Wine Evolution Vinos y Terroirs. Evolución de las ferias.

El fín de semana del 2 y 3 de Septiembre de 2016 se realizó una feria de vinos diferente. Más bien un evento dedicado al vino organizado por la vinoteca Lo de Granado.. Se hizo en el hotel Majestic de Rosario y tuvo varias características distintivas a lo que suelen ser las ferias normales.
Hace frío en Rosario, pero dentro del Hotel está muy cálido el clima. Buena ambientación, música acorde. Espacio acotado, pero pensado para una cantidad de gente limitada, cosa de que se disfruten de la mejor manera los vinos. 


En primer lugar los stands estuvieron divididos en tres grandes bloques; Mendoza, Salta y Patagonia, lo que ya va dando una idea al consumidor de la personalidad de los vinos de cada zona. 
Lo que parece un detalle secundario, es muy importante, porque da a quien hace el recorrido una idea acabada de la personalidad de cada terruño o zona geográfica, que bien comunicado, puede empezar a sembrar la idea en el público general de que en Argentina se hacen muchos tipos diferentes de vino y que esa diversidad es lo que va a hacer ir hacia adelante a la industria. Si queda la idea de que no solo hay Malbec, sino que los vinos patagónicos son de tal manera y los vinos salteños son de tal otra, o de que además de la cepa nacional, se pueden encontrar en Mendoza varias personalidades diferentes, creo que vamos a ir todos por una experiencia más diversa a la hora de elegir la botella que nos gusta. . 
En segundo lugar la presencia de varios enólogos en el lugar. Etchart, Miras, Celeste, Tizio, Vidal, Lupiañez, Macipe, Spigatin, esos nombres que uno repite al hablar de vino y hacedores, hora estaban dando vueltas entre nosotros. Un lujo.
Y esos hacedores, dieron pequeñas charlas sobre lo que hacen y lo que quieren en un rincón especial dedicado al respecto.
Además, cada día había vinos diferentes, lo que para quienes tuvimos la suerte de hacer doblete nos dió otro incentivo (gracias Mauro por la invitación!)
Todo ésto hizo de la Wine Evolution Vinos & Terroirs un evento diferente para los que andamos en ésto del vino.


Aparte se produjo la presentación en sociedad de la Asociación Rosarina de Sommeliers. Nuevo emprendimiento colectivo de los profesionales del vino de Rosario, y que le dió un carácter más profesional a quienes estaban encargados de los stands. Seguro que quien te ofrecía el vino sabía de qué estaba hablando y comunicando. Otra diferencia con otro tipo de ferias. 


Entonces, buenos vinos, profesionales explicándolos, un lugar muy lindo, enólogos explicando qué es lo que hacen, no hay codazos y amontonamientos en los stands. Qué más se puede pedir. Ah, me olvidaba. Servicio de catering y comida muy rica para acompañar. Golazo de lo de Granado!


Otro diferencial que me ahorra trabajo a la hora de hablar de los vinos. Te podías bajar una aplicación en la entrada y votar por los vinos que más te gustaban. Salieron cuatro elegidos por el propio público que fueron: 


Por simple orden de aparición, empiezo con el Caelum Reserva Malbec, 2011. Un interesantísimo Malbec de Agrelo. Un vino importante y con estructura, pero a su vez tomable y con acidez fresca. Muy frutado en nariz. Rico vino de una bodega que hace las cosas realmente muy bien. Otro vino para tener en cuenta al enólogo Giuseppe Franceschini, a seguirlo.

También fue destacada una perlita o rareza. Bodega Krontiras tiene Petit Verdot que está buenísimo y la concurrencia lo premió. El Doña Silvina Single Vineyard Petit Verdot Reserva 2014 fue un exito de la noche. Con tratamiento biodinámico, como todo en la bodega, es un vino bastante nervioso, con los taninos presentes todavía, pero a la vez, frutado y con toques especiados y ahumados. En boca tiene una buena presencia y algo rústico, pero agradable. 

El Lupa Malbec Paraje Altamira 2014 fue otro omnipresente en cada cruce en el evento. Un vino fresco e intenso. También frutado pero con notas chocolatosas y ahumadas que le dan mayor importancia al aporte de la madera. En boca es fresco, no tan estructurado y con los taninos muy vivos aún. Hay que esperarlo, seguramente se aplacará con los años. 

En el cuarto coincido con la concurrencia. Feria o evento en la que se presenta, es seguro que sale elegido. Es un vinazo. En ésto no puedo ser objetivo. Me gusta y le gusta a la mayoría de la gente. Cuando todos andas buscando por el lado de la acidez para salir del laberinto de la madera, éste vino encuentra un camino hacia lo rico. Hacia un vino masticable, tomable, con tanino dulce y muy amable. Con una estructura y músculo innnegable, pero con una fineza y dulzura envidiables. Aplausos nuevamente al Arrogante de Vicentin, una bomba!


Y ya que está no me quiero olvidar de algunos vinos que tomé y me gustaron. De la patagonia, me llamó la atención el nuevo rumbo que tomó Miras para su Pinot Noir de la línea Jovem 2016. Mas tradicional, menos "malbequizado", buenísimo. De la zona norteña, vuelvo a destacar el muy buen blend de Malbec y Tannat de la línea Hermanos de la bodega Domingo Molina y los Yacochuya de Pablo Etchart. Altos vinos de altura! Recibimos la novedad del primer vino blanco de Eduardo Vidal, el Cayado Sauvignon Blanc de próxima aparición en el mercado. Fresco, tranqui, frutado. Después de varias experiencias fallidas, pude reivindicarme con el Mosquita Muerta tinto, me gustó. Tomamos algunas novedades "Michelinescas". No me gustaron algunas búsquedas demasiado extremas. Como siempre prefiero los vinos del proyecto Gen del Alma y en especial el Otra Piel, que me pareció un muy buen ejemplo de vino diferente, que expresa el terroir y no necesariamente es solo para entendidos. 

Termino todo haciendo la experiencia de paseo con realidad virtual por la bodega Estancia Mendoza. Otro detalle que hizo de ésta feria algo diferente, para interactuar virtualmente y en forma presencial con los vinos y sus hacedores.
Gran feria, otra más pero diferente. 
Seguiremos pronto por la catas y las bodegas, sacrificándonos por el vino....
Abrazos. 


Comentarios