Almorzando con el Capitán.

Los imperdibles almuerzos con el Gran Capitán Kaller van multiplicándose y ganando prestigio. La mesa que trae suerte en el mundo del vino es cita obligada para ir aprendiendo y descubriendo. Y cada vez va recibiendo nuevos invitados de honor para sumar sabiduría a la charla.
En éste jueves 7 de Diciembre de 2017, aparte del dueño de casa y el humilde escriba, engalana la velada uno de los más sólidos sommeliers de la Chicago Argentina, don Germán Muzzio, que se hizo un rato en sus tareas habituales para compartir y charlar de vinos, que para eso nos juntamos.
Había encontrado en mi vinería amiga una botella importada, proveniente de la región de Narbonne, en lo que se llama Languedoc en la madre patria del vino que es Francia. Un precio dentro de todo accesible y una buena oportunidad para analizar con el Capitán. Un vino de corte Cabernet Sauvignon-Syrah. Comentado ésto a German mientras esperábamos las milanesas de rigor, el dice que tiene una botella de la misma bodega, pero otro corte. Aprovecha para bajarlo del auto y ya va poniéndose afrancesado el almuerzo!
El dueño de casa tenía ganas de tomar unos vinos extrajeros que guardaba de una reciente cata, pero finalmente se decidió por un Tempranillo español hecho a la vieja usanza.
Cartón completo y vamo arriba entonces con éstos vinos de afuera que van ingresando a cuenta gotas en el pais y nos dan la posibilidad de conocer otras culturas y otras expresiones del jugo de la vid que tanto nos apasiona.


Arrancamos con el vino español. Se trata del Braña Vieja Tempranillo 2014. Corresponde a la D.O.C. Navarra y la bodega se encuentra en la ciudad de Pamplona. Lo abrimos y no se expresa del todo. Tiene un color como amarronado pero brillante. Después empieza a expresarse un poco oxidado, al estilo de nuestros vinos Lopez. Después expresa un poco herbáceo y con aromas a pimiento verde. En boca es liviano, fresco, buena acidez y un tanino amable. Bastante corto y sin demasiadas vueltas. Un vino a la vieja usanza que cruzó el océano para que veamos lo simples que pueden ser las cosas en otros lados del mundo.

Y de Navarra cruzamos los Pirineos y nos vamos a Languedoc, en la localidad de Narbonne, a orillas del Mediterráneo en el Sur Francés a la bodega Aussierres incorporada hace unos años al gigante productor de vinos Chateau Baron Lafite de Rotschild de Francia, que entre paréntesis en Argentina tiene un pie puesto en la Bodega Caro.
Languedoc es una AOC existente desde 1985 y se extiende desde los Pirineos hacia el oriente por la costa del Mare Nostrum incluyendo once territorios donde se produce mayormente vinos tintos en base a Carignan y Garnacha. Vinos del Mediterráneo.

El segundo vino es el Blasson D'Aussierres 2014 Corbieres, un corte de Syrah, Mouvedre, Grenache y Carignan. Ya arrancamos con cepas desconocidas para nosotros. Es de un  color brillante. Al principio lo siento como "carnico". Olor como a jamón cocido, o panceta ahumada. El ahumado es muy sutil y agradable. Luego notas como anisadas y después una fruta muy sutil, como guidas frescas. Hay una base un poco como herbácea y toques terrosos, como a tierra mojada. En boca tiene una acidez plácida y un tanino muy redondo y rico. Es fresco y repite esos recuerdos ahumados en boca. Muy bueno para acompañar comidas, carnes especialmente. Agradable y diferente. Expresivo cuando se va abriendo.


El siguiente ya no es parte de la Denominación de Origen puesto que está conformado de las cepas Syrah y Cabernet Sauvignon. Se llama Aussierres Rouge 2015. Es mucho más directo que el anterior. Tiene aromas bien marcados como a pimienta y terrosos. Es mucho más tánico en boca, raspa un poquito. Tiene recuerdos a frutas rojas, como ciruelas bien frescas. Es más directo y potente.Buena acidez y considerable estructura. Buena botella también para seguir entendiendo éstos vinos.

Terminamos de la mejor manera otro almuerzo con el Capitán. Esta vez aprendiendo un poco de geografía vinícola europea y disfrutando de vinos desconocidos. Gracias a don German Muzzio por la presencia y nos veremos en la próxima.

Comentarios