Los vinos de mi semana.

En la vida del bloguero se cruzan muchas botellas que a veces pasan de largo de las notas que escribo por no formar parte de alguna cata formal o evento específico. Por eso, y siguiendo la idea que ya tuvieron mis compañeros de AWB Nicolás Orsini con su Bebedor Frecuente y El Vino del Mes con sus Pronósticos semanales de vino, me gustaría nombrar, referir, indicar algunos vinos que pasan por las copas de mi hogar y que a veces no puedo comentar como se debe.
Este para mi ha sido el año de los blancos. Fue muy común durante todo el período que se está cerrando que prefieriera abrir una botella de vino blanco a una de tinto. Por eso es que quizás ésta columna tenga muchas etiquetas blancas que tintas.
Dejo el link a espaciovino.com que suele ser mi página de referencia a la hora de conocer los precios sugeridos de los vinos. Es una buena guía para tener en cuenta y solo hay que hacer un click sobre el nombre de cada vino. Otro servicio de su blog de vinos preferido!



En ésta semana probé tres etiquetas bastante diferentes, cada una con su personalidad.
El Sommelier del Pueblo ya me mandó la foto correspondiente a la añada 2017 del que para mí fue el mejor vino blanco en su añada 2016. Se trata del ultrarendidor y delicioso Amalaya Blanco de Corte 2016. Le dicen de corte, porque es la onda de la Bodega Amalaya, pero es en su enorme mayoria un Torrontés Salteño, amenizado con un toquecito de Riesling. Tiene esa personalidad frutada a duraznos blancos y toques florales a jazmines de la cepa blanca nacional. Tiene una muy buena estructura, lo que lo hace muy gastronómico y una entrada dulzona y esa personalidad a la vez amable y piletera que convive con un cierto salvajismo moderado que lo hace muy interesante. Buenísimo el Corte Blanco más aplaudido del año. Ya le entraré a la nueva añada cuando pase por Catas de Garage.


Otra muy buena sorpresa me llevé con un Chardonnay. Cuando todos los ejemplares de la cepa tienden a parecerse peligrosamente, generando una sensación de abulia en relación a la reina de las blancas, me encuentro también en CdeG con el Callejón de Crimen Reserva Chardonnay 2016 de Bodega Finca La Luz. Sorpresa por lo rico. No es diferente, al contrario, es muy frutado, con aromas a maracuyá y frutas tropicales como ananá. Es un poquitín "mantecoso" por algún paso por madera. En boca es bastante untuoso y fresco. Buena acidez plácida y refrescante. Para los calores que se vienen una muy buena opción a un precio bastante acomodado.
Este no tiene el precio porque no se encuentra en la página. Me informa el Sommelier del Pueblo que anda por los 150 pesos aproximadamente.


El tercero es el que menos me llamó la atención. El Las Perdices Sauvignon Blanc 2017 no se corre demasiado de lo que uno espera de éste vino. Bodega Las Perdices tiene una personalidad y ésta botella no se sale de ella. Es del perfil más frutado de la cepa. Tranqui, un poco dulzón al principio, aromas a pomelos rosados bien dulces, entrada dulzona y untuosa y una acidez muy contralada, demasiado para mi gusto por ser un Sauvignon Blanc. Bien para quien quiere un blanco tranqui y directo y que no pretende grandes. Me parece un poco elevado el precio, quizás debería estar un poco más abajo.


Sin más los saludo muy atentamente, esperando que les sea de utilidad lo escrito y seguramente volviendo la semana que viene con las recomendaciones navideñas que formarán parte de la movida AWBDescorcha. Así que pasenlan bien y hasta luego. Salud!

Comentarios