la calidad (o lo que el vino da) no está a la altura de los pesos que tuvimos que desenfundar para comprarlo.
Hubo de diferentes procedencias y diferentes precios. De bodegas enormes y pequeños proyectos "boutique". Hubo grandes sorpresas y profundas descepciones. Hubo charla, comida, buenos momentos. Todo lo que había que haber.
Y hubo seis elegidos que surgieron de la puntuación colectiva.
Vimos en general vinos muy correctos, sobre todo frutados. Con participación de maderas alternativas (a los que algunos se le fué la mano) y expresividad fresca. Sin grandes concentraciones obviamente y con un carácter directo y franco. Excepciones demasiado maquilladas o con algún que otro defecto, pero las menos obviamente.
Vamos entonces, después de ésta larga introducción a las recomendaciones del Día del Amigo 2018. Aquí están éstas son por orden de preferencia y el precio sugerido al público en los negocios de los que los conseguimos en Rosario a la fecha de la cata.
Tomamos dos blancos para abrir boca. Un muy rico Viognier de Chacabuco y un Riesling de Doña Paula. Ambos excelentes en su lugar y ambos también muy recomendables.

El más aplaudido y elegido por lejos fue el Los Haroldos Bonarda Reserva de Familia 2014. De Bodega Familia Furlotti y a un sugerido de $ 185. Personalmente me pareció un vino de otra categoría. Sin dudas puede ponerse al lado de botellas que lo doblan en precio y hacer un gran papel. De expresividad frutada, como a ciruelas, pero con una "mantecosidad" dulzona y disfrutable. Estructura media y una evidente fermentación maloláctica que lo hacía untuoso y acariciador. Buena sorpresa y recontra-recomendado por su precio. Aplauso, beso y medalla para nuestro campeón de la RCP de la noche.


Segundo apareció un vino que directamente no conocía.
De Bodega Puesto del Marques, en el Valle de Yokavil, en el centro de los Valles Calchaquíes en Santa María de Catamarca. Así es señores, el segundo elegido viene de Catamarca y fue el Puesto del Marques Cabernet Sauvignon 2017 a un recontrapreciazo de $ 105 al público. Excelente fruta negra y pimientos rojos y frescos. Directo, fortachón, una buena acidez refrescante y una estructura importante y para nada tánico, al contrario, amable y entrador. Si se cruzan con una de éstas botellas no lo duden, la van a pegar seguro.



Tuve la suerte de conocer la Bodega Cuvelier los Andes hace un par de años y desde ese día es mi preferida del Clos de los Siete. Vinos correctísimos, elegantes, que expresan muy bien el Valle de Uco, pero que mantienen una fineza muy particular y recomendable.
Vinificado en ésta bodega de Vista Flores, elegimos en tercer lugar el Samchen Reserva Malbec 2016. Vino de entrada dulzona, agradable y disfrutable. Muy buen Malbec, bien expresada la cepa en notas a frutas rojas y toques florales. Buen pasar por boca tranquilo y refrescante. Seductor y sutil, busca más atrapar por los pequeños detalles que por avasallar el paladar.  Su precio sugerido el público es de $ 172 lo cual pone al alcance de la mano un vino muy elegante y fino que seguramente disfrutará.


Cuarto viene un vino de una bodega que ya recomendé el año pasado para Amigos del Bolsillo.
Bodega Salentein tiene una buenísima calidad en sus productos de entrada de gama. Ya hablé de su línea Portillo que la rompe en las góndolas de los supermercados.
Ahora le tocó aparecer al Killka Blend 2017. Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot a un sugerido de $ 195, bien al límite de lo que nos habíamos planteado.
Con aroma a canela y ciruelas bien presente. Con una entrada en boca un poco dulzona y una buena acidez. Sin grandes despliegues de músculo, pero de muy agradable pasar y una buena fruta en boca que da ganas de seguir tomando y acompañando la charla. Buen vino, muy al alcance de cualquier consumidor.


Quinto otro que repite de la recomendación del año pasado.
Está en todas las góndolas del país. Es de Bodegas Etchart y se llama Cafayate Cabernet Sauvignon con un sugerido de $ 132. Una rareza es que conseguí una etiqueta de la añada 2018, recién salida del horno y que  causó sorpresa en la concurrencia. Y por otro lado que la compré a $ 93 en el super de cerca de casa. "hay que caminar" decía una ecónoma de los 90...
El vino en sí es una muestra muy clara de lo que es un vino con excelente RCP. Potente, macizo, con gran cuerpo, pero sin lastimar el paladar con una tanicidad exagerada. Aromas a frutas negras frescas y dulzonas. Gran vino para llevar al asado con los amigos, para comerse un guizaso en éstas épocas de frío. Para tomar y disfrutar de compañía cuando los bolsillos están desfallecientes. Un vino que no tiene grandes complejidades, pero nunca va a fallar y es de esas perlitas perdidas en el super que hay que saber para quedar como un gran conocedor.


Para el final quedó un vino que buscando el sugerido en internet supera los $ 200, pero que una vinería rosarina vende a $ 190, por lo que lo incluímos en la recomendación.
Sexto el Trivento Reserve Cabernet Sauvignon 2016. Es potente, es un poquitín tánico, pero tiene una acidez bien fresca. Es un vino tomable, interesante. Quizás un poco más agresivo que todos los demás de éste listado por su orígen de viñedos de mayor altura. Se disfruta en esa particular personalidad avasallante pero sin exagerar. Buen vino.


Terminamos mucho más tarde. Comimos un risotto que (modestia aparte) salió de rechupete y seguimos con las charlas de amigos.
Muchas gracias a los amigos del vino que compartieron una noche excepcional. Al Sommelier del Pueblo por las fotos.
Feliz día del amigo les desea entonces éste blog de vinos y espero que las recomendaciones les vengan bien a la hora de comprar la botella que van a compartir con sus amigos del alma.
Ya sé que no están todos los que podrían estar, pero tampoco tiene ésta entrada un afán enciclopédico.
Saludos y hasta la prójima.

Les dejo el listado completo de las etiquetas degustadas.
Cayado Blend
Don David Cabernet Sauvignon 2016
Chacabuco Malbec 2017
Toro Centenario Malbec
Cruz Alta Malbec 2015
Phebus Malbec 2016
Tammuz Printemps Malbec 2017
Lacrin Finca Malbec 2016
Fortunato Lambrusco 2015
Stocco di Viani Petit Verdot 2015
Stocco di Viani Bonardo 2016
Cuatro Fincas Roble Malbec
Atilio Avena Cabernet Sauvignon-Bonarda 2016
Pixels Ancellota
Territorio Malbec 2017
Punto Final Cabernet Sauvignon 2017
Quebrada de las Flechas Cabernet Sauvignon 2016
Entre Lobos Corte N° 03
Dralion Cabernet Sauvignon-Syrah
Estrella de los Andes Cabernet Sauvignon 2016

Comentarios

  1. Muchas gracias por estas recomendaciones que seran muy bien aprovechadas, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario