Syrah a ciegas con Dígame Sommelier.

En una semana de mas de 130 muestras degustadas entre el Desafío Federal, el concurso de mejor vino de la feria Alta Gama de Rosario, llega un viernes y me encuentro con mis amigos del vino a probar a ciegas y pasarla fantástico en una esperada degustación.
Entusiastas de la cata, nos encontramos finalmente para el tan postergado lance de la degustación a ciegas de la cepa Syrah.
Somos personas ocupadas, personajes públicos del mundo del vino que no suelen tener huecos en su agenda... (no hace falta aclarar que es una chiste no?). Así y todo el viernes 2 de Junio de 2017 se alinearon los planetas y finalmente nos pudimos juntar a catar Syrah.
Vamo arriba los Digame Sommelier!


Vamos a intentar responder a las preguntas que nos plantea la enigmática cepa oscura.
La única certeza en su historia es que  su presencia más notoria se da en Francia, más precisamente en el norte del Valle del río Ródano, en una localidad llamada Tain- l'Hermitage dando lugar a los vinos llamados Hermitage que tuvieron especial fama en los siglos XVIII y XIX. Después cayeron un poco en el olvido, manteniendo allí siempre su lugar en el mundo donde se cultiva en una particular forma de terrazas que caen sobre el río.


Para atrás en el tiempo existen una serie de anécdotas y teorías. Podría tener orígen en el Medio Oriente desde donde se supone que llegó al Ródano. O podría tener orígen en el Ródano desde donde llegó a Medio Oriente y dió nombre a la ciudad de Shiraz en Iran. O puede tener orígen en Grecia. O en otras partes del Mediterráneo o vaya a saber dónde catzo se habrá originado la Syrah...
A mediados del siglo XIX un tal James Busby, australiano (seguramente vistiendo botas de cocodrilo y sombrero), se dió una vuelta por Francia para llevarse unos esquejes para arrancar la producción de vinos en Australia, entre las que llevó la Syrah, que se adaptó de mil maravillas a la isla-continente y después se hizo cepa emblema de los canguros bajo el nombre de Shiraz.
En la Argentina se concentra su producción en Mendoza y San Juan (donde hubo o hay una movida como para hacerla caracteristica de la zona) con pequeñas producciones en el resto de las zonas vitivinícolas y existen unas 13.000 ha. plantadas.
Mucho mejor explicados por Penelope Glamour (alias Marcela Martinez), escuchamos todos éstos datos técnicos antes de comenzar la cata. Nos juntamos en lo de Lola T. Después de la cata vamos a comer un rico guiso de lentejas preparado por Chiqui. El servicio lo va a hacer Juampi y sentados con ansias de llevar al límite nuestros sentidos en ésta experiencia estamos el Gran Capitan Kaller, el Sommelier del Pueblo Tomassoni, Dana, la Pitu (que ahora también es bloguera, pero de repostería), Sole (de los Bologna Brothers) y el Sensei Cesar Moreno, a quien ya contamos como uno más del grupo, cosa que nos llena de orgullo. Lamentamos la ausencia de Dani que andaba con algunos problemas personales y a quien le mandamos un abrazo grande. Esta vez no hubo invitados, dado que el par de nombres que se barajaron declinaron la invitación. Conste en actas y por supuesto agradecemos mucho los vinos que nos hizo llegar don Ledesma.
Arrancamos para entrar en calor con un Syrah peruano que trajo Lola T de su último viaje a tierras incáicas. Extraño, tardó en abrirse, pero se disfrutó la extrañeza.


Entonces nos enfrentamos a la cepa oscura y misteriosa del Ródano. Supuestamente vamos a encontrarnos con vinos oscuros, con aromas a moras o higos, cuero, especias (especialmente pimienta) y mermeladas de frutos rojos. Vamos a ver vinos con una buena intensidad en boca, untuosidad y con fama de ácidos entre el público general, cosa que no necesariamente se verifica. Y que, según enseñanza del profesor Moreno, siempre tiene su impacto en la zona alta de la boca, mas bien en el paladar blando, dato que suele develar su identidad.
Ahí vamos entonces.
Vamos a degustar 30 etiquetas. De lo más variado. No hay orden ni de precio ni de procedencia. Hay desde 70 a 600 pesos más o menos. Hay de todas las latitudes del orbe argentino de los vinos. De Salta a la Patagonia, De Catamarca a Entre Rios, pasando por San Luis. Completita la degustación. Es la primer tanda, nos espera una segunda para el 1ero. de Julio de 2017, si se vuelven a alinear los planetas del vino.
Elegimos seis en orden de preferencias, intentando hacer lo más justa posible la elección. Y los seis vinos elegidos fueron en orden de aparición:


Casi unánimemente elegimos de entre 30 botellas la del Penedo Borges Expresión Shiraz 2014 de Bodega Otaviano. A pesar de que no me cae mucho la forma de nombrar a la cepa, éste es un vino fantástico. Si buscamos el varietal, aquí está. Es oscuro, violáceo. En nariz tiene expresión bien especiada, a pimienta negra especialmente. Además de aromas a cuero y canela. A frutas negras maduras y hasta una especie de "estofado" o carne. Pero además de ser muy aromático, tiene una pasada por boca espectacular. Fortachón, ocupando muy bien el espacio y una acidez muy bien controlada Exquisito, sabroso, pidiendo comida. "boca urgente" se me ocurrió escribir al respecto en una de mis conocidas licencias poéticas. Un vino muy bueno y con una más que correcta relación con su precio que aplaudimos de pie y con las copas levantadas!

El segundo elegido de la noche fue el clásico Rutini Syrah 2011 de Bodega La Rural. Otro vino oscuro, con toques evolutivos. En nariz muy especiado, a pimienta negra con chocolate amargo, tabaco y café. En boca sedoso, atrapante, fino y picante en la lengua. Un muy buen final y riquísima experiencia. Este vinazo estuvo entre los dos preferidos hasta el último minuto, así que abrazamos también al subcampeón porque se lo merece. Salud!

Y dijimos que hubo de todas las latitudes argentinas. Desde Salta, en lo más alto del techo vitivinícola mundial, volvemos a elegir un vino de la línea Lote Especial y ya no es casualidad. El Colomé Lote Especial Syrah 2013 de Bodega Colomé hizo mella en nuestras percepciones como casi todos sus hermanos de línea. Es un vino forzudo y musculoso. Con aromas especiados a tomillo. Salvaje, como cárnico y aromas a cuero. En boca una tanicidad poderosa, pero a la vez, un ahumado que complejiza y una muy larga experiencia. Rico por donde se lo mire. Admiración para éste vino salteño.

Y ya que hablamos de confirmaciones, es una fija que en cada una de las degustaciones que hacemos aparezca el nombre de Mauricio Lorca. Es muy bueno el trabajo de éste enólogo al que no le enfocan todos los reflectores del mundo del vino, pero que hace que cada una de las botellas que llevan su firma sean una garantía de calidad. En éste caso nos gustó mucho su Lorca Poético Syrah 2009. Muy especiado en nariz. Pimienta acompañado de aromas a regaliz y coco, además de una fruta negra como higo madura y rica. En boca es untuoso, delicado, sabroso y algo picante. Nos deja pensando en lo ricos que son algunos vinos y que bueno disfrutarlos. Salud nuevamente para don Lorca, siga así que nos gustan sus vinos.

Tuvo muchísima aceptación también el Fabre Montmayou Reserva Syrah 2013. Con aromas a carne, cuero y especias. Pero bastante fresco oliendo a arándanos. En boca, fresco, con una acidez presente pero agradable. Rico, sabroso, pimienta tambien en boca. Muy bueno y agradable.

También llamó la atención uno de los vinos mas caros de la degustación. El Miguel Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Syrah 2012. Oscuro, pesado en la copa. Con aromas a Chocolate, higos bien maduros y dulce de leche. Pimienta negra también y caramelo quemado. Muy láctico en boca. Picante y untuoso. Largo final. Muy concentrado. Una experiencia fuerte nos depara éste botellón de Escorihuela Gascón. Gran vino con una presencia muy marcada del trabajo con la madera. También aplausos!

Finalmente se coló otro salteño en el conteo final. El Laborum Single Vineyard Syrah 2012 de Bodega El Porvenir de Cafayate. Muy frutado, uno de los pocos de la tanda. Aromas a ciruelas y arándanos bien frescos. También con toques anisados y de cuero. Concentrado y fuerte y paso por boca un tanto dulzón y fresca acidez. Un diferente que también tiene su calidad y expresión varietal.

Y así nos quedamos hasta tarde charlando y departiendo sobre los vinos degustados y anécdotas varias, entre las que siempre sobresalen los relatos del Sommelier del Pueblo que causan la hilaridad general. Seguimos con la Syrah en 1 de Julio de 2017. Allí nos volveremos a ver con las copas en mano para seguir aprendiendo.


Salud y dejo el listado del resto de los vinos degustados.

Cicchitti Syrah 2016
Terrazas de los Andes Reserva Syrah 2011
Gran Syrah de Finca Las Moras 2014
Viñas Puntanas Syrah 2016
Pyros Pedernal Valley Syrah 2014
Nampe Shiraz 2016
Colon Syrah 2016
Cafayate Reserve 2013
Nomade Colección Syrah 2013
Aguma Syrah 2013
Luigi Bosca Syrah 2012
Siete Fincas Syrah 2012
Gouguenheim Syrah 2014
Circus Roble Syrah 2014
Altos del Plata Syrah 2014
Camino al Nevado Syrah 2012
Tomero Reserva Syrah 2013
La Linda Syrah 2013
Trapiche Reserva Syrah 2011
Nieto Senetiner Syrah 2015
Trumpeter Rutini Wines Syrah 2013
San Felipe Roble Syrah2014
Injusto Syrah 2016
Las Perdices Syrah 2016
Callia Alta Syrah 2016
Argana Syrah 2013
Finca Don Diego Black Syrah
Carinae Hommage Syrah 2008 y 2012 (gentileza de José Luis Ledesma)

Comentarios